Iglesias trasladará a Obama su rechazo al TTIP y le pedirá revisar la presencia de las bases

0
Iglesias
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, durante su intervención en el Curso de Verano de la UCM el pasado lunes en San Lorenzo de El Escorial. / Dani Gago (Podemos)
Actualización de las 13:15 con declaraciones públicas de Iglesias sobre la visita de Obama

El presidente de los EEUU, Barack Obama, comienza mañana su primera visita a nuestro país. El mandatario estadounidense empezará su ruta en Sevilla y posteriormente se trasladará a Madrid. En la capital mantendrá un encuentro con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy; el jefe de Estado, Felipe VI y los líderes de los principales partidos, es decir Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Con motivo de la visita, diferentes organizaciones han convocado protestas el domingo en ambas ciudades, como ya adelantó este medio. Convocan oficialmente las Marchas de la Dignidad y la Plataforma No al TTIP. Mientras que IU apoya contundentemente estas protestas, el partido morado ha decidido no hacerlo y sus principales dirigentes no tienen previsto asistir. En cualquier caso, según aseguran fuentes del equipo de Iglesias a cuartopoder.es la intención es trasladarle a Obama su posición política, que incluye “la revisión del convenio de Defensa, de la presencia de las bases, de nuestro papel en la OTAN” y el rechazo al TTIP.

Para Podemos, la visita de Obama “entra dentro de la normalidad de las relaciones entre dos Estados con un nivel alto de cooperación en muchos ámbitos políticos y económicos”. Señalan, desde el equipo del secretario general, que el hecho de que el presidente de EEUU se reúna con los distintos líderes políticos “supone cierto reconocimiento al cambio político en España”. Pero insisten en su “visión crítica” de la política estadounidense de los últimos años. “Criticamos explícitamente el intervencionismo belicista de su política exterior que ha generado consecuencias desastrosas. Criticamos la quiebra de un modelo social caracterizado por el agudo aumento de la desigualdad y la soberanía de un poder financiero descontrolado e impune”, destacan. Además recuerdan que han apoyado, en esa línea, abiertamente al candidato del partido demócrata Bernie Sanders. “Respecto a las bases y la estructura de seguridad internacional y europea, la postura de Podemos es, como es bien conocido, divergente de la del gobierno de los EEUU. Por tanto, vamos a trasladarle nuestra posición, que incluye la revisión del convenio de defensa, de la presencia de las bases y de nuestro papel en la OTAN. También vamos a trasladar al presidente Obama nuestra posición radicalmente contraria al TTIP”, concluyen desde la dirección del partido.

Iglesias finalmente se reunirá en privado con Obama como también lo harán Sánchez y Rivera según han informado desde los tres partidos entrada la tarde del viernes. El líder de Podemos se ha referido al almuerzo del lunes en declaraciones a los periodistas tras recoger su acta de diputado en el Congreso. Aunque explícitamente no se ha referido a las bases o al TTIP sí que ha dejado claro que tiene la intención de hablar de política con él. "Lamentaría que dedicásemos nuestro tiempo a comer sin poder hablar de política. Si yo tengo interés en conocer al Presidente de los EEUU no es ni para hacerme una foto con él ni para hacerle un regalo, ni para compartir un espacio protocolario", ha afirmado. Entre las cuestiones que sí ha destacado Iglesias que trataría con Obama se encuentran la salida del Reino Unido de la UE, el papel de la OTAN y el sistema de defensa europeo o las elecciones en su país y la irrupción de Donald Trump. "Me gustaría expresarle que aunque nosotros defendemos que nuestro país tiene que respetar sus compromisos internacionales, a mi la OTAN me parece una organización en la que soldados europeos están bajo el mando de generales norteamericanos y que me gustaría que en futuro Europa avanzara hacia una sistema de defensa integral que no dependiera de ellos", ha explicado. En un tono más anecdótico también ha reconocido que tiene interés en hablar de la serie de televisión The Wire,preferida de ambos.

Por su parte, IU participará activamente en las manifestaciones convocadas. Ya lo hizo ayer en las redes sociales para difundir la campaña #ObamaGoHome tanto con sus cuentas oficiales como a través de sus principales dirigentes. En un comunicado mostró ayer su “absoluto rechazo” a la visita y llamó a apoyar activamente las manifestaciones. Para la formación liderada por Alberto Garzón, el Gobierno de EE.UU es el “principal exponente de unas relaciones internacionales neocolonialistas basadas en la guerra, la desestabilización y la injerencia para apropiarse recursos naturales y mantener sus intereses económicos y geoestratégicos en todo el planeta”. IU considera que esta visita “supone también un intento de presionar para que concluyan rápidamente las negociaciones del TTIP”. “Rechazamos rotundamente este tratado por suponer un ataque a la democracia y a los derechos sociales, laborales y económicos, así como una amenaza para el medio ambiente”, recuerdan. También se muestran críticos con la “promoción de golpes de Estado en América Latina, las intervenciones bélicas en Irak, Afganistán o Libia, la responsabilidad del gobierno Obama en la crisis de refugiados, la OTAN o las bases. Además cuestionan la “hipocresía política” de un Premio Nobel de la Paz en situaciones como la de la prisión de Guantánamo.

Manifestaciones en Madrid y Sevilla el domingo 10

Cartel_Obama
Uno de los carteles de la concentración en Madrid. / @Marchas22M

En Madrid la protesta tendrá lugar el domingo 10 frente a la Embajada de EEUU a partir de las 12.30. Tom Kucharz, integrante de Ecologistas en Acción y de la Plataforma contra el TTIP explica a este medio las razones que les llevan a movilizarse. “La primera reivindicación es en contra de la OTAN, creemos que es la estructura que más víctimas genera. En la concentración rendiremos homenaje a las víctimas de tantos países bombardeados por la OTAN. Obama llega a España procedente de la Cumbre de Polonia, queremos hacer ver que estamos en contra de esta estructura militar”, comenta. También mostrarán el rechazo, no a EEUU, sino a “la política exterior estadounidense” en un contexto marcado por las novedades publicadas sobre las causas falsas por las que se invadió y se llevó la guerra a Irak. Como no podía ser de otra manera, el rechazo al TTIP será otro de los puntos clave. “El acuerdo entre la UE y EEUU repercute en los derechos laborales o medioambientales. Es un tratado que está siendo negociado a espaldas de la ciudadanía y que cada vez tiene más personas en contra en EEUU y en Europa”, recuerda el activista. Además, en clave más propia de su organización destaca la necesidad de “reducir el volumen de la industria armamentística y de la guerra porque es el sector industrial que más combustibles fósiles genera”. “Esta industria es nociva también para el medio ambiente”; concluye.

En Sevilla la cita será también el domingo a partir de las 11.30 en el Puente de Triana. La marcha conectará ese punto con la Puerta de Jerez. Además, ayer ya se se celebró en la capital hispalense una primera concentración animando a participar el domingo. Aurora Vargas, una de las portavoces de las Marchas de la Dignidad en esa ciudad explica a este medio que la reivindicación tiene un carácter andaluz y estatal. “Esperamos mucha movilización y llegada de gente de otras provincias, sobre todo de la parte más organizada y consciente que suelen ir a las marchas contra las bases de Rota y Morón”, afirma. En este sentido recuerda el rechazo histórico de un sector de la sociedad a estas bases estadounidenses. “La gente no quiere que de su tierra salgan bombas. De la mejor forma que sabemos, es decir pacíficamente, le vamos a decir a Obama que no queremos que de tierras andaluzas salgan bombas para matar a nadie”, señala a la vez que recuerda también su rechazo al TTIP.

Leave A Reply