El 70% de las víctimas de ciberacoso escolar son chicas y lo sufren a diario

0
Europa Press (YouTube)

Las chicas son las víctimas del 70%  de los casos de ciberacoso y el hostigamiento que sufren es diario. Estas son algunas de las conclusiones del Estudio sobre 'ciberbullying' según los afectados, realizado por las fundaciones ANAR y Mutua Madrileña, y en el que se destaca que el acoso escolar a través de las redes sociales representa ya uno de cada cuatro casos. El trabajo realiza una radiografía de este problema en España basándose en testimonios de las víctimas y sus familias al teléfono de ANAR entre 2013 y 2015, tiempo en el que se han recibido 60.408 llamadas relacionadas con el acoso escolar (ver vídeo).

Según el estudio, los ciberacosadores pertenecen en la mayoría de las ocasiones al mismo centro que la víctima y actúan en grupo (entre 2 y 5 personas) del mismo sexo que la víctima. Suelen ser adolescentes y "les mueve la agresividad o la venganza.

La edad media de inicio del ciberacoso es de 13,6 años, superior a la del acoso escolar en general (11,6 años) y la agresión más habitual es el insulto (81%), aunque también amenazas (37%) y difusión de rumores (11%). El teléfono móvil es la herramienta más habitual para acosar y el Whatsapp la aplicación más utilizada (81% de los afectados).

La agresión "pasa factura a quienes la padecen" y el 92% de las víctimas sufre secuelas como ansiedad, tristeza, soledad y baja autoestima. Un 10% de las víctimas ha tenido conductas autolesivas, pensamientos suicidas e incluso intentos de acabar con su vida.

De todos los casos analizados, un 30,6% se considera de "alta gravedad" por ir unido a acciones físicas de acoso y agresión, prolongarse más allá de un año, frecuencia diaria y con incremento de la violencia.

Leave A Reply