CEAS-Sáhara pide que se tenga en cuenta la situación de los saharauis antes de votar

3
manisahara
Imagen de archivo de una manifestación por la autodeterminación del pueblo saharaui en la Puerta del Sol de Madrid. / Efe

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) lanza la campaña 'A la hora de votar, el Sáhara se va a notar'. Mediante ella, piden a los ciudadanos que a la hora de depositar sus votos en las urnas tengan en cuenta lo que prometen los partidos con respecto a la cuestión saharaui. José Taboada, presidente de CEAS-Sáhara, explica a cuartopoder.es: "Estamos hartos de las promesas que hacen los partidos cuando están en la oposición y que luego no cumplen cuando llegan al gobierno. El Estado español es potencia administradora del proceso de descolonización del Sáhara Occidental y es responsable del sufrimiento del pueblo saharaui durante tantos años". Este histórico activista afirma que "todos los gobiernos, tanto del PP como del PSOE, han traicionado al pueblo saharaui".

Taboada asegura que "el compromiso de los partidos debe ser con el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui" y recuerda que "este derecho sólo se puede ejercer mediante un referéndum en el que este pueblo decida su futuro político". "Así lo dicta la legalidad internacional, así lo dicta la ONU, y el Estado español  tiene que asumir sus responsabilidades con el pueblo saharaui", explica. Por ello, el presidente de CEAS-Sáhara pide que se concreten las promesas de los partidos con respecto al Sáhara Occidental. "Sólo aceptamos una salida al conflicto mediante un referéndum en el que los saharauis voten y decidan si quieren ser un país independiente o integrado en Marruecos", añade.

Taboada también pide a los nuevos partidos, Podemos concretamente a su coalición con IU, Unidos Podemos, y Ciudadanos que "no adquieran los comportamientos de la vieja política que no ha sido capaz de solucionar un conflicto que está llevando al sufrimiento a centenares de miles de personas, bien refugiadas en los campamentos de Tinduf o en el Sáhara ocupado por Marruecos, donde se violan sus derechos humanos de forma sistemática". Además, invita a los partidos a que no sólo hablen de la situación en Venezuela y a que visiten el Sáhara Occidental, "donde se violan los derechos de los saharauis a diario y donde, además, el Estado español tiene una responsabilidad legal con la descolonización de ese territorio". "Que visiten a los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes ya", exige, en referencia a la visita del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a Venezuela antes de la campaña electoral.

Para el presidente de CEAS-Sáhara ha estado fuera de lugar el halago que el candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha hecho del expresidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, "un firme defensor de las tesis marroquíes". Taboada recuerda: "Zapatero dijo que iba a solucionar el problema del Sáhara en cuanto llegara a la Presidencia del Gobierno. No sólo no solucionó el problema, sino que se situó siempre del lado marroquí, del lado del opresor, del torturador, del ocupante, y en contra de la ONU, del pueblo saharaui y de los derechos humanos". El movimiento prosaharui declaró a Zapatero persona non grata por participar en un foro organizado por Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, legitimando de esta manera una ocupación ilegal. Taboada advierte que "la situación del pueblo saharaui es límite, mucha gente ya no cree en la vía diplomática como forma de solucionar el conflicto, y la vuelta a la lucha armada no se puede descartar". "Les están obligando a abandonar la lucha pacífica", añade Taboada, quien tiene palabras de homenaje para Mohamed Abdelaziz, el recientemente fallecido líder saharaui.

Por otro lado, el delegado del Frente Polisario en la Comunidad de Madrid, Abdullah Arabi, comenta a este medio de comunicación: "Tenemos la esperanza de que pueda haber un cambio de Gobierno. Los saharauis consideramos que ese cambio afectaría a la política exterior española y esta no la podemos separar de la cuestión saharaui, por lo que pedimos que cambien la política con respecto al Sáhara". "A los partidos nuevos, Podemos y Ciudadanos, les agradecemos su apoyo, sólo tenemos una valoración positiva de las declaraciones que sobre el tema del Sáhara están haciendo, pero les decimos también que hasta ahora nos han traicionado todos los partidos que han llegado a gobernar y que no nos valen palabras, sino hechos", añade Arabi. El delegado también tiene palabras de agradecimiento para IU: "Siempre han estado con nosotros". "Entendemos las dificultades que tiene gobernar, entendemos que las relaciones de vecindad con Marruecos son clave para España, pero también creemos que el Estado español debe presionar a Marruecos para que cumpla la legalidad internacional y podamos los saharauis ejercer nuestro derecho a la autodeterminación", concluye el representante del Frente Polisario.

3 Comments
  1. Popader says

    Mucho cuidado con los políticos españoles. Salvo excepciones, están podridos, son zafios, no saben lo que es la vergüenza ni la dignidad y desde luego son unos ignorantes peligrosos y dañinos. Especialmente en asuntos del Sahara. Y caguetas y vendidos en lo que concierne a Marruecos.

Leave A Reply