Dirigentes del PSOE piden una campaña de "pedagogía" a los barones a favor de la abstención

8
guillermo_fernandez_vara_psoe_efe
Imagen de archivo de Guillermo Fernández-Vara, el único barón que ha defendido abiertamente la abstención tras la destitución de Sánchez. / Efe

Numerosos socialistas piden, una vez asumido que lo más "razonable" sería evitar ir a unas terceras elecciones, que aquellos barones que se responsabilizaron de dar la batalla al ex secretario general, Pedro Sánchez, acepten ahora el trabajo de "hacer pedagogía" en sus distintas federaciones, a favor de una "abstención técnica" que no significaría un apoyo al PP, sino "un desbloqueo de la situación política nacional, para evitar ir a unas terceras elecciones".

Fuentes del PSOE consultadas por cuartopoder.es manifiestan una cierta impaciencia ante el hecho de que "pese a que lo piensan todos, sólo Guillermo Fernández-Vara (el presidente de Extremadura) pide abiertamente la abstención como mal menor". Estas mismas fuentes consideran que "es el momento de que todos esos barones vayan agrupación a agrupación explicando lo que nos jugamos, por qué la mejor solución para el país, pero también para el PSOE, es no repetir las elecciones y 'coser' el partido desde la oposición, ya que cualquier otra opción de gobierno alternativo es, sencillamente, imposible".

Las diferentes fuentes aseguran que Sánchez y su entorno consiguieron colocar el mensaje en una parte nada desdeñable de la militancia de que los críticos al ex secretario general forman parte de un establishment acomodaticio, una suerte de "casta", que se resiste a ceder su poder a las bases y al líder elegido por las bases. Por ello, en palabras de una de las personas que trabajó activamente antes y durante el Comité Federal del pasado sábado contra las tesis de Sánchez, "los barones han dejado claro que no estaban de acuerdo con Sánchez, pero no abordan abiertamente el tema de fondo, que es la gobernabilidad de España y la posición del PSOE al respecto. La militancia tiene que escucharles, en las agrupaciones, desmontar esos argumentos que son una falacia, defendida por Sánchez y los suyos para poner a la militancia contra aquellos a quienes han votado y elegido democráticamente, en sus repectivos congresos territoriales". Este miembro de la dirección socialista añade: "no tenemos tiempo y sí mucho trabajo por delante y ellos tienen que ser el motor en este proceso".

Esta etapa de pedagogía, sin embargo, no puede alargarse más allá del 15 de octubre, fecha en la que la Comisión Gestora del PSOE, presidida por el asturiano Javier Fernández, pretende convocar un nuevo Comité Federal para plantear la posición del PSOE "no ante el gobierno de Mariano Rajoy -puntualiza un miembro del Grupo Parlamentario Socialista del sector mayoritario- sino sobre nuestra actitud ante unas terceras elecciones: queremos que se repitan o no las elecciones y queremos o no combatir al PP desde la oposición cuando cuenta con 137 escaños o correr el riesgo de tener que hacerlo cuando tenga más apoyos. Esa es la cuestión".

Con todo, en el PSOE existe la duda de si el PP va a tratar de sacar ventaja electoral de la situación y va a ir hacia unas terceras elecciones, precisamente para tratar de aumentar sus apoyos, dado el golpe que ha acusado el PSOE, tras la batalla campal que se ha vivido en su seno. Probablemente, en este momento el más optimista sea Javier Fernández, quien defiende ante los suyos que "el presidente del gobierno (en funciones) no cometerá ese error de visualizar ante el electorado que prefiere una tercera convocatoria electoral para beneficio del PP y no del país". Quienes le han oído hacer esa reflexión, desean que no se equivoque, pero no se atreven a poner la mano en el fuego por el "olfato" del asturiano.

8 Comments
  1. matusalen says

    lo sabido, guerra a sanchez a muerte. se esta cumpliendo todo lo que el sospechaba. pero ademas, ni se vendio a podemos, ni a los separatistas, que es argumento muy utiizado para desprestigiarlo, tanto x la caverna como como los propios criticos, haciendo pinza y justificando la pinza ppodemos tan criticada, es mas, tenia una buena estrategia para podemos y cs, y probablemente con los separatistas, ellos ya se habian pillado los dedos anteriormente, y si se los pillaban ahora lo podian pagar en las elecciones. la jugada de los criticos desbarata todo. han dejado al psoe desarmado. FUERA!!!!y el pp responsabilizara al psoe de no apoyarles mas que para la investidura, y eso justificara terceras elecciones a sus votantes. parece mentira que sean politicos y no conozcan al pp, lo dicho, lamentable no, lo siguiente.

  2. Sinderecho says

    «Artículo» con un claro sesgo con tufillo liberal,la autora Esther Jaén no se le quita el vicio de darle a la izquierda,no estoy en contra de la pluralidad otra cosa es que se pase un artículo,que ha de ser riguroso e informar,y no está mezcla de que si fuentes del PSOE,con opiniones de la propia autora.No sé pero cuarto poder podía poner a escribir artículos periodísticos del PSOE a alguien que conociera esa casa y diera una opinión más ecuánime que la dada por esta opinado.Si es lo que pasa cuando se sale de 13TV o Telemadrid,bueno ahora están cogiendo acomodo en TV1.

  3. Alba says

    Oigan esto es como aquella farsa que se monto desde Moncloa o Faes, que para el caso es lo mismo, de llamar a los imputados «investigados». No nos tomen el pelo. Y por favor, a ver si ahora los imputados no piden que sin que termine el juicio se les anulen las pruebas. Ya tienen al PSOE mirando para otro lado, pero los ciudadanos merecen algo más de respeto.

  4. matusalen says

    joder!! sin derecho, que raro que salgan ahora comentarios en defensa del psoe en este medio, y atizando a estos opinadores, diez, jaen….raro, raro….que son malos, no, lo siguiente ya venia siendo norma desde hace tiempo, con pajas mentales a tutiplen sobre el psoe, pero que curiosamente, en cierto modo han dado la razon los criticos….ala, a defender a la gestora a otro lao.

  5. Usuario(Nick) says

    ¿PEDAGOGÍA?… (risas) Es un sinónimo de «tragaderas» en este medio y con ésta banda de «juntaletras»…

    P.D: No hay más que fijarse en los anuncios que patrocinan éste «panfleto» (todos IBEX te la hinco) para saber quién les paga paga «informar».

    Salud !

  6. beniezu says

    ¿Por qué ,a lo que parece, se está suicidando un partido después de siglo y medio de historia? En primer lugar, el mal llamado PSOE actual, ni de coña tiene siglo y medio de existencia, fue creado en Suresnes en octubre de 1974, sobre las cenizas de aquel otro y original PSOE fundado Por Pablo Iglesias (1) Se pretendió aprovecharse del carismático nombre de un partido cuya trayectoria histórica de luchas y honradez política estaba sobradamente acreditada. El nuevo partido fue una criatura, más bien un engendro, nacida de varios padres para nada honrosos, la CIA , la socialdemocracia alemana y los poderes facticos neo franquistas que conspiraron ,tras la muerte de Franco, para darle continuidad al Régimen con una vestimenta de ‘’democracia’’, y para este menester capital no les falto. Y este engendro de partido llamado PSOE ha permanecido casi cuarenta años haciéndose pasar por socialista para darle un toque de legitimidad y continuidad al neo franquismo por aquello del bipartidismo y la competencia derecha e izquierda. No sabemos qué grado de compromiso adquiriría Felipe González, en su día el máximo representante del partido, ante los poderes neo franquistas, pero lo que si esta fuera de dudas es que el compromiso del partido ha incluido siempre como un compromiso de defensa absoluta a aquellos ‘’atados y bien atado’’ valores del Caudillo, base para la continuidad del neo franquismo; La unidad de España, la Monarquía y la legitimidad del ‘’Ejercito vencedor’’ Principios cumplidos hasta la fecha por el PSOE cuya finalidad siempre han sido garantizar la estabilidad y continuidad del Régimen. Pero, la crisis del bipartidismo ha llegado para quedarse y poner en peligro a este por falta de gobernabilidad. La actitud de Pedro Sánchez confundido con una mezcla de ambición personal e ingenuidad política, le habían llevado a sentirse el azote del PP como la ‘’vicha’’ de la maldad y la corrupción de la derecha hispana sin darse cuenta que estaba poniendo en peligro la estabilidad del Régimen por su ingobernabilidad, ‘’olvidándose’’ de los compromisos del partido con los poderes facticos siendo el más importante el de trabajar por la estabilidad y continuidad del Régimen. Ha sido necesario que se movilice la vieja guardia de casposos burócratas, ya aposentados y disfrutando de los frutos de las puertas giratorias correspondientes, con Mr. X a la cabeza, que han tenido que llamar al orden a los inexpertos niñatos tras movilizar a sus huestes más radicales y adictos al Régimen. El mal llamado PSOE con sus enormes contradicciones de ser una cosa y aparentar y actuar lo contrario, han comenzado a pasarle factura
    (1) http://2014.kaosenlared.net/secciones/78353-alfredo-grimaldos-la-transici%C3%B3n-la-comandaron-los-franquistas-y-se-incorporaron-los-que-estaban-locos-por-trincar

  7. Normas de uso says

    Antes de que relucieran las navajas, los críticos del PSOE encarnaban ya un enigma. Resulta incomprensible que un partido político renuncie tan obstinadamente al poder cuando no tiene otra misión que alcanzarlo. Sánchez ha representado mucho mejor su papel. Después de renunciar a un gobierno alternativo en invierno, cuando más autoridad tenía, se ha aferrado a esa posibilidad en el descuento y en nombre de su propia supervivencia. Podría decirse que él se lo ha buscado, pero la canallesca ferocidad de sus enemigos, dispuestos incluso a resucitar a los muertos con tal de impedírselo, no sólo le ha hecho bueno. De momento, es un mártir. Quizás, mañana sea un héroe.

    Tanta deslealtad, tanta brutalidad y tanta estupidez tienen que tener una explicación. Si, como parece, los dimisionarios quieren una gestora que asuma el coste de una abstención que permita gobernar a Rajoy, ¿qué ganan ellos? Dentro de unos años, tal vez un puesto en un consejo de administración, pero mientras tanto, ¿de verdad creen que van a poder hacer oposición, y no el ridículo, después de haber regalado el poder?

    La figura de Felipe González dirigiendo la orquesta plantea cuestiones incluso más graves. Si sus muchachos han sido capaces de apuñalar a su propio partido en el corazón para impedir una coalición o un simple acuerdo de investidura, ¿qué no serán capaces de hacer si algún día Podemos gana unas elecciones? ¿Anularán los resultados? ¿Sacarán los tanques a la calle? Por lo visto, al Ibex 35 el partido de Iglesias le da miedo. A mí, los amigos de González me dan pánico.

    Almudena Grandes
    [] http://insurgente.org/los-amigos-de-felipe-gonzalez-me-dan-panico/

Leave A Reply