Rajoy retrasa su respuesta a C's y se niega a confirmar si se presentará a la investidura

2
Mariano Rajoy estrecha la mano de Albert Rivera, esta mañana, durante su encuentro en el Congreso. / Mariscal (Efe)
Mariano Rajoy estrecha la mano de Albert Rivera, esta mañana, durante su encuentro en el Congreso. / Mariscal (Efe)

El Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha comparecido esta mañana ante los medios tras su reunión con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Tras la expectación creada desde ayer con las condiciones impuestas por el partido naranja para negociar con el PP la investidura, lo cierto es que no ha habido avances significativos. Rajoy retrasa la respuesta que dará a C´s hasta, al menos, el próximo miércoles 17, fecha en la que se reunirá el Comité Nacional de su partido. "No puedo, ni debo tomar esa decisión en solitario", ha afirmado. Además tampoco ha desvelado si se presentará al debate de investidura en el Congreso. “Ya veremos”, ha sido su lacónica respuesta a preguntas de los periodistas sobre si acudirá si no cuenta los apoyos necesarios. Que Rajoy fije ya una fecha para la investidura es una de las condiciones, la primera, de Ciudadanos para negociar un posible apoyo del partido. Y también es una exigencia del resto de partidos de la oposición.

Esta posición contrasta con la “urgencia” de la que ha vuelto a hablar Rajoy para formar Gobierno. En este sentido ha vuelto a apelar al PSOE, lamentando que hasta el momento no haya querido sumarse a una alianza con ellos y C´s. "Sigo pensando que este gobierno podría ejercer con diálogo, pero también con determinación y estabilidad, podría hacer las reformas pendientes en nuestro país y esas reformas por consenso serían duraderas", ha afirmado sobre la posibilidad de pactar con el partido que lidera Pedro Sánchez. “Serían un disparate unas terceras elecciones”, ha añadido también destacando que la vía del diálogo con los socialistas sigue abierta. "Si Sánchez no sale del 'no' es imposible la investidura", ha reiterado. Preguntado sobre la posibilidad de hablar con el PNV para que apoyara su investidura se ha limitado a contestar que eso "no sería suficiente"

Considera como “una buena decisión para España” el cambio de opinión de C´s respecto a un hipotético apoyo. Por ello ha comentado que tras esta reunión bilateral se ha dado “un segundo paso muy importante para conseguir que España pueda tener Gobierno y evitemos la repetición de las elecciones generales”. Por ello, ha dicho, “el PP hará cuanto esté en su mano” para conseguir ese objetivo que es formar un Ejecutivo. Rajoy tampoco ha querido entrar a valorar las condiciones del partido naranja y ha dicho que le ha pedido unos días a Rivera. “Primero se lo comunicaré al Comité Ejecutivo Nacional”, ha destacado. No obstante ha resaltado que para sacar adelante estas reformas propuestas por C´s se requiere un gran consenso en la cámara baja, es decir, el apoyo del PSOE.

Por su parte, Rivera, que ha comparecido antes que Rajoy, ha calificado la reunión como muy positiva y ya había adelantado que Rajoy aplazaría su respuesta hasta la reunión de la dirección del PP. El líder de C´s ha destacado que será en ese momento, si sus condiciones son aceptadas, cuando se formarán los equipos negociadores de ambos partidos. No ha querido dar Rivera una fecha concreta en la que prefiere que sea sea la investidura pero ha señalado que "el objetivo es que se aprueben los presupuestos en septiembre". El líder de C´s ha sido preguntado sobre la contradicción que supone negociar con un partido imputado, algo que también le recuerdan desde Podemos. Para Rivera lo importante es que se acepten sus 6 condiciones de "regeneración democrática".

2 Comments
  1. Francisco says

    Lo de Ciudadanos es de risa, lo que hicieron ayer lo podían haber hecho antes para votar si al PP y si a su desaparición como la UPYD. Rajoy hasta que el PSOE no le apoye no se va a presentar a la investidura, por lo que la fecha de investidura será para el mes de septiembre de 2050, por lo que seguirá siendo Presidente de por vida. Salvo que el PSOE cambie ahora de opinión, por España y por los españoles-as.
    Menos mal que ahora Ciudadanos ya son derechas y antes eran progresistas según el PSOE.

  2. LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA. says

    En fin, repito: cualquier país tiene GOBIERNO (Korea del Norte, la España del terrorismo y genocidio de Estado franquista, la Rusia staliniana, la Alemania hitleriana y cualquier otro país y época): ¡¡¡SIEMPRE HAY UN GOBIERNO, SI ES DE ESO DE LO QUE SE TRATA, DE TENER CUALQUIER CLASE DE SISTEMA DE GOBIERNO !!!

    ¡¡¡Cuánto engaño, burdo engaño, a las pobres ignorantes personas que no salen de comer la basura de los MASS-MIERDA!!!

    En España el SISTEMA DE GOBIERNO no es la Democracia, sino que el SISTEMA DE GOBIERNO DE ESPAÑA ES EL DE UN RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO-PARTITOCRÁTICO-EXPOLIADOR-REPRESOR-ESTATALISTA-ANTIRREPRESENTATIVO-ETC.-ETC.-ETC.; elijan Gobierno, el que sea, que DENTRO DE ESTE SISTEMA DE GOBIERNO (que no es la Democracia, repito) YA SE SABE LO QUE PUEDE DEPARAR.

Leave A Reply