Luis Tudanca: "A los socialistas nos falta credibilidad y unidad"

4
El secretario general de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, en una imagen de archivo. /Efe
El secretario general de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, en una imagen de archivo. / Efe

El secretario general de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca Fernandez (Burgos, 1978) ha demostrado que la izquierda puede llegar a superar al PP en esta Comunidad Autónoma donde manda la derecha desde hace tres décadas. En las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015 consiguió mayorías para gobernar en la mitad de los municipios con más de 20.000 habitantes y el PP mantuvo el gobierno regional gracias a Ciudadanos. Tudanca es también uno de los más firmes apoyos con que cuenta el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Este letrado que formó parte del equipo rector de la Universidad de Burgos se caracteriza por sus argumentos precisos y directos, incluso para hacer autocrítica. En esta entrevista con cuartopoder.es atribuye la debilidad electoral del PSOE a dos problemas básicos: “La falta de credibilidad por los virajes del pasado y la percepción de la gente de que no estamos unidos”.

— ¿La gobernabilidad del país sigue en entredicho después de las elecciones del 26J por culpa del PSOE?

La gobernabilidad sigue en entredicho por quienes forzaron estas segundas elecciones por un mero cálculo electoral. Hoy, Pedro Sánchez podría ser ya presidente y estaríamos revirtiendo mediante el acuerdo las políticas crueles de la derecha de estos últimos cuatro años.

— ¿Qué juicio le merece esa opinión (o imputación al PSOE) y las presiones sobre los socialistas?

"El PP se ha empleado a fondo en dividir a la izquierda para acabar
con el PSOE"

Pura estrategia. Hace tiempo que el PP sabe que no podría tener una mayoría suficiente por sus recortes y su corrupción. Por eso se han empleado a fondo en dividir a la izquierda para acabar con el PSOE e impulsar un partido que nunca supusiera una verdadera alternativa. El irreal sorpasso lo llevan vaticinando dos años las encuestas con este único fin.

— ¿Entonces considera que el PP debería pedir la abstención a Unidos Podemos para investir a Mariano Rajoy?

Con la elección de la Mesa del Congreso se ha demostrado que Podemos es el colaborador necesario para, fracturando la izquierda, permitir que la derecha acuerde, incluso, con los "satánicos" independentistas. En realidad, es la demostración de que unos y otros se necesitan. Tanto los independentistas como Pablo Iglesias prefieren que gobierne el PP que el PSOE así que, sí, Iglesias podría rematar la faena que empezó en diciembre y hacer a Rajoy presidente.

— Puesto que el PSOE ha acordado en su Comité Federal mantenerse donde le corresponde (la oposición) y construir la alternativa, ¿el PP debería proponer otro candidato si Rajoy no logra la investidura?

Me da lo mismo a quien presenten. Mariano Rajoy es el presidente de los sobresueldos, la caja B y los mensajes a Bárcenas, pero las políticas que ha hecho contra los derechos de los trabajadores, vaciando la hucha de los pensionistas y provocando el exilio de miles de jóvenes no cambiarán en la derecha española porque cambie una cara. El PSOE tiene otras políticas y otro proyecto de país. Por eso votaremos “no”, presenten a quien presenten.

— ¿Cree posible eliminar la línea roja con Podemos a causa de la consulta soberanista en Cataluña y con los nacionalistas catalanes para que Pedro Sánchez encabece un gobierno plural y de cambio en el que también debería estar C's? 

"El PP puede pactar con PNV y CDC sin que pase nada porque su hipocresía no
tiene límites"

Nunca aceptaremos una consulta que rompa este país; nosotros proponemos una consulta para unir después de una reforma constitucional en la que votemos todos. Y, desde luego, mi posición ahora es la del Comité Federal, es el tiempo de Rajoy, su responsabilidad es conseguir una mayoría sin el voto de los 85 diputados socialistas. Punto. Lo tiene más fácil después de lo que pasó para constituir la Mesa del Congreso, el apoyo de nacionalistas y Ciudadanos al PP. El PP puede pactar con PNV y CDC sin que pase nada porque su hipocresía no tiene límites.

— ¿A qué atribuye la debilidad electoral del PSOE a pesar de la renovación de sus dirigentes en los últimos cinco años y de la política de tierra quemada en materia social, de probidad y de recorte de libertades que ha practicado el PP en este lustro?

Pues le seré sincero. Creo que tenemos dos problemas principales. Primero, la falta de credibilidad fruto de los errores cometidos y del viraje de nuestras políticas en el pasado reciente. Por eso es imprescindible que cumplamos nuestra palabra. Y en segundo lugar, la percepción de la gente de que no estamos unidos. Recuperar la credibilidad y la unidad es imprescindible. Y si me permite, honestamente, creo que hay que reconocer que nunca partido alguno en este país se enfrentó a tantos adversarios políticos y mediáticos.

— ¿Qué debe hacer el PSOE para recuperar al electorado de izquierdas y, sobre todo, el voto de los jóvenes que ha huído en masa a Podemos y a Ciudadanos?

Luis Tudanca PSOE CL
Tudanca, en otra imagen. / Efe

A la unidad y la recuperación de nuestra credibilidad añadiría el fortalecimiento de un proyecto socialdemócrata nítidamente de izquierdas, la implicación en el tejido social, las respuestas a una clase media urbana a la que no conseguimos llegar y la modernización de nuestro discurso político y las herramientas que utilizamos. Cercanía y claridad. La izquierda precisa de matices pero vivimos tiempos tan veloces que nuestros matices, que se han desdibujado, además no llegan.

— Los socialistas de Castilla y León llevan 30 años en la oposición, casi desde que dimitió Demetrio Madrid. Aparte de sus propios méritos, ¿cree que los electores de esta comunidad autónoma se han olvidado de sancionar la corrupción? 

Los ciudadanos nunca tienen la "culpa" de los resultados electorales. Además de nuestra responsabilidad han pasado dos cosas. El PP de aquí ha vendido que era una derecha diferente, blanda y limpia hasta que le ha estallado toda la corrupción. Todos los vicepresidentes de la Junta de los últimos 25 años han estado condenados o implicados en tramas de corrupción o importantes irregularidades. Y, en segundo lugar, la despoblación. Una despoblación dramática y creo que interesada. Si no genero empleo y oportunidades, la gente se marcha y siempre se van los que aquí no ven futuro por culpa de las políticas del Partido Popular, los que quedan son los mismos y siempre votan lo mismo. Sin relevo generacional es mucho más difícil el relevo ideológico y político. El PP además hace una política hipócrita, lo bueno es por su gestión y lo malo es siempre culpa del gobierno de España, siempre quedan bien.

— ¿Existe alguna interpretación por su parte sobre el voto conservador? ¿Estima que el gobierno de Herrera ha utilizado electoralmente la PAC?

El gobierno de Herrera lo utiliza todo electoralmente. Su agenda está llena de anuncios y planes estratégicos que vende una y otra vez con diferentes nombres sin dinero, contenido ni resultados.

"Sin relevo generacional es mucho más difícil el relevo ideológico
y político"

— ¿Después de un año de acuerdos con IU y Podemos en algunos ayuntamientos como el de Zamora o Valladolid, qué balance hace y qué ejemplos puede darnos de sus aciertos? 

Bueno, Podemos no se presentó a las elecciones municipales aunque luego tratara de apropiarse de algunos buenos resultados. Nosotros prometimos cambio, provocamos el cambio y cambiamos las políticas, comedores escolares, planes de empleo, ayudas a libros de texto y material escolar y ayudas a familias con pocos recursos. Hoy, el PSOE gobierna en la mitad de los municipios de más de 20.000 habitantes creo que con honestidad, eficacia y, una cosa muy importante, pensando en quienes nos votaron y en quienes no, sin sectarismo. Con errores, seguro, pero creo que la balanza es positiva.

— Usted pertenece a la generación de Pedro Sánchez y de los nuevos dirigentes del Partido Socialista, como la presidenta andaluza Susana Díaz, cuya coincidencia en edad, preparación y extracción social haría fácil el acuerdo. ¿Cree que el liderazgo de Sánchez está en cuestión? ¿Habrá confrontación ante el 39º congreso? ¿Qué solución contempla como mejor para el partido?

Yo de las cosas orgánicas opino donde toca, dentro del partido. Ahora bien, estoy convencido de que el PSOE tiene gente con suficiente experiencia y preparación, tiene historia y una hoja de servicios impecable con España y una nueva generación de líderes que le hacen imprescindible para el futuro de los españoles. Como dice Patxi López, el PSOE no lo ha hecho todo bien, pero casi todo lo que está bien en este país lo ha hecho el PSOE.

4 Comments
  1. Piedra says

    Estoy de acuerdo con que los barones y la vieja guardia no han sido muy leales que digamos al secretario general. Y eso hay que decirlo así en vez de echar la culpa a Podemos e IU, que no tienen ninguna obligación de regalar nada, y menos sus votos dizque al centro-izquierda.

  2. matusalen says

    el psoe es mucho mas que las opiniones de algun baron o de los pesos pesados del pasado, piedra, que esas opiniones sean utilizadas y magnificadas hasta el hastio solo es prueba de lo que tudanca apunta, el ataque y ninguneo mediatico al partido en estos años, de todos los colores, caverna y la prensa libre y moderna y tal. pero no vamos a dar vueltas a lo pasado, cuando toque; ahora rajoy tiene que pasar por el talamo, tiene apoyos en ciernes, y no es de obligada necesidad que sea la investidura ya mismo, puede cogerse unos dias para seguir trabajando como estos ultimos, jeje, pero una vez nombrado por el cauce legal, lo mismo que sanchez no tenia los apoyos asegurados cuando salio candidato; el periodo de reflexion no es competencia de rajoy ni de nadie. luego ya se vera….pero mientras tanto seguimos gozando con el papelon de algunos, y lo que vendra…jojoj

  3. Pardinesa says

    Cuanto odio y inquina hacia una persona y aun partido.
    Acaso no se acuerda que en anteriores elecciones el Señor Pedro hizo lo lmposible para pactar con Podemos y los independentistas y todos mudos.

Leave A Reply