Arranca la campaña en Galicia y Euskadi con Feijóo y Urkullu como favoritos

0
barometro_cis_gallegas_25sbarometro_cis_vascas_25sElaboración: Miguel Mulas (Efe). / Fuente: Barómetros del CIS.
Actualización de las 11:09 horas del 9/9/16 con el arranque de campaña

A las 0:00 horas de hoy viernes ha arrancado la campaña de las elecciones autonómicas en Galicia y Euskadi (ver vídeos abajo), que se prolongará hasta el próximo día 23 y concluirá con la jornada de votación del 25S. Los actuales presidentes de ambas comunidades, Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullu, parten como favoritos, según los barómetros publicados ayer por el CIS, que pronostican la renovación de la mayoría absoluta para el primero y señalan que el segundo repetirá o incrementará ligeramente los resultados que logró en 2012.

El CIS sostiene, por tanto, que el PP y el PNV resisten electoralmente, pese a la irrupción de las llamadas confluencias (En Marea, en Galicia, y Elkarrike-Podemos, en Euskadi), que lograrían la segunda y la tercera plaza, respectivamente.

El organismo demoscópico que depende del Gobierno atribuye a los ‘populares’ la mayoría absoluta en la comunidad gallega, donde conseguirían los mismos escaños que tienen en la actualidad (41) o uno menos –dos o tres por encima de la mayoría absoluta (38)–, lo que permitiría a Alberto Núñez Feijóo mantenerse como presidente de la Xunta.

El caso vasco es ligeramente distinto, puesto que, aunque el PNV lograría los mismos escaños que en las pasadas autonómicas (27) o incluso uno más, una hipotética coalición de Elkarrekin-Podemos (15-16) con EH-Bildu (16) podría arrebatar la presidencia a Íñigo Urkullu, candidato del PNV, siempre y cuando esta formación no se aliara con el PSE-EE (8) o con el PP (8). Y esto es así porque en la elección del lehendakari no es posible emitir votos negativos y es investido el candidato que obtiene mayoría simple.

Por tanto, en Euskadi, y siempre según la encuesta del CIS, será imprescindible un pacto a dos para obtener la lehendakaritza.

Encuesta del CIS para las autonómicas de Galicia (PDF).
Encuesta del CIS para las autonómicas del País Vasco (PDF).

AGENCIA EFE (YouTube)
Europa Press (YouTube)
Europa Press (YouTube)
Europa Press (YouTube)

Leave A Reply