Podemos repite el programa del 20-D con un formato de catálogo de Ikea

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Presentación íntegra del programa. Podemos. / (Youtube)

La secretaria de Análisis Social de Podemos, Carolina Bescansa; el secretario de Economía, Nacho Álvarez; y el responsable de programa, Txema Guijarro, han presentado esta mañana el programa electoral propio con el que Podemos concurre a los comicios del 26 de junio. El evento ha tenido lugar en el Plató Azkona de Madrid. Aunque el partido morado concurre en coalición junto a IU y otras fuerzas, cada una de ellas dispone de un programa más allá de las 50 medidas conjuntas de mínimos presentadas a principios de mayo junto a a alianza electoral Unidos Podemos. Las medidas son las mismas que las presentadas para el 20-D y la principal novedad es la adaptación de la memoria económica a las cuentas enviadas por el Gobierno en funciones a Bruselas.

Además han cambiado el formato para convertir el programa "en el más leído de la historia de la democracia", según palabras de Bescansa. En este sentido el diseño recuerda a un catálogo de la empresa sueca Ikea. "Es un metáfora de la casa como hogar de todos los españoles", ha indicado Guijarro. La edición en papel puede adquirirse a través de la web del partido por un precio de 1,80 euros. Bescansa ha recordado que antes del 20-D el programa del partido liderado por Pablo Iglesias se convirtió ya en el "más participativo de la historia".

En las páginas que componen el catálogo se puede ver a los diferentes candidatos y líderes en sus despachos e incluso sus verdaderas casas, exponiendo algunas de las medidas estrella. Por ejemplo, en la primera página, la de 'Cocinas', se puede ver al cabeza de lista por Almería, el general José Julio Rodríguez en una cocina. Acompaña la página un texto en el que se puede leer: "La cocina de España debe modernizarse. Y, para ello, necesitamos nuevos instrumentos públicos que faciliten la labor de nuestras empresas y de nuestros autónomos, que garanticen la sostenibilidad de nuestro campo y de nuestros alimentos, y que aseguren que las necesidades básicas de todas y todos quedan cubiertas".

Las "ideas fuerza" transmitidas por Álvarez sobre la memoria económica son que "nuestro país necesita terminar con la austeridad" y no seguir acometiendo recortes de gasto público. Entre las prioridades se encuentra reducir el desempleo a un ritmo más rápido. Concretamente la promesa es reducir la tasa de paro al 11% en 2019 y llegar a los 20,4 millones de ocupados a través de un incremento del gasto público de 60.000 millones de euros en cuatro años. La memoria propone un incremento del gasto público en 15.000 millones de euros anuales entre 2016 y 2019 que permitiría un crecimiento del PIB del 3,5% de media durante cuatro años y "reducir más rápidamente la tasa de paro".

Podemos_Ikea
Imagen de la portada del nuevo formato de programa presentado por Podemos que simula un catálogo de una tienda de muebles. / Podemos
1 Comment
  1. Guadiz says

    Un saloncito de clase media como portada…qué encantador.

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