El PSOE se vuelca en la defensa de la honradez de Chaves y Griñán

1
Europa Press (YouTube)

El Partido Socialista se ha volcado en la defensa de la honradez de los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves para quienes la Fiscalía Anticorrupción solicita seis años de prisión, para el primero, y diez de inhabilitación, para el segundo, por el llamado 'caso de los ERE'. La noticia ha provocado reacciones de apoyo para ambos tanto de la dirección federal como de la andaluza, así como de destacados dirigentes del partido, entre ellos, Emiliano García Pagé, Carme Chacón. La Fiscalía Anticorrupción, en su escrito de acusación en la pieza separada correspondiente al procedimiento específico por el que fueron concedidas las subvenciones investigadas en el caso de los ERE fraudulentos,  acusa a Griñán de malversación de caudales públicos y prevaricación y de un único presunto delito de prevaricación continuada a Chaves (ver vídeo).

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha dicho que el PSOE "ha confiado y confía" en la "inocencia" de los expresidentes Chaves y Griñán, quienes "asumieron en su momento", ha recordado, "toda su responsabilidad política" y dimitieron "de su cargo, del partido y de sus escaños". Por su parte, la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía ha expresado su confianza en la "inocencia" de los expresidentes al tiempo que ha manifestado su "sorpresa" ante la fecha elegida por la Fiscalía Anticorrupción para presentar su escrito de acusación.

También ha reaccionado en ese sentido el presidente de Castilla-La Mancha y secretario general de la formación en esta Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, que ha afirmado que aún desconociendo los argumentos de la fiscalía, tiene la convicción de que José Antonio Griñán es una persona "íntegra que nunca ha jugado a llevarse un duro". La exministra de Defensa socialista Carme Chacón ha defendido este jueves a través de Twitter al expresidente Griñán, al que ha calificado de "riguroso, honesto e íntegro".

Menos condescendientes han sido las reacciones de los distintos grupos de la oposición andaluza. La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, ha dicho que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "debe pedir perdón a todos los andaluces y españoles por el mayor caso de corrupción de la democracia". El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Sergio Romero, ha subrayado este jueves que si los expresidentes Chaves y Griñán están actualmente "en su casa" y no "aforados" ha sido "gracias" a su partido (ver vídeo). El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha mantenido, en alusión a Susana Díaz, que hay "alguien en Andalucía que no se va a sentir orgullosa de sus maestros políticos". Por su parte, el parlamentario de Podemos Andalucía Juan Ignacio Moreno Yagüe ha considerado que el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción "es demoledor (ver vídeo).

Además, la Fiscalía solicita que los 18 procesados por delitos de malversación de caudales públicos en relación con los ERE, entre ellos Griñán, devuelvan a la Hacienda Pública andaluza, de forma solidaria, 741,59 millones de euros.

Junto a los dos expresidentes, la Fiscalía imputa a otros altos cargos de la Junta como los exconsejeros José Antonio Viera, Gaspar Zarrías, Magdalena Álvarez, Francisco Vallejo, Antonio Fernández y Carmen Martínez Aguayo.

Europa Press (YouTube)
Europa Press (YouTube)
1 Comment
  1. Etxea says

    La única pena que merecen estos degenerados es el fusilamiento sin últimas voluntades.

Leave A Reply