Rajoy acepta el pacto anticorrupción y se someterá a la investidura el 30 de agosto

Eduardo Ocaña *

Mariano Rajoy y Albert Rivera se saludan al inicio de la reunión que han mantenido hoy en el Congreso. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)
Mariano Rajoy y Albert Rivera se saludan al inicio de la reunión que han mantenido hoy en el Congreso. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)
Actualización a las 18:30h con el anuncio del calendario de investidura

Publicidad

Después de reunirse con Mariano Rajoy, Albert Rivera ha comparecido para anunciar que el Presidente del gobierno en funciones ha aceptado las condiciones del «pacto anticorrupción» que presentó la semana pasada. Por la tarde, la Presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha informado que el debate investidura de Rajoy se celebrará los próximos 30 y 31 de agosto. De esta forma, la primera votación se celebrará el día 31 y, en caso de no obtener mayoría absoluta, la segunda votación se producirá el día 2 de septiembre.

Si fracasarán las dos votaciones de investidura, se abrirá un plazo de dos meses para que otro candidato se someta a votación. Acabado este plazo, habría que convocar de nuevo elecciones, que caerían el día de Navidad, 25 de diciembre.

Rivera ha anunciado esta mañana el acuerdo con el Partido Popular, tras el encuentro con Mariano Rajoy,  y ha afirmado que «se cumplen las premisas que Ciudadanos puso encima de la mesa para empezar a hablar de los problemas que urgen a la mayoría de los españoles”. Ha explicado que mañana por la mañana los dos partidos firmarán el acuerdo y comenzarán a reunirse los equipos negociadores para tratar sobre el resto de temas más allá de la investidura. El líder de Ciudadanos ha negado que su partido vaya a formar parte del hipotético Gobierno del Partido Popular y ha expresado su deseo de que «el PSOE pase a una actitud activa y estadista».

Mariano Rajoy, que ha comparecido posteriormente, ha confirmado el acuerdo alcanzado con Ciudadanos en una reunión con «muy buena disposición por ambas partes” y que mañana los portavoces parlamentarios de ambos grupos rubricarán el acuerdo . De la misma forma, ha afirmado que hablaría esta tarde con la Presidenta de la mesa del Congreso para comunicarle que  se encuentra «en disposición para acudir a la sesión de investidura cuando ella lo estime conveniente”. A preguntas de la prensa, Rajoy, que se había negado hasta ahora a acudir a una investidura sin los apoyos necesarios, ha matizado que no iría teniendo «la certeza absoluta de que fracasaría» y que por eso sí irá ahora, sin explicar los motivos de este cambio de criterio.

El Presidente en funciones ha declarado también que hablará «en las próximas fechas con el PSOE”, al que pedirá su colaboración «para que España pueda tener un gobierno o que plantee la alternativa que crea conveniente”. Y ha cargado en Pedro Sánchez, con quien aún no ha hablado, y en «los que bloquean» la responsabilidad de unas terceras elecciones si fracasa el formación de gobierno.

Por su parte, Pablo Iglesias, tras varias semanas sin comparecer, ha revelado esta mañana haber hablado telefónicamente con Pedro Sánchez en los últimos días y su deseo de “llegar a explorar una alternativa de gobierno” con el PSOE, una vez Rajoy fracase en su intento de investidura. El Secretario general socialista, que se mantiene en el “no” al Partido Popular, ha explicado que él “habla regularmente con muchos líderes políticos” e insiste en que ahora “es el tiempo del señor  Rajoy”, a quien apremia para convocar una fecha de investidura.

La reunión entre Rajoy y Rivera, la cuarta desde las elecciones, se ha producido tras la autorización ayer por parte del Comité Ejecutivo Nacional del PP a Marino Rajoy para pactar un acuerdo de investidura con el partido naranja. El líder conservador había aplazado durante una semana la decisión sobre el acuerdo propuesto por Ciudadanos y sus seis condiciones. Sin embargo, en su comparecencia posterior al encuentro con el su comité, solo afirmó haber recibido permiso para sentarse a negociar y negó haber discutido siquiera sobre las exigencias del partido de Rivera.

(*) Eduardo Ocaña es periodista.