CUARTOPODER | Publicado: - Actualizado: 16/5/2017 00:40

Eduardo Ocaña *

El candidato de En Marea a las primarias para la presidencia de la Xunta, el magistrado Luis Villares, a la izquierda, conversando ayer con el portavoz Nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, durante el acto de su presentación como candidato oficial por parte de la coordinadora del partido. Xoán Rey (Efe)
El candidato de En Marea a las primarias para la presidencia de la Xunta, el magistrado Luis Villares, a la izquierda, conversando ayer con el portavoz Nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, durante el acto de su presentación como candidato oficial por parte de la coordinadora del partido. / Xoán Rey (Efe)
Actualización de las 11.00h con la rectificación de la versión errónea publicada anteriormente.

Tras varios días de reuniones y cuando la alianza parecía más cerca que nunca, aún no hay un pacto cerrado por la falta acuerdo sobre la forma jurídica de la alianza entre Podemos Galicia y En Marea. Ambas partes se levantaron de la mesa ya de madrugada sin un pacto y el candidato de En Marea, Luis Villares, expresaba esta mañana en su cuenta de Twitter el motivo del desencuentro: “Las negociaciones con Podemos fueron cordiales, pero no habrá acuerdo puesto que no ha habido acercamiento con respecto a la fórmula de la concurrencia”. De esta manera, salvo acuerdo de “última hora”, según Pablo Echenique, Secretario de organización de Podemos, ambas formaciones se presentarán por separado a las elecciones gallegas del 25 de septiembre.

Superado el escollo de la integración de los censos de ambas formaciones en uno común, según fuentes de la negociación a cuartopoder.es, solo faltaba cerrar cómo se presentaría la alianza a las elecciones: a través de un partido instrumental o en coalición electoral. Esta última opción, la defendida por el partido morado parecía ganar fuerza a última hora de la noche de ayer, según varias informaciones, En Marea estaba dispuesta a aceptarlo a cambio de mantener al candidato de su organización, Luis Villares, al frente de la coalición.

Esta mañana el candidato de En Marea, explicitaba esta diferencias en Twitter: “No habrá acuerdo puesto que no ha habido acercamiento con respecto a la fórmula de la concurrencia”. Sin embargo a mediodía, Pablo Echenique comparecía para indicar que aunque todavía existen “importantes diferencias”, iban a intentar llegar a un acuerdo “hasta el último momento”, refiriéndose a esta medianoche, cuando cumple el plazo para la inscripción de coaliciones según el calendario electoral. El Secretario de organización estatal de Podemos ha destacado que su partido en Galicia ha puesto “renuncias importantes encima de la mesa” como la “posibilidad de entrar en las primarias” que se celebran en En Marea y que sus candidatos dieran “un paso atrás” para facilitar la confluencia. Ha reconocido también que la forma jurídica “no debería ser el escollo fundamental” y ha apelado a la “creatividad humana” para alcanzar una solución, sugiriendo la forma empleada en Cataluña por En Comú Podem, “algo intermedio entre una coalición de partidos y un único partido instrumental”, según Echenique.

Las direcciones de Podemos Galicia y En Marea se habían reunido ayer una vez más, en esta ocasión con la presencia de Carolina Bescansa, responsable de Análisis Político, y Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos a nivel estatal, quienes se habían desplazado hasta Santiago para intervenir en las conversaciones. Tras una primera prórroga del plazo de inscripción de candidaturas a sus primarias en el que En Marea invitaba a Podemos Galicia a unirse, Pablo Echenique solicitó una nueva ampliación para mantener abierta esa posibilidad y explorar la forma de confeccionar un censo común. Pese a que este plazo quedó cerrado, desde En Marea abrieron la posibilidad de estudiar una “vía excepcional” para la posible incorporación del partido.

Sin embargo, estas prórrogas y esfuerzos desde las dos partes no han sido suficientes para rubricar un acuerdo. Mientras el asunto del censo común, que aunara a los inscritos en ambas formaciones para una votación conjunta había dejado de ser un problema, la fórmula jurídica ha sido el principal objeto de disputa desde el inicio de las negociaciones entre ambas organizaciones y, finalmente, el motivo para que los dos espacios no vayan a concurrir juntos de momento a las elecciones autonómicas gallegas del 25 de septiembre.

Mientras tanto, las dos organizaciones han seguido adelante con sus respectivos calendarios. En Marea, por su parte, proclamó ya ayer a su candidato para presidir la Xunta, Luís Villares, que al ser el único en optar a ese puesto simplemente tendría que ser “ratificado”, según se anunció. La formación publicó también las 18 candidaturas provisionales que se presentan por las cuatro provincias gallegas, integradas por diferentes miembros de Anova, Esquerda Unida y las mareas municipalistas, entre otros. Del otro lado, Podemos Galicia comenzó ayer la campaña electoral para sus primarias, en las que concurren el sector respaldado por la dirección, con Magdalena Barahona a al frente, y el sector crítico con esta dirección, encabezado por José García Buitrón.

 

Artículos Relacionados

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend