Iglesias y Errejón coinciden en que "será un Podemos distinto el que gobierne"

8
Podemos_curso
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, junto al secretario político Íñigo Errejón, en el curso de verano de la UCM celebrado hoy. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)
Actualización de las 17:30 con el resumen de la conferencia de Errejón

Los principales dirigentes de Podemos han participado esta mañana en la jornada inaugural de un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid organizado por Luis Alegre, líder autonómico en esta comunidad. El secretario general Pablo Iglesias ha sido el encargado de abrir el acto con una conferencia titulada “El cambio político en España” en la que principalmente ha transmitido la idea de que se ha llegado a un fin de ciclo político tras el 26-J y que toca ahora pasar a una “guerra de posiciones” en unos tiempos más calmados. También ha intervenido Íñigo Errejón, secretario político, planteando una serie de preguntas a futuro. En este sentido se ha mostrado convencido de que Podemos gobernará este país pero que ese partido “será distinto”, ideas que han compartido también Iglesias y Alegre aunque el primero ha mostrado un perfil más escéptico y pesimista. “Puede ser que ganemos las elecciones en cuatro años o que nos demos una hostia de proporciones bíblicas. Los desafíos ahora son más complicados que antes, se acabó la hipótesis Podemos y el asalto a los cielos”, ha afirmado.

Se abre por tanto una nueva etapa en el partido en el que también la confluencia con IU jugará un papel importante. “El desafío es liderar un espacio de confluencia electoral en una fase nueva y difícil, eso presenta más retos”, ha afirmado sobre la alianza Iglesias. Tras las elecciones del pasado 26-J se “pone fin a la hipótesis de la guerra de movimientos”, ha dicho Iglesias utilizando metáforas bélicas. Se pasaría ahora a una “guerra de posiciones”, es decir que Podemos debe pasar de ser “partisanos” a un “ejército regular”. O dicho de otra manera, convertirse en un “partido normal” que sepa conjugar tanto su papel institucional como su relación con la calle para no perder su esencia. Iglesias ha mostrado sus dudas sobre si el “estilo” de Podemos va a ser capaz de aguantar. “El trabajo parlamentario puede ser maravilloso o el camino al cretinismo político”, ha apuntado en este sentido reconociendo que el desafío de esta nueva etapa le “impresiona y acojona”. Tanto él como Errejón han utilizado el término "menos sexy" para definir la nueva concepción de partido que puede brotar a partir de ahora.

El líder de Podemos ha comentado que tiene pocas dudas respecto a la idoneidad del programa electoral. “Es lo que lleva haciendo la izquierda histórica desde hace de´cadas,un programa de corte socialdemócrata en un momento en que ese espacio está por reconstruir en Europa”. Sobre la relación con el PSOE ha sido claro. “Vamos a gobernar en este país si nos ponemos de acuerdo con el PSOE”, ha dicho poniendo como ejemplo los pactos que se han hecho en algunos ayuntamientos. Respecto al resultado electoral de Unidos Podemos ha señalado que hubiera sido peor si los distintos partidos se hubieran presentado por separado. “¿Qué hicimos mal? Tengo intuición de que nunca lo sabremos a ciencia cierta”, ha comentado al respecto. Al igual que hiciera a principios de la semana pasada, ha querido resaltar la preocupación de los “debates que pretenden construir trincheras o identidad”, en relación a las críticas vertidas sobre la continuidad o no de la confluencia con IU.  Y antes de la conferencia ha declarado a los medios que "nunca se ha sentido tan apoyado en Podemos como ahora", extendiendo la idea de cierre de filas y tregua interna de la que informó cuartopoder.es. Además, aunque reconociendo que no se cumplieron las expectativas electorales, ha destacado que hace años “nadie se hubiera creído que sacar 71 diputados fuera posible”.

Considera Iglesias que en estos momentos sólo hay tres proyectos políticos decisivos en España. Excluye de la ecuación a C´s, del que ha dicho que sólo se entiende tras el surgimiento de Podemos. “Ese espacio polítco no va a jugar la partida fundamental entre los grandes”, ha afirmado. Al PSOE, por su parte, les recuerda que están ante el peor resultado de su historia. “Va a ser crucial en el futuro de España formando un rol clave para ver quién está en el Gobierno de este país. En los próximos lustros tendrá que decidir si gobierna con nosotros u opta por otras formas”, ha explicado.

Errejón ha lanzado además una serie de preguntas para el futuro a corto y medio plazo de Podemos. Entre otras cuestiones se cuestiona el dirigente si se ha cerrado la crisis de régimen o de los partidos tradicionales o cómo se hace para ser una fuerza que está dentro y fuera de la institucionalidad. También se pregunta cómo puede Podemos ser el motor cultural que funde una identidad nueva. “El Podemos de hoy se parece más a España que hace dos años y viceversa”, ha añadido insistiendo en que el partido morado gobernará España pero que será una fuera distinta a cómo es actualmente. Apuesta Errejón por la “pedagogía” y las tareas de “carril largo”. Por su parte, Alegre ha comentado que Podemos “ha sido el antídoto contra el surgimiento de la extrema derecha y el fascismo en España”. Afirmaciones compartidas por el secretario general. “Gracias a que existe Podemos no existe Frente Nacional. Esos sí son populistas”, ha comentado Iglesias.

Tareas pendientes de Podemos: formación, multiplicación de cuadros e identidad nueva

Por la tarde el encargado de pronunciar la ponencia ha sido Errejón. Con el título "Cambio de ciclo. De la guerra relámpago a las guerras de posiciones. Las tareas de Podemos" el número dos del partido ha expuesto los puntos principales que tiene potencia Podemos en este "nuevo ciclo". Errejón ha comenzado insistiendo en la teoría del fin de etapa política que ha tenido dos bloques enfrentados: el de la Transición y el del 15-M. El dirigente ha profundizado en una reflexión que ya realmente ya lleva haciendo meses, es decir, la necesidad de "reorganizar" Podemos aprovechando que el "ciclo electoral acelerado" ha finalizado.

Entre estos objetivos Errejón ha mencionado varios como el "trabajo cultural" concretado en la realización de cursos de formación, seminarios, charlas, etc. Un trabajo "no tan inmediato pero que está destinado a construir un sentido común diferente", ha destacado. También ha reclamado avanzar en la "cuestión estética", es decir el desarrollo de símbolos, fechas o canciones nuevas que "muestren nuestra historia" y "sirvan para emocionar". La multiplicación de los cuadros del partido sería otra de las tareas pendientes "para que nadie sea imprescindible". El "tejido social y comunitario" también debería potenciarse y multiplicarse, según Errejón. Por último, Podemos debe garantizar desde las instituciones que son útiles para convencer a gente que no es afín al cien por cien pero que los ve con simpatía y quieren que el partido les demuestre que es capaz de gestionar.

En definitiva Errejón ha llamado a "prepararse para gobernar" insistiendo en su idea de "transversalidad". Este concepto, ha explicado, no consiste en evitar temas polémicos o moderar el discurso. Tampoco con una suerte de márketing político sin contenidos. Para Errejón, esta idea es "construir una identidad nueva que encarne una nueva forma de ser españoles con el horizonte de un país nuevo". Sobre la confluencia con IU, a preguntas de los asistentes, Errejón ha destacado que "Alberto Garzón sí que suma y tiene componentes que incluso suavizan o hacen más fácil a alguna gente la transición hacia Unidos Podemos". "Creo que así ha sido y que puede seguir siendo así", ha añadido al respecto.

Por su parte. Irene Montero, jefa de gabinete de Iglesias, ha explicado en su ponencia las relaciones de Podemos "con las formas de organización popular". Entre las ideas expresadas ha destacado que la movilización popular no provocó el surgimiento de Podemos pero que luchas como las mareas o el movimiento antidesahucios son imprescindibles para entenderlo. Para Montero "hay que ser muy respetuosos" con los procesos de los movimientos sociales pero servirles como instrumento para llevar sus peticiones a las instituciones sin sustituirlos. Además ha alertado de que las consecuencias de la crisis económica aún siguen vigentes y siguen provocando una fuerte exclusión social.

Unidos Podemos (Youtube)
Unidos Podemos (Youtube)
8 Comments
  1. celine says

    «trinchera», «guerra de posiciones», «partisanos», «ejército regular»… Detesto el lenguaje bélico. Odiosa guerra, incluso en sus palabras. No favorece que crezca la confianza en Podemos, en mi opinión. Y bien que lo siento.

  2. matusalen says

    podemos vuelve a los origenes, la campaña electoral, el humo, las discusiones metafisicas…en la oposicion se esta mejor. que los demas se enfrenten a los problemas del dia gobernando o intentando dar una salida. increible el cinismo de esta gente, se acabo el espectaculo, y empieza uno nuevo, de cara a las siguientes elecciones, y mientras, que gobierne el pp y se quemen los que intentan montar una alternativa viable. el psoe creo que no deberia admitir mas responsabilidad de la que le corresponde, que rajoy ofrezca algo y en funcion de eso ver si es aceptable o no, si no lo es se vota en contra y que salga por antequera, y si se avienen a mejoras sociales se les deja y punto. no nos merecemos esto.

  3. juanjo says

    Distinto, ¿ a quién? ¿Al podemos nacionalista? ¿al Podemos admirador del Otegi? ¿Al podemos socialdemócratas? ¿Al comunista? ¿Al seguidor del hechicero mayor? ¿Al asambleario? ¿al patriota? ¿o a cuál de los otros 400 o 40.000 Podemos más?
    ..
    Y plenamente de acuerdo, el Podemos de hoy se parece poco al de hace 2 años, y el de la próxima semana tal vez no se parezca nada al de hoy.

    O sea, tan demagogo o más que los demás, pues su tesis más clara es esa de que para llegar al poder cualquier cosa vale, y luego ya veremos.

  4. Volare says

    Esperemos que no se desaproveche el capital humano que suponen 6 millones de personas con palabrería barata.

  5. Antonio says

    Me gustaría participar en el debate en las mismas condiciones que los ponentes, He estado de acuerdo con la UP, he hecho campaña para ganar votos. Pero echo de menos una autocrítica que pueda superar esta nueva etapa.

  6. LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA. says

    Bueno, a ver si va a ser un PODEMOS tan distinto, que el que «gobierne» va a seguir siendo el capitalismo, los lobbies más corruptores, los más fascistas, etc. y PODEMOS se va a quedar en el simple y simplón burócrata-funcionario-capataz de CORTIJO-BANAÑA.
    En fin.

  7. SUPERVISOR says

    Pablo Manuel Iglesias, quedara en los libros de historia como el Bellidos Dolfos del siglo XXI, como el traidor a la izquierda que consiguió con sus votos directos, y por dos veces, que la banda mafiosa del PP siga gobernado en España. Siga eligiendo a “sus jueces” para arreglar “sus asuntos”. Siga cambiando puestos de trabajo dignos, por puestos de trabajo esclavistas. Siga defendiendo a los defraudadores a Hacienda, mientras continúa socavando los derechos y las libertades de todos los que cumplen con la ley.
    Gracias a ti, la izquierda ha perdido una oportunidad de ayudar a muchos españoles y gracias a ti, los mangantes y los sinvergüenzas seguirán campando a sus anchas.
    ¡¡Muchas gracias, Pablo Manuel Iglesias!! Te aseguro que no lo vamos a olvidar.

    Para los que no tengan clara la referencia histórica:
    «¡Rey don Sancho, rey don Sancho!, no digas que no te aviso,
    que de dentro de Zamora un alevoso ha salido;
    llámase Vellido Dolfos, hijo de Dolfos Vellido,
    cuatro traiciones ha hecho, y con esta serán cinco.
    Si gran traidor fue el padre, mayor traidor es el hijo.
    Gritos dan en el real: —¡A don Sancho han mal herido!
    Muerto le ha Vellido Dolfos, ¡gran traición ha cometido!
    Desque le tuviera muerto, metiose por un postigo,
    por las calles de Zamora va dando voces y gritos:
    —Tiempo era, doña Urraca, de cumplir lo prometido.»

Leave A Reply