CUARTOPODER | Publicado: - Actualizado: 16/5/2017 00:40

Eduardo Ocaña *

El candidato de En Marea a las primarias para la presidencia de la Xunta, el magistrado Luis Villares, a la izquierda, conversando ayer con el portavoz Nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, durante el acto de su presentación como candidato oficial por parte de la coordinadora del partido. Xoán Rey (Efe)
El candidato de En Marea a las primarias para la presidencia de la Xunta, el magistrado Luis Villares, a la izquierda, conversando ayer con el portavoz Nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, durante el acto de su presentación como candidato oficial por parte de la coordinadora del partido. / Xoán Rey (Efe)
Actualización de las 11.00h con la rectificación de la versión errónea publicada anteriormente.

Tras varios días de reuniones y cuando la alianza parecía más cerca que nunca, aún no hay un pacto cerrado por la falta acuerdo sobre la forma jurídica de la alianza entre Podemos Galicia y En Marea. Ambas partes se levantaron de la mesa ya de madrugada sin un pacto y el candidato de En Marea, Luis Villares, expresaba esta mañana en su cuenta de Twitter el motivo del desencuentro: “Las negociaciones con Podemos fueron cordiales, pero no habrá acuerdo puesto que no ha habido acercamiento con respecto a la fórmula de la concurrencia”. De esta manera, salvo acuerdo de “última hora”, según Pablo Echenique, Secretario de organización de Podemos, ambas formaciones se presentarán por separado a las elecciones gallegas del 25 de septiembre.

Superado el escollo de la integración de los censos de ambas formaciones en uno común, según fuentes de la negociación a cuartopoder.es, solo faltaba cerrar cómo se presentaría la alianza a las elecciones: a través de un partido instrumental o en coalición electoral. Esta última opción, la defendida por el partido morado parecía ganar fuerza a última hora de la noche de ayer, según varias informaciones, En Marea estaba dispuesta a aceptarlo a cambio de mantener al candidato de su organización, Luis Villares, al frente de la coalición.

Esta mañana el candidato de En Marea, explicitaba esta diferencias en Twitter: “No habrá acuerdo puesto que no ha habido acercamiento con respecto a la fórmula de la concurrencia”. Sin embargo a mediodía, Pablo Echenique comparecía para indicar que aunque todavía existen “importantes diferencias”, iban a intentar llegar a un acuerdo “hasta el último momento”, refiriéndose a esta medianoche, cuando cumple el plazo para la inscripción de coaliciones según el calendario electoral. El Secretario de organización estatal de Podemos ha destacado que su partido en Galicia ha puesto “renuncias importantes encima de la mesa” como la “posibilidad de entrar en las primarias” que se celebran en En Marea y que sus candidatos dieran “un paso atrás” para facilitar la confluencia. Ha reconocido también que la forma jurídica “no debería ser el escollo fundamental” y ha apelado a la “creatividad humana” para alcanzar una solución, sugiriendo la forma empleada en Cataluña por En Comú Podem, “algo intermedio entre una coalición de partidos y un único partido instrumental”, según Echenique.

Las direcciones de Podemos Galicia y En Marea se habían reunido ayer una vez más, en esta ocasión con la presencia de Carolina Bescansa, responsable de Análisis Político, y Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos a nivel estatal, quienes se habían desplazado hasta Santiago para intervenir en las conversaciones. Tras una primera prórroga del plazo de inscripción de candidaturas a sus primarias en el que En Marea invitaba a Podemos Galicia a unirse, Pablo Echenique solicitó una nueva ampliación para mantener abierta esa posibilidad y explorar la forma de confeccionar un censo común. Pese a que este plazo quedó cerrado, desde En Marea abrieron la posibilidad de estudiar una “vía excepcional” para la posible incorporación del partido.

Sin embargo, estas prórrogas y esfuerzos desde las dos partes no han sido suficientes para rubricar un acuerdo. Mientras el asunto del censo común, que aunara a los inscritos en ambas formaciones para una votación conjunta había dejado de ser un problema, la fórmula jurídica ha sido el principal objeto de disputa desde el inicio de las negociaciones entre ambas organizaciones y, finalmente, el motivo para que los dos espacios no vayan a concurrir juntos de momento a las elecciones autonómicas gallegas del 25 de septiembre.

Mientras tanto, las dos organizaciones han seguido adelante con sus respectivos calendarios. En Marea, por su parte, proclamó ya ayer a su candidato para presidir la Xunta, Luís Villares, que al ser el único en optar a ese puesto simplemente tendría que ser “ratificado”, según se anunció. La formación publicó también las 18 candidaturas provisionales que se presentan por las cuatro provincias gallegas, integradas por diferentes miembros de Anova, Esquerda Unida y las mareas municipalistas, entre otros. Del otro lado, Podemos Galicia comenzó ayer la campaña electoral para sus primarias, en las que concurren el sector respaldado por la dirección, con Magdalena Barahona a al frente, y el sector crítico con esta dirección, encabezado por José García Buitrón.

 

  • @carlosmagaro

    “Nunca haremos pactos en despachos”.
    “Eso de las coaliciones es una sopa de siglas”.
    “Los pactos son un mercado persa”.
    “Izquierda Unida debería anteponer la responsabilidad ante el país a las siglas”.
    Posiblemente no esté yo lo suficientemente preparado ni sepa interpretar el momento, pero yo juraría que esto es grouchomarxismo.

  • El Cero a la Izquierda

    Me parece increíble. No soy Gallego, no se de problemas entre los distintos partidos en Galicia. Lo que si se es que por separado, no conseguiremos nunca cambiar las cosas.
    Lo que si se es que los problemas de la gente nada tienen que ver con estas caricaturas. Los problemas de la gente no se van a solucionar así. Sólo Unidos conseguiremos el cambio.

  • javielito

    En Galicia se debatía gran parte de lo que tiene que ser el futuro de la izquierda alternativa en España, si debe ser una confluencia de partidos y social en pie de igualdad de todos los participantes ya sean militantes de partidos, movimientos sociales o independientes, en definitiva una propuesta política y social de confluencia, o por el contrario debía ser una coalición de partidos entorno a Podemos como partido mayoritario y director de orquesta de esa coalición, el peor sitio del Estado para Podemos para echar un pulso a una confluencia político y social en pie de igualdad de todos era Galicia, precisamente porque es el sitio donde esa confluencia político y social está más desarrollada y tiene más peso para no depender de Podemos es en Galicia.
    En Euskadi Podemos si ha impuesto sus condiciones y su mayor peso en un territorio donde la confluencia política y social tiene poco peso por la prácticamente inexistencia de un espacio político y social, predominan los partidos y Podemos es la fuerza mayoritaria así que Equo y Ezker-Anitza-IU se tienen que someter a Podemos y aceptar sus condiciones, por ello Podemos ha elegido a su candidata al margen de sus socios que no han participado en la decisión y solo se les ha invitado a unirse donde se les hará un hueco en las listas, pero dejando claro que el que parte el bacalao es Podemos y Equo y EA son subalternos a los que se les hace el favor de integrar en la propuesta.
    Evidentemente el caso gallego no es el mismo, de hecho la confluencia En Marea ya se empezó a gestar en Galicia antes de la aparición de Podemos, y AGE ya fue en lo político una primera confluencia Gallega.
    Lo que suceda en Galicia puede tener su importancia para el futuro en la izquierda que se sigue debatiendo si lo que necesitamos es una confluencia política y social con democracia participativa y horizontalidad o una coalición de partidos en el que Podemos parta el bacalao, evidentemente con una coalición de partidos en el que Podemos parta el bacalao no iremos a ningún lado, salvo a que Podemos se convierta en el PSOE 2.0. pero eso al margen de los militantes más aparatachis de Podemos no es lo que queremos ni deseamos, el 26J ya lo dejó claro otra cosa es que en la cúpula de Podemos se hayan querido enterar o no.
    Por otra parte una confluencia política y social participativa y horizontal no se hace proponiendo ya de salida un candidato “casi único” apoyado por la confluencia que hace que no se presente ya nadie porque está claro que se apoya a LUIS VILLARES, para el futuro hay que cuidar mejor las formas y que las cosas se hagan mejor dada las circunstancias y las condiciones tiene cierta disculpa pero desde luego ese no puede ser el camino.
    En cuanto a las elecciones autonómicas en si, ir por separado no supondría un gran problema dado que las circunscripciones gallegas reparten suficiente parlamentarios para que no haya problemas en obtener escaños, la diferencia entre ir solo o juntos puede ser uno o dos escaños más, aunque eso puede ser decisivo dada lo ajustado que está la situación en la única encuesta que hay hasta ahora para las autonómicas el PP no conseguía la mayoría por un escaño, en la encuesta se recogen los datos por separado de EN MAREA Y PODEMOS con 12 escaños para EN MAREA y 6 para Podemos.
    Ir juntos podría sumar algún escaño más o no porque el caso gallego es particular, En Marea es una propuesta que sin llegar a considerarse nacionalista es más cercana a esos presupuestos que buena parte de la propuesta de Podemos que se puede considerar más centralista, con lo que puede haber matices para electorado que las diferencien de cara a la hora de votar, e incluso por separado se consigan mejores resultados que juntos, eso será algo que ya se vera a posteriori.
    En Marea puede arañarle votos al BNG que muy posiblemente yendo con Podemos no haría y Podemos en solitaria posiblemente le arañe votos al PSOE que yendo con en Marea no haría, aunque son matices electorales particulares que pueden influir aunque sea mínimamente el tema central no deja de ser si el futuro de la izquierda alternativa tiene que ser una propuesta de confluencia político y social con democracia participativa y horizontalidad o una coalición de partidos entorno a Podemos, yo tengo claro que el futuro es confluencia político y social con democracia participativa y horizontalidad o no será, ese dilema es el que más me separa del partido en el que milito que es IU que para mi cometió un error el 26J aceptando una coalición de cúpulas sin democracia participativa que se pego un castañazo el 26J.
    Desde el minuto uno de conocer que sería un pacto de cúpulas sin democracia participativa estuve en contra porque a pesar de querer como la mayoría de los que habíamos trabajado para ello una confluencia política y social con los principios de Unidad Popular que eran los coherentes y los correctos se optó por UNA MIERDA DE PACTO DE CÚPULAS, que se cargó a Unidad Popular y se perdieron un millón de votos por hacer un acuerdo de cúpulas que a nadie ilusionaba más allá de a los más convencidos.
    El pacto de cúpulas fue un error que todavía nadie en Unidos Podemos ha asumido responsabilidades ni ha dicho que eso no se volverá a repetir y mucho más con la perspectiva bastante reales de volver a pasar por las urnas así que si volvemos a pasar por las urnas y hacemos lo mismo, acuerdos de cúpulas nos daremos otra galleta.
    Por eso mismo creo que el camino emprendido por EN MAREA es el adecuado, el futuro para una alternativa al bipartidismo y al capitalismo liberal SERA UNA CONFLUENCIA POLÍTICA Y SOCIAL CON DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y HORIZONTALIDAD O NO SERÁ, y el camino que emprende EN MAREA aunque falta mucho por construir y por hacer mejor las cosas como el tema del candidato, creo que es el camino coherente y por donde se debe ir, en Galicia y en todo el ESTADO, Podemos que decidan lo que les parezca que son soberanos en sus decisiones, de hecho EN MAREA cuenta con participación bastante importante de militantes de Podemos Galicia que comparte los principios de EN MAREA.
    A nivel estatal también hay militancia de Podemos que comparten estos principios como los firmantes del manifiesto que encabezó Lola Sánchez y que muchos firmamos de otros ámbitos distintos a Podemos porque coincidía con los presupuestos que defendíamos que eran semejantes a los de Unidad Popular.
    Por tanto aunque a muchos no le guste esta división que se produce en Galicia para mi es el principio de una propuesta ilusionante y coherente con lo que hay que hacer en el resto del Estado si de verdad queremos una propuesta alternativa al capitalismo liberal y que se construya con democracia participativa y horizontalidad por las bases y con control de las bases.
    CONFLUENCIA POLÍTICO Y SOCIAL CON DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y HORIZONTALIDAD SI, PACTO DE CÚPULAS DE PARTIDOS ENTORNO A PODEMOS NO.

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend