Los ciudadanos suspenden en transparencia a todos los partidos

50

Los ciudadanos han suspendido por segunda vez consecutiva a los partidos políticos en materia de transparencia, según la Asociación Española de Acreditación de la Transparencia (Acreditra), que ha presentado este lunes el segundo Barómetro de la Transparencia de España 2016. Según el estudio, realizado entre 1.440 personas de todas las comunidades, el partido que consideran más opaco es el  PP, que obtiene una nota de 1,9; seguido del PSOE (2,4). Mientras tanto, el partido más transparente para la población es IU, que saca una nota de 3,2, pero a muy poca distancia de Ciudadanos (3) y Podemos (2,9).

En el anterior barómetro, el partido de Pablo Iglesias era el más transparente según la ciudadanía y en 2016 cae hasta tercera posición dando paso a IU. En los últimos puestos de este ranking también ha habido variaciones al ser el PP el peor valorado en esta materia, mientras que en 2015 era el partido de Pedro Sánchez.

Publicidad

Según ha explicado Javier Sierra Rodríguez, responsable de esta encuesta, los preguntados de mayor edad han hecho una peor valoración de Podemos, lo que ha influido en que su nota haya disminuido. Sin embargo, los más jóvenes han indicado una «mayor percepción» de transparencia a favor de IU.