Las bases de Podemos e IU se organizan para apoyar juntas la campaña

Podemos_IU
Pablo Iglesias y Alberto Garzón saludando a los simpatizantes que acudieron a la Sala Mirador de Madrid el pasado 9 de mayo al anunciarse el acuerdo entre Podemos e IU. / Ballesteros (Efe)

La campaña electoral conjunta entre Podemos e IU de cara a las elecciones del 26-J pretende implicar también activamente a la militancia de ambos partidos. A los grandes actos electorales protagonizados por Pablo Iglesias, Alberto Garzón y otros portavoces se les sumarán otros más pequeños y actividades típicas de estas jornadas como mesas informativas o pegadas de carteles. Por este motivo ya se han comenzado a organizar durante los últimos días diferentes asambleas o reuniones de coordinación para apoyar a la coalición. En algunos barrios de Madrid o localidades periféricas, comenzaron la pasada semana. También en otros puntos de la geografía española hay eventos de este tipo convocados ya oficialmente como Valladolid, ciudades andaluzas o asturianas. Ambas formaciones confían en que se repliquen estas iniciativas en todos los lugares posibles.

“La instrucción dada por el comité de campaña de IU Madrid es que en todos los barrios y pueblos se intenten hacer comités de campaña o de coordinación con todas las organizaciones que participan en la coalición así como con personas independientes o de candidaturas municipalistas que quieran”, explica Gonzalo Caro, integrante del equipo de campaña madrileño de IU a cuartopoder.es. Según este partido, el objetivo es “construir un marco conjunto que vaya mucho más allá de IU, Podemos o Equo”. Y ponen como ejemplo la campaña de las elecciones municipales donde ya se experimentaron este tipo de encuentros, aunque en aquella ocasión condicionadas por un conflicto interno en IU Madrid ya resuelto. “La idea es que si se puede en un barrio o pueblo construir una cosa mucho más amplia y que permita multiplicar y maximizar esfuerzos, hacerla”, indican.

Las indicaciones dadas a la militancia de IU es que tienen la máxima autonomía para hacer campaña pero que recomiendan la coordinación con otros actores de la misma. “Hace falta verse para que no se pisen actos o mesas informativas, para repartirse los carteles, etc. Esos dos principios tienen que servir para que haya la mínima fricción, es decir que todo lo que se pueda coordinar para que no haya ningún tipo de problema y multiplicar mejor, pero que si vemos que esa coordinación puede ser una fuente de problemas pues recurriremos a la autonomía que tenemos cada organización”, explican. En este sentido lo ideal es que en la medida de las posibilidades en cada pueblo o distrito el acto más importante se haga de manera conjunta. Resaltan que muchas de las iniciativas surgirán desde la base. IU, como ya destacó este medio, pretende una campaña lo más unitaria posible.

Por su parte, fuentes de Podemos destacan a este medio que dependerá mucho de los sitios para que cuajen este tipo de reuniones y destacan que son sólo reuniones de coordinación para la campaña en temas como las pegadas de carteles, asignación de locales para la programación de actos o el tema de los apoderados. “Se pretende que sean dos campañas en una papeleta para consolidar a los votantes de cada uno y agregándolos a la hora de votar”, señalan. El objetivo general, destacan estas mismas fuentes, es que haya un clima colaborativo y que no haya contraprogramación.

Alba Contreras, secretaria de organización de Podemos en la Comunidad de Madrid, destaca que Podemos e IU no son lo mismo pero que coinciden en muchas cosas. “Hay que medir la situación específica de cada municipio”, destacan. En este sentido señalan que la propuesta es que en cada localidad se decidiera cómo iba a ser la campaña porque las relaciones y las circunstancias no son iguales en un sitio u otro. Así, en algunos sitios es más fácil hacer una campaña conjunta totalmente pero en cualquier caso hay coordinación para pegar carteles, repartirse espacios, etc. “De momento está yendo muy bien, no estamos teniendo problemas. Nos hemos reunido con el equipo de IU y fueron las líneas muy similares, de dos campañas independientes pero con una coordinación razonable y lógica”. Contreras destaca además que la idea es realizar una “campaña de cercanía” para explicar de primera mano a la ciudadanía el proyecto.

Los actos concretos todavía no están definidos al cien por cien. “A nivel regional se está explorando hacer algún acto conjunto grande además del organizado por las direcciones federales”, señalan desde IU. Algunas fuentes destacan que en la Comunidad de Madrid habrá al menos cuatro actos importantes juntos. Uno, basado en la igualdad y mujeres, otro con la temática de candidaturas de unidad popular municipales y otro sobre el mundo laboral. IU también diseñará actos con candidatos propios como Sol Sánchez, número 9 por Madrid o Enrique Santiago, número 11, entre otros. Las asambleas de bases están planteando hacer actos propios y conjuntos y participarán tanto dirigentes de la nueva IU Madrid como probablemente los eurodiputados Javier Couso, Paloma López y Marina Albiol.

Un ejemplo de estas asambleas de apoyo es la convocatoria que se realizó el pasado jueves en Zamora. “Es el momento de movilizarse en todos los espacios posibles. Toca activar una campaña unitaria amplia, que incluya a los movimientos sociales y sindicales, que vaya más allá de la base social de Podemos e IU y del resto de fuerzas políticas, capaz de desbordar los espacios electorales tradicionales”, señalaba el llamamiento distribuido a través de las redes sociales. Otra ciudad castellano leonesa como Valladolid también celebró una asamblea similar el mismo día, así como varios barrios de Madrid. Además, en cada circunscripción se están presentando las candidaturas conjuntamente. La pasada semana fue el turno, por ejemplo, de Valencia con la presencia de candidatos de Compromís, Podemos y EUPV (IU) y de Asturias. Hoy mismo, martes 7, se presenta en Córdoba con la presencia de Manolo Monereo y Antonia Parrado, números 1 y 2, presentados por Julio Anguita.

Publicidad