Sánchez, sin presentarse, logra más apoyos que Rajoy: 173 frente a 170

4
Congreso de los Diputados-Canal Parlamento (Youtube)

20:40

Cerramos aquí la cobertura en directo la segunda jornada del debate de investidura de Mariano Rajoy. El presidente en funciones y líder del PP ha fracasado en su intento de ser investido. Como se preveía, sólo ha obtenido los apoyos de C´s y Coalición Canaria. Esto, junto a los diputados populares ha sumado 170 votos a favor, insuficientes para formar Gobierno. El resto de grupos, un total de 180 diputados, ha votado en contra. Las dos jornadas se han caracterizado por la petición de Rajoy al PSOE para que les dejen gobernar, es decir, que se abstengan. Y también por la llamada a los socialistas realizada por los grupos de izquierda como Unidos Podemos y nacionalistas catalanes de ERC y la antigua CDC, el Partit Democrata Catalá. Tanto Pablo Iglesias como Joan Tardá y Francesc Homs han invitado a Pedro Sánchez a liderar una alternativa a la derecha. Y han explicitado que lo apoyarían. Eso sí con condiciones que a priori el PSOE no está dispuesto a aceptar como un referéndum para la autodeterminación en Cataluña. Paradójicamente, Sánchez ha obtenido hoy, simbólicamente y sin presentarse, más apoyos en el Congreso que Rajoy. Sumando los 71 escaños de UP, incluidos los 4 de Compromís, los 9 de ERC y los 8 de la antigua CDC, el candidato socialista alcanzaría los 173 votos. Se quedaría cerca de la mayoría absoluta, a la que podría llegar con los votos de PNV y EH-Bildu. Los nacionalistas vascos no han apelado en esta sesión a Sánchez. La segunda votación en el Congreso tendrá lugar el viernes a partir de las 16:00. Si no hay movimientos inesperados y los grupos políticos mantienen su palabra, Rajoy volverá a fracasar. Muchas gracias por seguirnos.

20:05

Votación sin sorpresas: con 170 votos a favor y 180 en contra, Rajoy fracasa en la primera votación de su investidura.

Al no haber conseguido los 176 apoyos necesarios, este viernes a partir de las 20h, según han anunciado la Presidenta de la cámara, Ana Pastor, volverá a repetirse la votación. En ocasión, el candidato necesitará mayoría simple, es decir, lograr más votos a favor que en contra, para lo cual precisaría cosechar al menos 11 abstenciones.

19:40

Comienza la votación, los 350 diputados de la cámara se pronuncian uno a uno y a voz alzada. Deben decir desde su escaño “sí”, “no” o “abstención”.

19:35

Una vez acaba la intervención de su compañero del grupo parlamentario popular, Mariano Rajoy ha vuelto a dirigirse brevemente al hemiciclo desde la tribuna. Agradece el apoyo a aquellos que le han mostrado su confianza y se ha felicitado por el pacto alcanzado con Ciudadanos. Sobre la sesión de investidura, valora que esta ocasión ha sido “una debate más razonable”.

19:20

Acabada la última contrarréplica de Mariano Rajoy a las intervenciones de los portavoces del Grupo mixto, es el momento para el último grupo en hablar, el del Partido Popular a través de su portavoz, Rafael Hernando, quien reitera los argumentos ya dados por Rajoy sobre la necesidad de formar urgentemente un gobierno: “no se puede seguir permitiendo un gobierno en funciones”. Afirma que “parece que hay quien no parece dispuesto a asumir que el PP debe gobernar”, apoyándose de nuevo en los resultados electorales obtenidos en el 26J. Defiende también que el suyo ha sido el verdadero “gobierno del cambio”, el que, en sus palabras, “ha permitido superar la mayor crisis económica de nuestro país”.  Y pone toda la carga del “bloqueo político” sobre Pedro Sánchez, al que pregunta una vez más sobre sus intenciones respecto a las posible elecciones de Navidad y aprovecha para acusar duramente al partido socialista de haber pasado “del peor resultado de su historia”, en el 20D, “al peor resultado de su historia”, el 26J.

Dedica también su discurso a hablar de corrupción, que según Hernando “han utilizado algunos como un mantra esta mañana para atacar a mi partido y a mi presidente”, en referencia a Sánchez e Iglesias. Del primero dice que “no tiene siquiera virtud para tirar una piedra contra el PP”, que según su portavoz en el Congreso, “siempre ha ayudado a la justicia” y “ha pedido perdón” por sus casos de corrupción.  Según Hernando, “la corrupción no tiene colores” y dice a Pablo Iglesias que en Podemos tienen “las manos machadas de dólares de regímenes tiranicidas y liberticidas”. Para finalizar, vuelve a dirigirse a Pedro Sánchez para reprocharle su actitud y reclamarle “ser útil”. “Puede aceptar los 8 pactos que le ha puesto Rajoy o llevarnos a unas nuevas elecciones”, insiste.

18:55

Es el turno de nuevo para los portavoces del Grupo mixto, que responden a Rajoy brevemente desde la tribuna en el mismo orden. Francesc Homs  se dirige a Rajoy para reprocharle haber “renunciado hace demasiado tiempo a hacer política” y dice que “por eso va a perder la investidura". Joan Baldoví, por su parte, le ha espetado al candidato que él "no es el único serio, razonable y moderado". Además, el  diputado valenciano le pregunta directamente a Ciudadanos si estaría dispuesto a permitir “también por sentido de estado” un gobierno alternativo junto al PSOE y Podemos. Desde Bildu, su portavoz defiende que “si se tiene en cuenta la jurisprudencia”, Arnaldo Otegui sería candidato y lehendakari.

Desde el resto de grupos vuelven a reiterar sus argumentos anteriores y de nuevo es el turno de Rajoy, que responde aún más brevemente a cada uno de los portavoces parlamentarios. A quien más tiempo dedica de nuevo es a los portavoces de Compromís y el Partit Demòcrata Català. Reprende al portavoz catalán que sus planteamientos “liquidan la ley y los derechos de los ciudadanos" y le pregunta “si está orgulloso” de lo que han hecho él y su partido.

18:35

Tras responder a Compromís y el Partit Demòcrata Català, Rajoy apura más su intervención con el resto de portavoces.  Sobre lo que ha dicho la portavoz de Bildu, Beitialarrangoitia, le ha reprochado a la diputada que haya “apostado por el cambio y el primer punto de su política sea el desalojo de mí persona y de mi gobierno”. Apunta que no está de acuerdo “ni sobre el derecho a decidir ni sobre su posición sobre la inhabilitación de Arnaldo Otegui”, apoyándose en la resolución legal en este sentido: “es razonable que todos seamos iguales ante la justicia”. A continuación, ha agradecido a las formaciones que sí votarán a favor de su investidura: UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria, defendiendo los acuerdos rubricados con cada uno. Para acabar, carga contra Pedro Quevedo, portavoz de Nueva Canarias, al que le recuerda “haber dado alguna razón más que las matemáticas” para su investidura y argumenta que siendo la fuerza más votada, el PP tiene “un plus de legitimidad” para gobernar.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor conversa con el líder del PP, Mariano Rajoy, momentos antes de su intervención de réplica. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)
La presidenta del Congreso, Ana Pastor conversa con el líder del PP, Mariano Rajoy, momentos antes de su intervención de réplica. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)

18:20

Prosigue Mariano Rajoy. En su respuesta al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, el candidato del PP ironiza: “no le voy a pedir su voto ni voy protestar si me lo diera”. Reprende la actitud “negativa” del valenciano, posición que según Rajoy, “solo puede ganar victorias pírricas” y centra su réplica en defender las políticas desde el Estado hacia la Comunidad Valenciana en lo que se refiere al gasto en infraestructuras, política agrícola o el desarrollo del corredor euromediterráneo. Rajoy se escuda en la caída de ingresos y la contención de gasto para defender su política de financiación autonómica: “Dice usted que gasto menos. ¿Y qué quiere que haga?”

18:10

Contesta Rajoy desde la tribuna a las 7 formaciones que han intervenido. Comienza, respondiendo al portavoz del Partit Demòcrata Català, Francesc Homs: “no estoy de acuerdo en que el pacto sea una reforma de la Constitución Española por la puerta de atrás, como dice usted, sino un pacto para el futuro de España”. Niega también el argumento de Homs: “No soy yo o el caos” y señala que “hay tres posibilidades”, mencionando en primer lugar la “coalición de gobierno o gran coalición parlamentaria”, que ahora no ve posible. Las otra dos, en su opinión, son la convocatoria de elecciones “que parece que nadie quiere”, y la que ha defendido Homs que, según Rajoy, es “la peor para España y no genera confianza”.

17:55

Pedro Quevedo, portavoz de Nueva Canarias, es el último del Grupo mixto en intervenir. Explica que “la razón que ha esgrimido Rajoy es matemática”, pero atendiendo a las matemáticas “hay 13,5 millones de votos defendiendo un cambio político” en comparación con los que esgrime Rajoy. “Las matemáticas no son forma de resolver este asunto”, asegura Quevedo, que defiende que la voluntad que salió de las urnas fue “la de un cambio político, aunque sea difícil”. Sobre su discurso de ayer, critica que explicara el acuerdo con C’s “con desgana” y que la agenda canaria que presenta sea aún “más centralista” que las 7 medidas a las que en 2011, según el portavoz, el PP se comprometió y no cumplió. “Por estos motivos lamenta anunciar que no contará con el apoyo de Nueva Canaria”, finaliza.

Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria, anuncia que también votará a favor de la investidura en base al mandato "de la gente" que pedía que “se pusieran de acuerdo y defendieran esta tierra”. “No me repito si digo que este país no puede esperar más, ni Canarias”, dice Oramas y añade que “para que ganemos todos, todos debemos ceder”. En su turno el portavoz de Foro Asturias, Isidro Martínez, que también ha firmó un pacto preelectoral con el partido del candidato a la investidura, carga contra Pedro Sánchez, al que ha denominado “Pedro del Hortelano” en alusión a la comedia de Lope de Vega. Defiende que "España necesita un gobierno para acabar con la crisis y lo necesita también Asturias”. Y dirigiéndose a Mariano Rajoy, finaliza afirmando “cuente con nuestro voto porque en Foro preferimos sumar para que España gane”.

Iñigo Alli, portavoz de UPN, socio del PP en Navarra, sube ahora la tribuna y defiende su voto favorable a la investidura del presidente en funciones y critica que se esté “defraudando a la sociedad y alejando de ella” con la situación creada tras las elecciones. En su palabras, dice venir a “hacer valer el pacto” alcanzado por su formación con el Partido Popular. Y que este pacto supone el compromiso de, entre otras, “una defensa del régimen foral de Navarra”. Un régimen que defienden por “la contrastada solidaridad de los navarros con el resto de los españoles”.

17:35

La portavoz del Bildu, María Angeles Beitialarrangoitia, que luce una chapa con la fotografía de Arnaldo Otegui, defiende ahora en la tribuna el “rotundo no” de su formación, que “pide cambios reales y profundos”, que pasan por el “desalojo de Rajoy”, y afirma hacer “una apuesta por la ruptura”. “Venimos a hacer oír el clamor de la sociedad vasca contra sus políticas antisociales: desigualdad, pobreza, recortes, precariedad, pérdida de derechos y avances sociales económicos conseguidos por años de lucha”, indica la portavoz de Bildu. Y demanda ”un cambio verdadero”, que en su palabras, implica el imprescindible “reconocimiento de la nación vasca”, que significa “más democracia y poder para la gente”.

17:30

Es el turno para Joan Baldoví, portavoz de Compromís dentro en el Grupo mixto, y comienza refiriéndose a la intervención de ayer de Rajoy en la cámara: “su discurso fue autocomplaciente, aburrido, sin alma”. “Parece que usted lo que quiere es votar en Navidad”, apunta Baldoví. Se dispone a rebatir varias afirmaciones pronunciadas por Rajoy: “dice que es urgente tener gobierno, lo es, pero no es imprescindible que sea del PP”. También, según Baldoví, Rajoy afirma que“los españoles han dicho que gobierne el PP” a lo que replica que “la cámara es plural, multilingüe y plurinacional, eso es lo que han votado”. “Parece que usted no lo entiende con su discurso rancio y centralista”, añade. La última es que la alternativa de Rajoy es “la única viable y razonable”, a lo que responde que “todas los son porque vienen avalados por los votos de los ciudadanos y todos los votos son igual de legítimos que los suyos”. Para acabar, califica al acuerdo entre PP y C’s del “acuerdo del gatopardo”, lo que para Compromís son “150 compromisos para cambiar España, para que sigan gobernando los mismos”.

17:15

Comienza el turno para el Grupo mixto, Francesc Homs, portavoz del Partit Demòcrata Català se dispone a usar los 12 minutos que le corresponden centrando también su discurso en la falta de disposición del Rajoy para el diálogo: “el caos es usted, el problema son ustedes, son los responsables de la situación de desgobierno y la tensión política que se vive en España”. Y añade que el Partido Popular va a ser “devorado por  él mismo”, según Homs, por su “agresividad con los que piensan diferente” y su “falta de ética en el ejercicio del poder”. En referencia al discurso pronunciado ayer por Rajoy, dice el portavoz catalán “demostró incapacidad política y se situó en el limbo de lo irreal”. “Cataluña es una nación y un sujeto político y tiene derecho a decidir, le guste o no”, expresa Homs y dice que el PP colgó ayer el cartel de “cerrado por incapacidad política”. Para acabar, se dirige al PSOE, quien para él, “tiene la llave”. “Señores socialistas, estamos dispuesto a contribuir a un verdadero cambio y que haya un gobierno en España” continúa, “a partir del lunes usted tendrá la iniciativa y también todas las presiones del mundo”.

17:05

Rajoy replica por última vez y brevemente al portavoz del PNV, felicitándose por el cumplimiento del déficit en País Vasco y en España, y reitera que el País Vasco tiene un grado de autogobierno y autonomía “como no lo hay en otro país del mundo”.

Ya desde su escaño en el hemiciclo, Aitor Esteban vuelve a tomar la palabra y dice que “en Euskadi no nos tomamos a risa el tema del déficit y hemos sido buenos gestores”, añadiendo que ellos sí han “apostando por los derechos sociales”. Y reprocha al candidato Rajoy que “en términos económicos puede haber descentralización”, pero que lo que hay es “cada vez menos capacidad de decisión” y eso supone, en su opinión, la “eliminación de la autonomía política”.

Dice Rajoy, de nuevo en la tribuna que “no quiere entrar en batalla” por dirimir cuántos proyectos o decretos ley han aprobado juntos o no junto al PNV. Volviendo a lo económico, indica que aún no se han recuperado los niveles de ingresos previos a la crisis y que esa falta de recursos “lo sufren todos: el cupo vasco, la financiación autonómica o los presupuestos generales del estado…”, por lo que, en su opinión, demuestra que “no hay ningún ánimo de fastidiar” o “ir en contra de las competencias autonómicas”. Sobre los reproches en torno a Cataluña, Rajoy insiste en diferenciar entre “los catalanes y los independentistas catalanes” y respecto al asunto territorial, dice coincidir con su interlocutor en el “respeto de los sentimientos de cada uno”. Para acabar señala que “no hay otro lugar que tenga este nivel de autogobierno como el de País Vasco”.

El portavoz del PNV Aitor Esteban durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. / Kiko Huesca (Efe)
El portavoz del PNV Aitor Esteban durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. / Kiko Huesca (Efe)

16:40

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, vuelve a la tribuna para replicar a Rajoy sobre sus “estadísticas” y añade que no han sido tantos los acuerdos a los que han llegado. Explica que las suyas han sido “unas críticas razonadas y fundamentadas”. Sobre el discurso de ayer de Rajoy, le reprocha que no hiciera “ni una sola cita sobre Euskadi” y que su “concepto de nación“ y las palabras dirigidas a los catalanes les hizo “sentirse concernidos”, en tanto el País Vasco “también somos una nación”. Ante el argumento de repetido por Rajoy en varias ocasiones refiriéndose a la URSS o Yugoslavia para hablar del derecho de autodeterminación, Esteban dice que la constitución de Alemania “sí reconoce este derecho”.

El candidato a presidente del gobierno expresa que “los agravios al País Vasco no son ciertos”, alegando que se han limitado a “plantear recursos sobre algunas normas porque pretenden garantizar los derechos de todos los vascos”. “Lo normal desde 1978 “dice. A continuación, prosigue haciendo repaso de los acuerdos a los que sí han llegado sus partidos en su anterior gobierno. “El Gobierno vasco ha planteado 22 conflictos con normas estatales “, explica y añade que, por su parte, “solo han planteado 7 recursos”. Aclara que en muchos de ellos consiguieron llegar a un acuerdo entre gobiernos. Insiste Rajoy en que esto demuestra que “ha habido voluntad de entendiendo”. Y niega que haya habido  una “conflictividad mayúscula” como pretende transmitir el PNV. “De las cosas positivas no se habla”, reitera en varias ocasiones el presidente en funciones.

16:25

Rajoy sube a la tribuna y devuelve las críticas al portavoz vasco al que ha recordado todas las ocasiones en las que el PNV coincidió con el PP en las votaciones de la pasada legislatura de Rajoy, 56 ocasiones. Dice Rajoy que él “no ha dicho ni una sola palabra” sobre el PNV, pero añade que tampoco escuchó a PSOE, Podemos u otras fuerzas hablar sobre ellos esta mañana. “Me gustaría que tuviera una visión más positiva de los últimos 4 años en País Vasco y España”, destaca Rajoy. E insiste en que ha buscado “colaboración en todo momento” con el gobierno vasco.

Para acabar, el portavoz de los nacionalistas vascos ha hecho repaso de algunas de las medidas acordadas para la investidura entre PP y C’s, criticando especialmente a las políticas de empleo y el exceso de centralismo: “parece que no existieran las competencias de comunidades autónomas y Ayuntamientos”. Para cerrar, recuerda al PP que su partido ”está abierto al diálogo siempre, pero no nació para solucionar los problemas del gobierno de España”.

16:15 

El portavoz del PNV explica que “hasta ahora éramos los partidos nacionalistas vascos y catalanes los que ayudaban para poner a andar la legislatura” y echa en cara que ahora se les haya tachado de “egosístas, poco viajados y poco democráticos”.  Dice que su partido no nació con esa “vocación” e insta a “los 4 grandes partidos patriotas españoles” a ponerse de acuerdo, refiriéndose a PP, PSOE, C’S y Podemos, “arréglense entre ustedes”, añade. Esteban continúa preguntándose qué razones hay para votar a favor de Rajoy. Se responde así mismo haciendo repaso de todas las políticas en clave territorial y de protección social que a su juicio que según opinión demuestran “abandono y desidia”.  Sobre el acuerdo de los populares con Ciudadanos, afirma que no ha hecho sino darles más razones para su rechazo al PP y que han hecho con ellos “lo mismo que con el PSOE”,  con “medidas centralizadoras” que chocan con las competencias autonómicas de las comunidades. Y se pregunta: “¿dónde queda la autonomía, política, fiscal y financiera?”

16:00

Aitor Esteban, portavoz del PNV, comienza su intervención en la tribuna con unas “reflexiones” sobre la investidura. Dice que Rajoy es “único”, aprobando por decreto ley sus políticas, apoyándose en su mayoría absoluta y “ahora lleva 8 meses gobernando sin control”. “A su gobierno no se le puede preguntar nada, sus ministros no se dignan a someterse a control”, continua el portavoz vasco, ”luego dicen a los catalanes”. Sobre la intervención de Rajoy ayer, critica que fue “un discurso que no esperaba” y que le sorprendió desagradablemente. Acusa a Rajoy de no haber buscado su voto ayer: “Es evidente que usted no quiere nuestro voto”, aunque añade: “y nosotros no queremos votarle”.

15:50

Tras el receso, en 5 minutos está previsto que se reanude la sesión de investidura. Será ocasión para escuchar a los portavoces del PNV, de las diferentes fuerzas que componen el Grupo mixto, que se repartirán los 30 minutos que les corresponden, y, en último lugar, al del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando. Una vez acabadas las intervenciones, según la previsión, la votación tendrá lugar sobre las 19:00h y los 350 diputados tendrán que expresar a voz alzada su voto. Salvo sorpresas, Rajoy solo contará con los 170 apoyos con los que ha comenzado el debate,  sumando a los suyos solamente los de Ciudadanos y Coalición Canaria.

Congreso de los Diputados-Canal Parlamento (Youtube)

14:45

"El señor Tardá está por encima de la ley y de los tribunales", destaca Rajoy en su respuesta en la misma línea que sus palabras anteriores. Tardá por su parte alerta de la posibilidad de que haya presos políticos catalanes si esta situación sigue tal como va. "Ejerceremos la resistencia pacífica", insiste.

La sesión se interrumpe hasta las 15:50. Será entonces el turno del portavoz del PNV, Aitor Esteban.

14:40

Turno de nuevo para Tardá desde la tribuna. "No habrá democracia sino hay empoderamiento ciudadano", destaca. Le dice a Rajoy, sin acritud personal, que es "políticamente reaccionario". Nuevamente proclama que no tienen miedo porque hay mucha gente detrás que quiere el derecho a decidir. Señala Tardá varias "falsedades" en su discurso sobre la historia catalana y les acusa de basar su constitucionalismo en ellas. "Lo han prostituido", incide. "Ejerceremos el derecho a decidir y si nos meten en la cárcel los ciudadanos de Cataluña nos sacarán de ella pacíficamente", afirma. Se dirige ahora a Sánchez. "Usted elige: o Cánovas del Castillo o usted liderando una alternativa". Tardá sólo les pide tres cosas: derogar las leyes restrictivas del PP, políticas sociales y autorizar un referéndum. De esa manera tendrán su apoyo.

14:30

Contesta Rajoy desde la tribuna recordando una reunión mantenida con ERC en la que pedían un referéndum a la escocesa. “No se puede hacer porque las decisiones que afectan al conjunto de España las tienen que tomar todos los españoles”,afirma. “Lo que usted pretende no se puede hacer, depende de la voluntad del pueblo español”, añade. “La democracia no es lo que usted diga”, insiste. Continúa Rajoy diciendo que su principal obligación es hacer cumplir la ley y la Constitución. Pone como ejemplo el resultado electoral de un pueblo de Tarragona para explicar la diversidad de pensamiento existente. Para Rajoy, no se puede permitir liquidar la ley y la soberanía porque eso "sería volver a la selva". "Usted camina en dirección contraria a la que camina el resto del mundo", destaca.

14:15

Finaliza su intervención Tardá señalando que los representantes catalanes asumirán las consecuencias de sus actos. Y que la ciudadanía ejercerá una resistencia y desobediencia pacífica y legítima. Agradece Tardá la comprensión de miles de españoles izquierdistas y a los partidos “amigos”, IU y Podemos por “entender el derecho a decidir”. Considera que una república catalana puede desembocar en una futura República española. Por último, en catalán, hace un llamamiento a la ciudadanía valenciana y balear para que reivindiquen el derecho a decidir.

14:00

“Si supera la investidura, que puede pasar, demostrará que su proyecto y el nuestro son antagónicos”, añade Tardá que ha realizado crítica a las oligarquías a las que considera el “verdadero poder fáctico”. Considera que hay un desinterés del PP, sino un maltrato, con la ciudadanía catalana. “Sois cómplices de una corrupción sistémica que alcanza desde la Casa Real hasta las administraciones locales”, comenta el diputado catalán. “Usted debería haber dimitido cuando se conoció el caso Bárcenas”, le dice a Rajoy. Le acusa de manipular contra el proceso soberanista y le dice que están “obsesionados”. Cita unas palabras de Manuel Fraga en los años 60 que llamaba a ocupar Cataluña. “Antes, los cañones, ahora el Tribunal Constitucional, la mentalidad es la misma”, afirma. Considera que hay “catalanofobia” y “odio”. Insiste en que la mayoría independentista seguirá con su hoja de ruta hacia la independencia. “Deseamos que la transición sea ejecutada desde la fraternidad”, añade. Tardá no cree que siguiendo este camino se les vaya a expulsar de la UE. “No mientan”, proclama. “Lo que sí es cierto es que intentarán dificultarnos la integración europea”, añade. “No tenemos nada contra España y menos contra los españoles”, afirma Tardá añadiendo que sólo quieren gobernarse a sí mismos.

Tarda
Tardá, durante su intervención. / Chema Moya (Efe)

13:50

El siguiente en intervenir es el portavoz de ERC, Joan Tardá. Lo hace entre peticiones de silencio por parte de la presidenta del Congreso. “No les tenemos miedo”, les dice a Rajoy, Rivera, Sánchez y los magistrados. Para Tardá, Rajoy es candidato porque el PSOE se lo permite. El representante de los independentistas señala que si Sánchez hubiera aceptado el referéndum ya sería presidente y se hubieran derogado todas las leyes del PP y “enterrado a Rajoy y su monaguillo Rivera”. Sigue dirigiéndose Tardá al PSOE afeando su actitud respecto a Cataluña. “Prefieren que nada cambie antes de reconocer el derecho a decidir”, afirma. Recuerda que en el Parlament ya hay una mayoría independentista y que el movimiento es ya “imparable”. Reivindica la justicia social y su idea de “República”. “Su discurso es un engaño, no existe la recuperación”, afirma incidiendo en la desigualdad social existente.

13:40

Rajoy vuelve a subir a la tribuna para señalar que son partidarios del pacto educativo y que “han tenido problemas con la corrupción como todos los partidos que han gobernado”. Insiste en que han tomado medidas. Sobre política exterior piensa en que no tiene que haber diferencias entre los partidos. “La lucha contra el terrorismo se ha vuelto a convertir en una de las grandes prioridades de nuestro país y los de nuestro entorno”, señala. Menciona también Colombia, alegrándose por el acuerdo y pidiendo democracia y derechos para Venezuela.

Rivera insiste en que todo el mundo no ha combatido igual la corrupción en el PP. Sobre la investidura, reconoce que Rajoy no va a salir elegido y le invita a intentar negocia, convencer y ofrecer cesiones. “Tienen que ser ambiciosos en la búsqueda de esa mayoría”, comenta. Finaliza Rajoy su cara a cara con Rivera diciendo que le agradece su ayuda pero no que es tan fácil el asunto.

13:25

Sube de nuevo a la tribuna Rivera. Critica los continuos cambios en las leyes de educación y vuelve a reclamar un gran pacto. “Hay que ponerse las pilas para parecerse a los países que tienen mejores sistemas educativos”, señala. Insiste en que C´s prefiere un Gobierno “limpio” de corrupción y un nuevo presidente pero pregunta al PSOE qué quieren ellos. “Que nadie esté pensando en unas nuevas vacaciones”, añade. Acusa a Rajoy de no decir la verdad cuándo señaló anteriormente que nadie le había llamado después del 20-D. “PSOE y C´s fuimos muy pesados”, apunta. Destaca ahora asuntos de política internacional, comprometiéndose con los derechos de los refugiados o al fortalecimiento de la OTAN. Le pide a Iglesias que se sume también al pacto anti-yihadista. “Ojalá Podemos deje de esquivarlo”, afirma. Menciones también a la situación en Venezuela o Cuba por la “falta de democracia” además de celebrar el acuerdo de paz en Colombia. Finaliza Rivera reivindicando el "trabajo" y el papel que jugaron los políticos en la Transición.

13:10

Rajoy se dispone a mostrar algunos acuerdos con Rivera y también algunos “matices”. Considera que el balance general de su Gobierno es positivo y que se encontraron, en relación con los recortes mencionados por el líder de C´s, una situación “difícil”. Rajoy dice que está dispuesto a ayudar a Rivera a hablar con los que no se hablan pero que él lo ha intentado y no le han dejado. Seguidamente vuelve a destacar los buenos datos logrados tras su gestión en materia económica y de empleo. “Una de las partes más importantes del acuerdo es apoyar a los emprendedores”, afirma. Sobre educación, “la base del futuro”, destaca que queda mucho por hacer pero que su Gobierno ha ido avanzando. Respecto a la corrupción quiere destacar la honestidad de mucha gente que ha conocido a lo largo de su vida política. "El señor Rivera y yo somos conscientes de que muchas de las reformas no las podemos realizar en solitario y otras tampoco queremos", afirma. Por eso, invita a que se sumen el resto de fuerzas a una serie de pactos ya adelantados ayer. Rajoy finaliza incidiendo en la idea de las "cosas buenas" que tiene España y a mostrarse orgullosos de ello.

12:50

Otro de los objetivos, sigue Rivera, es revertir los recortes y que los presupuestos en servicios sociales vuelvan a los niveles de 2012. También destaca un pacto contra la pobreza infantil o la dación en pago para el tema de los desahucios, momento en el que se dirige a Iglesias directamente y éste le hace un gesto llevándose la mano a la cara. Propone un pacto por la educación y reformas en instituciones como el Senado. Rivera se ha dirigido en varias ocasiones al grupo de UP diciéndoles que C´s está trabajando mientras ellos hacen de “comentaristas”. Sobre corrupción, explica el paquete de medidas contra ella. En este sentido les dice al PP que hicieron pocas cosas para combatirla. “La mayoría de españoles no nos fiamos, por eso queremos poner en marcha una investigación”, destaca. Además propone a PSOE y UP que firmen también ese pacto. Rivera reclama también un cambio en la ley electoral, que califica de "injusta", acabar con los aforamientos, los indultos y limitar los mandatos a 8 años. "He explicado algunas de las reformas, no todas", señala.

"No me ha gustado el tono de y tú más de PP y PSOE", va finalizando Rivera insistiendo en que hay que llegar a un acuerdo y acercar posiciones por el bien del país. Invita directamente al partido de Sánchez a que se sumen, resaltando la importancia que tendrían sus diputados en un Gobierno del PP en minoría. También se vuelve a dirigir a Iglesias, afeándole sus "insultos" a Felipe González y Adolfo Suárez, "Yo sé que es más partidario de hombres de Estado como Otegi, pero yo lo soy más de González y Suárez", indica al tiempo que pide "respeto". Les invita a sumarse para buscar acuerdos en lugar de enfrentamientos. Las últimas palabras de Rivera son para Rajoy, al que le pide que cumpla el acuerdo y le dice que C´s hará "oposición responsable" con control y exigencias, y para Sánchez, al que le señala que no debe "taponar" la puesta en marcha de las reformas.

12:35

Rivera destaca que su ideal es que haya un acuerdo de 254 diputados y un presidente distinto a Rajoy. Pero que ante la imposibilidad de buscar un presidente de consenso, “antes que bloquear España”, escogen un “plan B”. “Prefiero que gobierne la lista más votada con una serie de exigencias”, afirma. Afirma que se trata de elegir “lo menos malo” ante el bloque o una nueva cita electoral. Comienza Rivera seguidamente a desgranar los puntos programáticos pactados con el PP, empezando por la estabilidad presupuestaria y el marco laboral, entre otros asuntos. Sobre impuestos, destaca que se han comprometido a no subir el IRPF y que haya medidas para combatir el fraude fiscal, para lo que cita directamente al ministro Cristóbal Montoro.

Rivera
Rivera, durante su intervención en el Congreso. / Chema Moya (Efe)

12:25

El siguiente en intervenir es Albert Rivera, líder de C´s. Destaca que los españoles han decidido que tiene que haber cambios, que se acabaron las mayorías absolutas y que es necesario el diálogo. “Eso lo ha entendido bien C´s”, afirma. Señala que su partido ha venido a trabajar, sentándose primero con el PSOE y luego con el PP. “Se equivocan los que piensan las urnas, los que bloquean y los que no son capaces de ponerse de acuerdo”, comenta el representante del partido naranja. “Como queremos a nuestro país queremos encabezar cambios para mejorar”, señala Rivera. Critica que “algunos” este verano han estado comentando la realidad y otros, como su partido, han estado trabajando. “C´s se ha sentado hablar con los que no se hablan, demostrando que en el centro está la virtud”. Dice que de las 150 medidas acordadas con el PP, 100 están también en el pacto con el PSOE. “¿Por qué no nos ponemos a trabajar?”, insiste señalando que va a intentar unir a los que se dicen tan distantes. Rivera se muestra orgulloso de sus dos acuerdos de investidura y llama a “jugar a unir los puntos” en vez de a “buscar las diferencias”.

12:15

“Ojalá les investigaran más a ustedes”, responde Iglesias. “Me encanta debatir con usted porque no es ambiguo, representamos dos proyectos antagónicos”, destaca ya desde su escaño. Proclama que esta Europa es distinta a la que ellos quieren construir y que él no quiere que España sea “una periferia de Europa”. Iglesias le reitera que tienen conceptos distintos de democracia. La respuesta de Rajoy desde su asiento se basa en alabar a la UE por el largo período de paz. “La UE no deja de ser el mayor espacio de libertad que hay en el mundo”, destaca. “Sigo apostando por la integración europea”, añade. “No se debe prometer en un político responsable algo imposible, en los graffitis y eso está muy bien”, dice en referencia a la situación en Grecia antes mencionada.

12:05

Vuelve Rajoy a la tribuna agradeciendo a Iglesias las buenas palabras en el inicio de su intervención. Insiste en los buenos datos que indican la recuperación de empleo. Rajoy utiliza el artículo 135 de la Constitución para transmitir la idea de que “hay que ser realista” en política y recuerda que en Grecia se prometieron cosas que no se pudieron hacer. “Señor Iglesias, no tiene ningún sentido que hagamos un debate sobre los orígenes de cada uno”, señala indicando que en su grupo se puede encontrar sorpresas. En este sentido le invita a mirar hacia adelante. Nueva referencia de Rajoy a la gestión municipal, criticando que se pueda paralizar la Operación Chamartín en Madrid algo que supondría que miles de personas se quedarán sin trabajo. “Pueblos y gente en España son todos”, dice Rajoy. “Todos los pueblos y toda la gente, y no toda la gente piensa igual. No se apropie usted de los pueblos o de la gente”, le señala.

11:55

Iglesias tiene ahora 10 minutos para volver a intervenir. Sólo él en UP disfrutará de este tiempo. “A mi me parece usted un señor estupendo, tiene cosas buenas como sentido del humor y un estilo irónico”, afirma. Para Iglesias el problema no es personal sino de la gestión de su Gobierno. El líder de Podemos recuerda que España no puede devaluar la moneda. “Creo que ha sido imprudente al hablar de la obligatoriedad de determinados símbolos”, recordando que a España no se le olvida que el PP está fundado por ministros de la dictadura. “Esos eran los que obligaban a ciertos símbolos como el saludo romano”, comenta. Sobre las presiones del IBEX, señala que a algunos ex-dirigentes les han dado puestos en Consejos de Administración. “Tenemos dos concepciones de la democracia distinta porque pensamos que un Gobierno debe dar la cara ante los ciudadanos”, destaca Iglesias. Le reprocha que diga que España va bien porque el país es la ciudadanía, no los empresarios. El líder del partido morado saca pecho de la reducción de la deuda en el Ayuntamiento de Madrid. Finaliza comentando que su idea de España es la “gente y sus pueblos”, resaltando que tienen una idea diferente del país a la propuesta por Rajoy.

11:45

A Doménech, que ha planteado las tres opciones que hay sobre la mesa, le dice que la mejor solución es la gran coalición. Y le dice que le tiene que explicar por qué cita a Azaña para defender el derecho a autodeterminación. A Garzón le dice que ha hecho un “alegato moderado” sobre nuestro sistema económico. Le recomienda que de tanto en cuanto “hable bien de España”. Pone en valor el sistema educativo, sanitario, pensiones o infraestructuras. “Algunas cosas positivas hay en nuestro país y un nivel de vida muy razonable”, afirma. “Esto no lo ha hecho el PP, lo ha hecho la gente de la que hablan ustedes”, añade. A Fernández, a la que cita como “representante de las mareas”, le dice que hay datos positivos en la economía gallega. "Se está avanzando en la buena dirección", destaca. "La derrota del PP en Galicia será alguna vez pero espero no verla yo", indica sobre la referencia de Fernández a las autonómicas. Por último, habla sobre la gestión municipal y los "prejuicios ideológicos" alertando sobre la "parálisis de las inversiones" que se pueden producir en grandes ciudades.

11:35

Turno ahora de Rajoy para responder a los portavoces de UP. Primero se dirige a Sánchez diciendo que la alternativa es un “gobierno de mil colores e ineficaces”. A Iglesias le dice que quiere ser como él porque es “estupendo” y nadie le presiona como a ellos. Se pregunta, con tono muy irónico, si nadie aparte de él hace algo bien. “¿Es usted el único demócrata y honrado de España?”, le pregunta. “Yo nunca le he reprochado que levante el puño, mientras no sea obligatorio señor Iglesias”, señala. Destaca además que está desfasado el discurso de los ricos y los no ricos. Y dice que él no se considera rico. Rajoy le dice que no deben paternalizar eso que llaman “la gente” porque “algo habrán hecho bien” desde su Gobierno. “Ustedes no tienen el patrimonio de las buenas intenciones, de la sensibilidad social o la justicia”, le dice a Iglesias. “A veces quieren colocarnos a nuestro partido como si fuéramos un espantajo y a nosotros sólo nos mueve el interés general”, añade Rajoy diciéndole al líder de Podemos que seguramente coincidirán en muchos objetivos. El presidente en funciones se refiere a los indicadores de pobreza, reconociendo que deben mejorar aunque no son tan negativos. Rajoy dice que no puede aceptar la visión que tiene Iglesias sobre el país y saca pecho de las cifras de venta de viviendas, coches o turismo.

11:20

Alexandra Fernández, portavoz de En Marea, critica el miedo que está metiendo la derecha. “O nosotros o el caos”. “El único miedo que tiene la gente es a que sigan gobernando”, destaca. Señala que en Galicia el PP es el “campeón de los recortes” y que Rajoy no entiende la “España plurinacional”. “Ustedes se corrompieron por encima de nuestras posibilidades”, añade Fernández. También apunta a que serán derrotados tanto ahora como el 25 de septiembre en las autonómica gallegas. “Galicia será una vez más vanguardia política de la izquierda transformadora”, dice la representante de la confluencia.

11:15

Turno ahora para Alberto Garzón, líder de IU. Le recuerda a Rajoy que siguen pensando que él no debe seguir siendo presidente. “No es personal sino de una profunda convicción ético-política”,afirma. “Es el representante de la organización corrupta que ha gobernado este país durante 5 años”, añade. Dice que ha sido un éxito su gestión pero para las grandes empresas y las personas más ricas. “Esa recuperación de la que habla es la precariedad”, destaca. “La mitad de las cosas que dijo ayer fueron mentira”, sigue Garzón. Critica todas las privatizaciones realizadas por el PP. “Señor Rajoy, nuestro país necesita un Gobierno que prohíba las privatizaciones, ese tipo de corrupción legal”, afirma indicando que les ha costado a las arcas públicas millones de euros. “Usted habló ayer con la oligarquía, con la minoría de la sociedad. En nuestro país hay gente que no puede comer tres veces al día o encender la luz”, señala. “Vamos a votar que no porque queremos aspirar a un orden social distinto donde podamos pasar del reino de la necesidad al de la libertad, con valores distintos al PP”, finaliza Garzón con un “salud y República” habitual en él.

Garzon
Garzón, durante su turno de palabra en esta sesión. / José Camó (IU)

11:10

Xavier Doménech, portavoz de En Comú Podem, pide conseguir salir del “Día de la Marmota” en el que estamos instalados. Habla de que hay sólo tres opciones: gran coalición, alternativa o nuevas elecciones. Critica Rajoy la posibilidad de convocar elecciones el día de Navidad. “Un gran favor a la democracia, señores del PP”, dice irónicamente. “Es algo de muy baja altura política”, añade. “Ustedes no pueden seguir gobernando, el partido que ha batido todos los récords de corrupción en este país no puede ser el futuro”, apunta. También critica a Rivera por “blanquear” la corrupción del PP. Defiende Doménech el derecho a decidir de Cataluña. “No se puede gobernar sin dialogar cómo se configuran los pueblos de España”, señala en este sentido. Como Sánchez, cita a Manuel Azaña para destacar que seguirán luchando por todas las libertades. “Somos la alternativa real de este país”, finaliza.

11:00

Sigue Iglesias ahora con palabras para Sánchez. Le dice que son de fiar para luchar contra el PP, no como C´s. “Lo ha visto en ayuntamientos del cambio y comunidades autónomas”, afirma. Dice que le elogia la resistencia que ha tenido a las presiones para que pactar con el PP. “Le doy las gracias por no facilitar un Gobierno del PP, no habrá sido fácil”, afirma. A continuación le pide que se decida si no quiere que haya nuevas elecciones. “Estamos dispuestos a intentarlo. La realidad política nos debe llevar a entendernos”, señala. Para finalizar, recuerda que España encabeza el ránking de fosas comunes. Y pide que no se olvide, puño en alto. "Porque fueron somos, porque somos serán", finaliza.

Iglesias
Iglesias, durante su discurso. / Emilio Naranjo (Efe)

10:55

“Que ustedes gobiernen es un riesgo”, continúa Iglesias desgranando los recortes y el empeoramiento de las condiciones laborales en nuestro país. “Encabezamos las estadísticas europeas en igualdad”, dice criticando la subida de salarios de los “ejecutivos del Ibex”. “La corrupción está en los genes de su partido desde que lo fundaran ex-ministros del régimen más corrupto”, proclama Iglesias. Además le dice que llevan en Galicia de candidato al amigo de un narcotraficante, que han naturalizado la corrupción y que es una “burla indecente” las medidas pactadas con C´s. “Ustedes no van a combatir la corrupción porque ustedes son la corrupción”, afirma. Sobre política económica, llamando a C´s “filial naranja”, critica la falta de progresividad en la reforma fiscal. Respecto a políticas sociales critica también la insuficiencia de medidas y falta de concreción. “Ustedes no entienden que el nuestro es un país plurinacional”, destaca sobre el modelo de Estado y rechazando las “imposiciones” de su partido. Critica también algunos aspectos sobre política exterior y le pide que se pronuncie sobre el TTIP. “Vamos a votar en contra de su candidatura”, añade.“A nosotros no nos va a escribir editoriales el señor Cebrián pidiendo que le apoyemos”, señala. También se dirige a Rivera, recordándole que “no es de izquierdas ni de derechas sino de los que mandan”. “Es como el chicle de McGyver, sirve para todo”, le dice mientras comenta que Rajoy le está humillando en esta cámara.

10:45

Sube a la tribuna el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hablando en nombre de Unidos Podemos. “Señor Rajoy, usted subió ayer sabiendo que no iba a cambiar ningún voto”, comienza. Iglesias pregunta qué están haciendo ahí y desliza la idea de que la ciudadanía puede pensar que la política es simplemente diputados perdiendo el tiempo. Para el líder del partido morado algunos en la izquierda creyeron que la respetabilidad se ganaba con reconocimiento de los poderosos. “Desde que nacimos hemos demostrado que no se nos compra, ni cedemos a las presiones de los poderosos y sus asalariado”, comenta Iglesias diciendo que nadie duda de que no se lo van a poner fácil a Rajoy. “Nadie duda en España de que nosotros somos su antagonista y estaremos frente a ustedes”, añade Iglesias. “Nuestra gente es la gente corriente”, comenta Iglesias elevando el tono. Cita a las familias desahuciadas, las abuelas pensionistas, los dependientes, los profesionales de educación y sanidad, las fuerzas de seguridad o los estudiantes sin becas. “Esa gente sabe que nosotros no traicionamos nuestra palabras y principios”, señala. Le afea a Rajoy que defiende al constitucionalismo teniendo en cuenta el origen de su partido. “Usted no es de la Pepa, es más de Carta Otorgada por la señora Merkel”, afirma.

10:35

Vuelve Rajoy a la tribuna insistiendo en que los españoles le han votado más a él que a Sánchez. “No voy a entrar en imputados y delitos porque no aporta nada al debate”, indica sobre corrupción. Rajoy dice que no tiene sentido volver a responder a los reproches de Sánchez ni iniciar nuevos. “No vengo aquí hoy a solicitar su confianza. A lo único que vengo es a decir que nos dejen gobernar, no bloquee y nos lleve a una tercera convocatoria electoral”, afirma. Para finalizar recuerda todos los pactos que PP y PSOE han alcanzado en los últimos años como por ejemplo la reforma del artículo 135 de la Constitución. “No le pido un acuerdo de coalición sino que nos deje gobernar. Le ofrezco varios pactos sobre temas capitales y le pido un poco de responsabilidad”, concluye el presidente en funciones.

Sánchez, ya desde su escaño, insiste en que el PSOE no tiene confianza en su candidatura. “Hable usted con las mareas educativas, con las mareas blancas o los sindicatos”, le dice. “El PSOE no se va abstener”, reitera. “Usted no es de fiar”, concluye el socialista. Por último, Rajoy desde su escaño señala que es consciente de que el PSOE no confía en él. Por enésima vez recuerda que tiene más escaños que él y que le pide, dada la situación del país, que se abstenga. "España necesita un Gobierno y no podemos estar elección tras elección hasta que haya un resultado que le guste al señor Sánchez", concluye.

10:25

“No se confunda, la mayoría de los españoles no está de acuerdo con la reforma laboral o la gestión del caso Bárcenas. Por eso no tiene los apoyos suficientes y va a perder la investidura”, comienza de nuevo Sánchez. “Pretende ser presidente mezclando agua y aceite”, añade. Para Sánchez, no votar a Rajoy “no es bloqueo sino democracia”. Le reitera que no tienen la confianza del PSOE y le pide que se entiende con sus aliado y no con el resto de la cámara. Sobre corrupción, enumera una serie de delitos por los que está acusado el PP. “Es todo el Código Penal, señor Rajoy”, afirma. “Lo grave es que ningún diputado popular le exija responsabilidades políticas”, añade sobre este tema. “Si usted no cuenta con los 176 diputados suficientes la responsabilidad será únicamente suya”, continúa Sánchez. Sánchez recuerda a Rajoy su término “bluf” utilizado en marzo referido a la investidura fallida de l socialista y analiza otra de sus acepciones. “Usted no tiene los votos suficientes para cumplir su amenaza de que gobierne”, concluye.

10:15

"Soy consciente de que queda mucho por hacer", señala Rajoy. Indica que con su acuerdo con C´s pretenden "mejorar las cosas". "Supone un esfuerzo importante por ambas fuerzas, no ha sido fácil pero es un acuerdo sensato, razonable y basado en la experiencia de Gobierno", señala. Como ya dijo ayer, el principal objetivo es luchar contra el paro. Recuerda también la necesidad de pactos en pensiones, educación, violencia de género o defensa. Para finalizar le pide a Sánchez que deje "gobernar a quien los españoles quieren que gobierne", algo que según él no entiende ni ha explicado.

10:05

Los últimos minutos de Rajoy son para la corrupción, que saca pecho de todas las medidas que su Gobierno ha tomado contra ella. "Estoy dispuesto a mejorar todo aquello que sea posible la lucha contra la corrupción", destaca. Le ha recordado a Sánchez que hay casos de corrupción en todos los partidos. "Ha venido para hablar de algunos casos, yo he venido para hablar de medidas para luchar contra ella afecten al partido que sea. No es más limpio el que más escenifica el rechazo a la corrupción sino el que más se esfuerza en combatirla", afirma. "Aquí se habla mucho de cambio pero convendría reconocer que aquí se han producido muchos cambios en los últimos 4 años", dice presumiendo de las cifras de crecimiento económico, déficit público y empleo. "Reconozca que algo hemos hecho bien aunque haya sido por equivocación o suerte", afirma.

9:50

Sube Rajoy a responder a Sánchez. “Como es sabido, he venido a pedir su colaboración. Eso me obliga a tratarle con mayor deferencia a lo habitual y cuidar las expresiones que suelo utilizar en esta cámara. Pero usted podría corresponderme. No abuse, con que me diga que no es suficiente”, comienza el presidente en funciones. Le pide Rajoy a Sánchez que se tranquilice porque ya ha entendido todas las partes de su no. “Si yo soy tan malo, ¿cuánto de malo es usted?, ¿pésimo?”, continúa. Rajoy está interviniendo con ironía y sorna y le recuerda que los españoles le han votado más a él. Y le vuelve a decir a Sánchez que va a pasar a la historia por provocar por tercera vez que haya elecciones. Sigue con tono irónico agradeciendo a Sánchez que cite sus palabras porque así es un “argumento de autoridad, algo que nadie hace en el mundo en que vivimos”, aunque las que dijo en su momento no valen ahora. Sobre las fechas, le dice que quiso hablar con él para fijar esta sesión pero que el dirigente del PSOE no quiso. “Usted ahora no tiene autoridad moral porque no quiso opinar”, le reprocha.

9:40

Sobre el pacto entre el PP y C´s dice que tiene como objetivo preservar a Rajoy y sus políticas, al contrario que el firmado por él y el partido de Albert Rivera antes de marzo. “El programa del PSOE es una enmienda a la totalidad del suyo”, destaca. Para Sánchez, Rajoy quiere gobernar sin oposición y entrar en la legislatura del “chantaje”. “Lo que ha pretendido es trasladar a los españoles que o usted gobierna o tendremos que votar el día de Navidad”, afirma. “Un gobierno de usted sería el de la frustración”, afirma. “Somos la alternativa a su Gobierno”, comenta también el líder socialista. Para finalizar, cita a Manuel Azaña: “Ningún problema polñutco tiene escrita su solución en el patriotismo”.

9:30

El líder de los socialistas ha dedicado unos minutos a criticar la gestión económica del PP y las “mentiras” de Rajoy respecto a asuntos como la promesa de no subir los impuestos. “Miente y lo sabe”, le dice. A juicio de Sánchez no se puede tener ninguna confianza en Rajoy. “Su gestión se resume en una palabra: recortes”, afirma. “Su política laboral se resume en paro y precariedad”, dice criticando su reforma laboral y fiscal. Sobre el modelo de Estado le dice que su gestión ha contribuido a empeorarlo todo.

9:20

Sánchez le está recordando a Rajoy las escuchas ilegales del ministro de Interior Jorge Fernández Díaz y casos de corrupción como la Gurtel o los mensajes de apoyo enviados a Luis Bárcenas. “Nuestro no incluye muchos síes como sí a acabar con la corrupción”, afirma. Para Sánchez, el PSOE es consciente de que representa a millones de personas que no quieren un Gobierno del PP. Habla también del “respeto institucional” que ha mantenido su partido. “Lo que nadie puede pedirnos es que apoyemos algo que queremos cambiar”, insiste Sánchez. “Nunca pedimos su voto en el mes de marzo”, añade. El socialistas está siendo duro con Rajoy. “Usted no tiene credibilidad”, le dice mientras añade que ha confundido mayoría absoluta con absolutismo. También comenta el recorte en las pensiones o prestaciones por desempleo. Le afea además el aumento de deuda pública y las palabras que dijo ayer sobre este asunto.

Sanchez_investidura
Sánchez, en un momento de su intervención. / Chema Moya (Efe)

9:10

Comienza su intervención el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.  “Seré claro y directo, el grupo PSOE no va a votar su candidatura como Presidente del Gobierno”, destaca. Entre las razones habla de coherencia y “por el bien de España”. A continuación critica la labor realizada por el PP en materia de servicios públicos o empleo, entre otros aspecto. “España necesita u Gobierno que castigue la corrupción que le rodea”, ha destacado, incidiendo en el “mal Gobierno” del PP. Sánchez comenta que el comportamiento de Rajoy ha sido “irresponsable” al no presentarse tras el 20-D a la investidura y hacerlo ahora sin los apoyos necesarios. “Su único interés real es mantenerse como sea como Presidente del Gobierno”, destaca. El líder socialista cita las palabras que le dijo él mismo en la anterior sesión de investidura cuando fue Sánchez quién no tuvo los votos suficientes. “Si usted fuera coherente debería ser el primero en votar en contra de su candidatura”, afirma. “Lo que pretende hacernos creer es que so hoy no tenemos Gobierno será por culpa de los demás que somos los malos”, comenta Sánchez calificando la sesión de “farsa”. También vuelve a recordar sus palabras sobre el pacto PSOE-C´s, también criticado por Rajoy por no servir para formar Gobierno. “Usted cae en el maniqueísmo de usted o el caos. Afortunadamente ha vida política más allá de Rajoy”, añade. Sánchez critica también a la presidenta del Congreso Ana Pastor por la complicidad con las fechas para la investidura. “Usted ha dejado el Congreso por los suelos”, le reprocha a Pastor.

8:55

A las 9:00 está fijado en el inicio de la segunda jornada de la sesión de investidura. Hoy es el turno de los grupos de las réplicas de la oposición al discurso realizado ayer por Mariano Rajoy y de las contraréplicas del mismo. Cada grupo parlamentaro dispone de 30 minutos para intervenir y Rajoy un máximo de 10 en cada turno. Comenzará Pedro Sánchez, líder del PSOE. A continuación intervendrán los portavoces de Unidos Podemos. Pablo Iglesias tendrá la mayor parte del tiempo de UP y Alberto Garzón, Xavier Doménech y Alexandra Fernández hablarán entre 4 y 6 minutos cada uno. Luego le tocará a Albert Rivera, líder de C´s y posteriormente a Joan Tardá de ERC y Aitor Esteban del PNV. Finalmente también intervendrán los representantes del Grupo Mixto antes de que todos los diputados voten sí o no en la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno. El líder del PP continúa con sólo 170 apoyos previstos gracias a los votos favorables de C´s y Coalición Canaria por lo que salvo un acontecimiento inesperado no será investido hoy.

4 Comments
  1. Piedra says

    =Son tan de letras que no saben sumar o eso? ¿Desde cuando los de C’s votan a Rajoy y a Sánchez al mismo tiempo? ¿Tienen voto doble o así? Un poco de rigor, que el asunto es serio.

  2. matusalen says

    me llama la atencion que pidan a sanchez que mueva ficha hacia un gobierno alternativo…..ya la movio, y si no aceptais mis condiciones te digo que no, referendum, pues asi otra vez oye, sabiendo que eso no lo puede aceptar el psoe, pues como que otra vez no; esta gente esta mucho mejor con el pp.

  3. matusalen says

    y entiendo que para iniciar nada con podemos, deberian dejar claro que no meteran el referendum; no creo que sea tan dificil, si lo que les importa es la realidad de la gente de toda españa.

  4. juanjo says

    Pero vamos a ver, Podemos cada día
    parece un partido más disparatado, favorecedor de los nacionalismos tanto de izquierda como los de derechas y dispuesto a dividir el país en tantas porciones como les sea convenientes
    ..
    Mas, por otra parte, ¿no es lo mismo que durante años ha hecho el PSOE.?
    ..
    Y es que no hace falta ser un lince y mucho menos un líder político para saber que cuanto en más partes dividamos una finca, mayores posibilidades de que nos toque un cacho.

Leave A Reply