Los 'aznaristas' advierten que la campaña de Rajoy solo beneficia a Podemos

51
Una de las últimas apariciones juntos de Rajoy y Aznar, durante un homenaje a Vargas Llosa el pasado 29 de marzo. / Efe
Una de las últimas apariciones juntos de Rajoy y Aznar, durante un homenaje a Vargas Llosa el pasado 29 de marzo. / Efe

Al expresidente del Gobierno, José María Aznar, no le han llegado peticiones de la dirección del PP para asistir a actos de campaña electoral. Oficialmente, la excusa es que Aznar «tiene una agenda absolutamente ocupada», pero la decisión es seguir manteniendo al expresidente lo más alejado posible de Mariano Rajoy y de su campaña. 

Por su parte, desde el entorno de Aznar aseguran que el expresidente siempre recibe peticiones desde diversos territorios de España, donde es querido y apreciado, pero que «es evidente su gran discrepancia con Rajoy y su equipo». De hecho, sus más allegados aseguran que Aznar cree que «Rajoy debía haber dado un paso al lado después del 20D». No es el único de los exdirigentes ‘populares’ que se apunta a esa tesis. Otro de ellos,  que estuvo en el gabinete de José María Aznar, suscribe esa misma versión y no sólo cree que Rajoy debía haberse marchado tras el 20D, sino que prevé «una gran crisis en el PP, que está ahora soterrada».

Publicidad

Aznar y su entorno son críticos también con respecto a la línea de campaña elegida por el equipo de Rajoy. Creen que se está buscando «el voto del miedo o el mal menor» y, además de no ofrecer «ni proyecto ni ilusión» al elector, están focalizando sus críticas hacia Podemos y su líder, Pablo Iglesias y esa polarización acabará favoreciendo a Podemos y dándole más protagonismo del debido. Una tesis que suscribe y una línea que agradece un líder de la formación morada, quien afirma entre sonrisas que «el PP no ha aprendido de la campaña de Esperanza Aguirre, que le hizo la mejor publicidad a Manuela Carmena y nos está poniendo en casa.»

Desde el entorno de Rajoy dan por amortizadas las críticas de un Aznar al que tachan de «incontrolable» y aseguran que «lo que diga Aznar cada vez se oye menos». No obstante, lo evitan en lo posible aunque «nos dé algún que otro disgusto», asegura un miembro de la actual dirección ‘popular’, en alusión a la reciente publicación de un artículo en el diario ABC, en el que el expresidente hizo, en la práctica, una enmienda a la totalidad al liderazgo de Rajoy.