Ana Barba (Ganemos): “La Comisión de Memoria Histórica del Ayuntamiento es un agravio”

2
Ganemos_Madrid
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, junto a la encargada de la Comisión de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, Francisca Sauquillo. / EFE

La Comisión de Memoria Histórica creada por el Ayuntamiento de Madrid y dirigida por Francisca Sauquillo ha generado controversia en diferentes sectores. A las críticas realizadas por colectivos de memoria histórica se han sumado las de Ganemos Madrid, la plataforma ciudadana que dio origen al partido instrumental Ahora Madrid. Este colectivo lanzó ayer un comunicado dirigido a la corporación liderada por la alcaldesa Manuela Carmena en el que muestra su desacuerdo y rechazo sobre la composición de la mencionada comisión. Según explica a cuartopoder.es Ana Barba, actual portavoz de la plataforma, la composición del comité “es un agravio para los colectivos de memoria histórica y no tiene nada que ver con el espíritu de la ley de memoria histórica”. Desde Ganemos piden “justicia y reparación” para los colectivos y creen que este tipo de decisiones tiene que ver con que “se está gobernando en minoría y con las presiones del partido que está apoyando el Gobierno”, es decir, el PSOE.

“Consideramos decepcionante que no tenga representación ningún colectivo de Memoria Histórica de los que desarrollan su labor en el Estado”, señala el comunicado. A la plataforma le resulta “asombroso” que sí esté presente, “sobre representada”, la Iglesia Católica “dado que es público y notorio su explícito alineamiento con el franquismo”. Ganemos Madrid no entiende la incorporación del sacerdote Santos Urías, sugerido por el arzobispo de Madrid ni de Octavio Ruiz-Manjón, propuesto por el PP y “asumido defensor de la existencia de capillas católicas en la Universidad”. Tampoco entienden que se incluya a Andrés Trapiello, “cuyo cuestionamiento al movimiento memorialista es explícito” y propuesto por Ciudadanos y a José Álvarez Junco. “Su oposición a la nulidad de los juicios del franquismo es explícita, tanto como su rechazo al concepto de Memoria Histórica”, dicen sobre este último. Por último, critican las declaraciones de Sauquillo respecto a que “la memoria histórica se recupera con consenso”.

La Comisión no se ha puesto en contacto con Ganemos Madrid y, explica Barba, no saben si lo hará. Reconocen que tienen discrepancias con algunos aspectos de la gestión de Carmena como ya le hicieron ver en una reunión mantenida con ella hace un mes y medio. Así como que con algunos concejales tienen mejor relación o más cercana que con otros. “Ganemos no es un partido, es una plataforma ciudadana y la única misión que tenemos es intentar que se cumpla lo máximo posible del programa con el que se presento en Ahora Madrid. Nuestra declaraciones siempre se han precedido de un intento de dialogo. Cuando optamos por determinadas medidas es porque no hay posibilidad de incidir de otra manera. Desde Ganemos no vamos a rendirnos para que se cumplan los puntos del programa. No tenemos otra misión porque como plataforma no tenemos ninguna incidencia en el equipo de Gobierno”, explica Barba. Además afirma que el comunicado se lanzó ayer pero que llevaban trabajando en él desde hace 15 días. Los tiempos para aprobarlo en su coordinadora, que se reúne quincenalmente, han retrasado su publicación.

La participación e incidencia de Ganemos ha disminuido en los últimos meses. “Algunos concejales siguen participando y otros no”, destaca Barba que prefiere no personalizar. “No se trata de buscar conflicto con las personas, el conflicto que nosotros buscamos es con la institución para que lleve a cabo todo aquello que se adecue al programa. A las personas las respetamos y entendemos que hacen su trabajo lo mejor que pueden aunque a veces no se adecuen a lo que pedimos desde Ganemos”, afirma.

En este sentido alguna fuentes consultadas por este medio destacan que los concejales más activos en la plataforma originaria de la confluencia son Montserrat Galcerán y Pablo Carmona. Y las mismas fuentes destacan que el papel de la plataforma se está redefiniendo porque el mismo funcionamiento interno de Ahora Madrid también lo está haciendo. Algunos colectivos clave en el primer Ganemos Madrid como la plataforma de Tania Sánchez, Convocatoria por Madrid, decidió abandonar Ganemos hace semanas por no considerarlo como un espacio plural.

2 Comments
  1. Y más says

    ¡Qué cruz!

  2. javielito says

    El afán electoralista de Podemos y la necesidad de Carmena de mantener el apoyo parlamentario del PSOE para gobernar el ayuntamiento de Madrid, está evidenciando el alejamiento de Podemos con temas que a su entender no le dan votos de sectores moderados, el tema de la reparación de La Memoria Histórica y de la República en Podemos produce urticaria y considera que electoralmente no les favorece así que intenta poner distancia con ellos, evidentemente es un error para colectivos importantes a los que obviar estos temas no les hace ni chispa de gracia, tras el 26J el análisis de los resultados electorales va a dar mucho juego, un análisis en profundidad de los resultados electorales va a poner de manifiesto muchas cosas que a más de uno no le van a gustar.

Leave A Reply