Iglesias no habló con Obama del TTIP, las bases y la OTAN por "falta de tiempo"

Encuentro_Iglesias_Obama
Imagen del breve encuentro entre Iglesias y Obama, difundida por la Casa Blanca dos días después de que se produjera. / Efe-Casa Blanca

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, mantuvo ayer un breve encuentro con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el marco de la visita de éste a nuestro país. Desde el partido morado, tal como adelantaron oficialmente a cuartopoder.es y ratificó el propio Iglesias posteriormente, tenían la intención de hacerle llegar sus posiciones políticas sobre aspectos como el TTIP, la OTAN o la presencia de bases americanas en España. Finalmente estos mensajes no le llegaron a Obama, según informó el propio partido a este medio alegando la "falta de tiempo", alrededor de 5 minutos. En la mínima conversación sí estuvo presente la actualidad de la política europea, con especial atención al Brexit y de la de EEUU. El líder de Podemos le trasladó al mandatario estadounidense su “afinidad” con el senador demócrata, Bernie Sanders, que fue derrotado en la primarias con Hillary Clinton. Además, Iglesias le regaló un libro sobre la Brigada Lincoln, los primeros brigadistas internacionales que vinieron a combatir del bando republicano en la Guerra Civil.

Publicidad

Obama recibió a Iglesias junto a Pedro Sánchez y Albert Rivera en la base militar de Torrejón de Ardoz. El libro regalado por Iglesias se titula The Lincoln Brigade. A picture story y contenía una dedicatorio de Iglesias en inglés. “Los primeros estadounidenses que vinieron a Europa a luchar contra el fascismo fueron los hombres y mujeres de la Brigada Lincoln. Transmita, por favor, al pueblo estadounidense la gratitud de los demócratas españoles por el ejemplo antifascista de aquellos héroes. Entre ellos estaba Oliver Law, el primer afroamericano que comandó tropas estadounidenses. En memoria de aquellos héroes. Un abrazo, presidente Obama”, señala el texto.

Para Podemos, “este encuentro entra dentro de la normalidad de los viajes de Estado y supone cierto reconocimiento al cambio político en España”. La formación morada quiso recordar, en el comunicado enviado ayer tras la reunión, su “visión crítica hacia algunos aspectos de la política estadounidense reciente”. Entre esos aspectos se encuentran “el intervencionismo belicista de su política exterior que ha generado consecuencias desastrosas; la quiebra de un modelo social caracterizado por el agudo aumento de la desigualdad y la soberanía de un poder financiero descontrolado e impune y, especialmente, el rechazo integral al proyecto del TTIP y la firme intención de impedir que salga adelante, en tanto afecta al modelo de sociedad europea y limita los derechos sociales, laborales y medioambientales”.

Por otra parte, el responsable de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, que acompañaba a Iglesias, tuvo ocasión de transmitir a los representantes de la Embajada estadounidense las condolencias de la organización por los recientes sucesos en la ciudad de Dallas y su preocupación por los asesinatos de personas afroamericanas a manos de la policía, según informó el partido.

Manifestaciones en Madrid y Sevilla

Podemos, al contrario que IU, no había apoyado las manifestaciones convocadas por las Marchas de la Dignidad y la Plataforma contra el TTIP contra la visita de Obama en Madrid y Sevilla. En la capital, alrededor de 300 personas se dieron cita en los alrededores de una fuertemente blindada Embajada estadounidense. En la convocatoria se realizaron gritos como “OTAN no, bases fuera” u “Obama, asesino”. Una de las portavoces de las Marchas de la Dignidad, Nines Maestro, afirmó que la concentración pretendía denunciar "las mentiras del imperialismo" porque, aunque Obama recibiera el Nobel de la Paz en 2009, sus "manos están manchadas de la sangre de miles de personas". "Es el mayor responsable de asesinatos en masa vivo de la historia", destacó y aseguró que es "vergonzoso" que sea recibido "con tantos honores" en España porque "no es bienvenido por la ciudadanía del país. Además, varios activistas de Greenpeace desplegaron una gran pancarta en un edificio de la Gran Vía mostrando el rechazo al TTIP.

En Sevilla, varios centenares han marchado por el centro de la ciudad como estaba previsto pese a que finalmente Obama no visitó la ciudad. En la convocatoria se hizo especial hincapié en el rechazo a las bases militares de Rota y Morón. El diputado electo de IU, Miguel Ángel Bustamante, presente en la manifestación, destacó que no quieren que Andalucía sea “territorio de guerra” porque los andaluces son gente de paz. Bustamante reiteró que desde IU siempre han estado en contra de las bases militares y de la guerra. “Estamos en contra de que desde Andalucía salgan aviones a masacrar, bombardear y a generar miseria, muerte y destrucción en los países de Oriente y en los países de África”, afirmó.

Libro Iglesias Obama
Portada del libro que regaló Iglesias a Obama con la dedicatoria que le escribió. / @Pablo_Iglesias_ (Twitter)