IU constata "errores en la cristalización de la confluencia" con Podemos

2
Garzon_Iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto al coordinador de IU, Alberto Garzón, en el inicio de la campaña electoral de Unidos Podemos. / Efe

IU celebra mañana su primera asamblea político y social. Este nuevo órgano de dirección, surgido de la XI Asamblea Federal en la que fue proclamado como coordinador Alberto Garzón, viene a suplir al Consejo Político Federal. Será el momento para hacer balance y evaluación de los resultados electorales del pasado 26J. Garzón, como coordinador, será el encargado de desgranar un informe de evaluación que en este caso no es suyo propiamente dicho, sino que se basa en el análisis de las asambleas locales de IU, posteriormente transmitidas a las federaciones y a la dirección federal. En el texto, al que ha tenido acceso cuartopoder.es, se reiteran varias de las ideas ya transmitidas en las dos últimas semanas como que sin confluencia con Podemos los resultados hubieran sido peores o que la campaña del miedo ha beneficiado al PP. Entre las novedades destacan los “errores” que se produjeron en la “cristalización de la confluencia electoral”. Se apuntan entre otras cuestiones que los tiempos y ritmos para conformar Unidos Podemos fueron apurados por lo que en muchos casos el proceso fue “caótico”, estuvo desvinculado del tejido social de cada provincia o agudizó las contradicciones y tensiones propias que existen entre organizaciones distintas.

Publicidad

“Algunos de estos errores podrían explicar, al menos, parte de los resultados, si bien es también precipitado hablar de ello sin suficiente sostén científico”, destaca el documento. “A veces, desgraciadamente, ha sucedido todo eso al mismo tiempo”, destaca sobre los factores señalados anteriormente. En cualquier caso destacan que esas circunstancias han sido muy asimétricas en el territorio. “Las singularidades regionales de nuestros aliados han condicionado mucho el tipo de desarrollo de la campaña en cada territorio. En algunos sitios la campaña ha estado perfectamente coordinada y sincronizada, sin estridencias en los distintos discursos, mientras que en otros lugares en la práctica han existido campañas simultáneas e independientes que han mermado, y mucho, la eficiencia de la coalición”, añaden al respecto.

El análisis es prudente y señala que en todo caso “es pronto para hacer análisis profundos y serios, que se alejen de las meras especulaciones”. Sin embargo, aseguran tener “indicios suficientes” para sugerir al menos varias afirmaciones. Sobre la idoneidad de la confluencia electoral afirman que esta estrategia “racional” permitió optimizar cada voto y evitar “la sangría de escaños”. Determinan también que la inmensa mayoría de votos perdidos se dirigió a la abstención. “No está claro si esa pérdida de votantes se ha producido antes o después de la firma de la coalición, es decir, si es achacable a la confluencia o no. La secretaría electoral de Podemos ha mantenido que fue su gestión de los resultados del 20D lo que desanimó a casi un millón de sus votantes, proceso previo a la confluencia electoral”, añaden. Sobre el perfil de los votantes perdidos afirman que apuntan a los de “menor politización y mayor moderación ideológica”.

Sobre los posibles votantes de IU reticentes a votar a la coalición argumentan que los análisis de la secretaría electoral del partido apuntan a que “no es cierto que las provincias en las que IU tiene más fuerza hayan sido las responsables en la caída de voto”. “La pérdida de voto se ha dado de forma relativamente homogénea en todas las provincias, independientemente de la fuerza previa de IU y del tipo de candidatura”, apuntan. Por último, sobre la fortaleza del voto del PP indican que podría explicarse por “la combinación de una política del miedo” y la “eficacia del mensaje sobre la recuperación económica”.

“Cuando uno establece el punto de referencia en los 95 escaños que nunca tuvimos como coalición, más que en la ilusión demoscópica, puede concluir que los resultados son malos. No es nuestra opción. Desde una referencia distinta, histórica y política, los resultados no son malos sino que permiten un avance considerable de nuestro espacio político”, añade el texto. Destacan que nunca en nuestro país ha existido un "espacio político alternativo" con un peso parlamentario tan fuerte y con una base electoral superior al 20%. En este sentido recuerdan que desde esta posición IU debe ser capaz de desplegar el proyecto político aprobado en la XI Asamblea. Es decir, el movimiento político y social teorizado por Garzón. La coalición celebra haber mejorado cuantitativamente el número de parlamentarios, 8 diputados y 2 senadores. Pero apuntan a que los retos del futuro no son sólo institucionales. “En un contexto de agudización de la ofensiva neoliberal es de esperar un crecimiento de las movilizaciones y de los conflictos sociales. Ese es, de hecho, nuestro espacio natural de trabajo”, afirman.

IU reitera la necesidad de incorporar a su proyecto político a “importantes sectores sociales que no participan políticamente” y que sin embargo sufren duramente las consecuencias del capitalismo y su crisis. “La agresión neoliberal sigue atacando los cimientos de nuestro Estado social, incrementando la frustración y la rabia de las clases populares y empujándolas a la desesperación y/o la resignación. Mientras en otros países europeos esas consecuencias son las causas del crecimiento de la extrema derecha y de los populismos de derechas, en nuestro país hemos logrado que la alternativa empiece a construirse desde principios y valores de izquierdas”, consideran. Por todo ello, destacan que están en “buena posición” para seguir desplegando el proyecto político que califican como “suficientemente fuerte”. “Nuestra apuesta estratégica es la constitución de un nuevo movimiento social y político vinculado al conflicto social, para lo cual la consolidación de un espacio unitario es un prerrequisito”, concluyen dejando de nuevo clara la apuesta por continuar con la confluencia.

Nuevo formato y método de trabajo

Los miembros de este órgano se han reducido considerablemente, pasando de cerca de 270 que tenía el antiguo CPF a los 150 que tienen derecho a voto ahora. En el orden del día de un encuentro que se prevé “tranquilo” según las fuentes consultadas por este medio, se incluyen principalmente cuestiones técnicas y organizativas habituales al iniciarse una nueva etapa en el partido. Garzón y los integrantes de su candidatura representan cerca del 75% del órgano de dirección según los resultados de las primarias realizadas a finales de mayo. La candidatura que encabezó Paloma López  y que apoyó Cayo Lara tiene alrededor de un 20% e Izquierda Abierta cerca de un 5%.

La reunión comenzará con la intervención del nuevo secretario de Organización, Ismael González, explicando el funcionamiento del órgano y la dinámica de trabajo. Ésta será novedosa aunque de momento será de prueba, según indican a este medio fuentes del partido. Anteriormente se pedían turnos de palabra de máximo tres minutos y se realizaban las intervenciones ante todos los dirigentes. Para esta nueva etapa se va a optar por formar grupos de trabajo. Una vez debatidos los asuntos en el pleno se constituirán estos grupos con lo que se pretende mejorar la participación de los presentes. Al final se llevarán las conclusiones de nuevo al pleno y se votarán los asuntos que toque en cada momento. Al principio de la reunión Garzón debe ser ratificado formalmente como coordinador.

Esta asamblea asume muchas de las competencias del anterior CPF aunque no todas ya que se reunirá dos veces al año. El órgano intermedio, denominado "coordinadora" u "órgano político" se reunirá con más frecuencia que el anterior CPF y asumirá el resto de competencias. Esta asamblea político y social se completará, no mañana sino en la siguiente convocatoria, con miembros elegidos directamente por los partidos que componen IU (PCE, Izquierda Republicana, Izquierda Abierta o Partido Feminista) y con representantes de movimientos sociales que así lo deseen.

2 Comments
  1. Juan Ignacio says

    Nada que comentar. Las cosas van razonablemente bien

  2. Chispita says

    Me alegra muchísimo que IU se ponga a trabajar…

Leave A Reply

Your email address will not be published.