IU y ERC piden que se suprima el desfile militar, que este año costará 800.000 euros

5
Europa Press (YouTube)

Izquierda Unida y ERC han registrado hoy en el Congreso sendas proposiciones de ley instando al Gobierno a suprimir el desfile militar aéreo y terrestre de los actos oficiales del 12 de octubre, cuyo coste, este año, será de 800.000 euros. IU ha subrayado en un comunicado que este presupuesto, y más en tiempos de crisis, es desproporcionado y que el carácter "militarista" de la Fiesta Nacional, "que se celebra de espaldas a la participación ciudadana", está "absolutamente desfasado".

Esquerra Republicana (ERC) también ha registrado en el Congreso otra proposición no de ley pidiendo la supresión de los desfiles militares y ha presentado, además, una batería de preguntas en el Senado reclamando al Gobierno que le detalle el gasto de la parada militar de este miércoles.

No han sido estas las únicas iniciativas críticas contra la celebraciones de la Fiesta del 12 de octubre. En el balcón de la Junta Municipal de Centro del Ayuntamiento de Madrid cuelga desde esta tarde la bandera wiphala -utilizada por algunas etnias de la cordillera de los Andes- a petición de colectivos del distrito, que han solicitado que estuviera presente en la conmemoración del Día de la Hispanidad.

La iniciativa de colgar en las dependencias municipales este símbolo de la resistencia indígena no ha gustado a la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, que ha pedido a Ahora Madrid que "deje sus complejos a un lado y respete la fiesta de la Hispanidad". Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha animado este martes "a todos los madrileños y a todos los españoles" a colgar en los balcones la bandera nacional el Día de la Hispanidad y no hacer "cosas raras" como hace la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la Junta Municipal de Centro (ver vídeo).

5 Comments
  1. Ysipiensas says

    La Espe debería colgar el power point, instruyendo a su grupo sobre cómo evadir impuestos a su grupo. Sería un retrato más honesto de su patriotismo.

  2. Francisco says

    Hoy he echado de menos en el desfile a los corruptos del PP, con el uniforme de gala y con el sobre en la mano. Hubiera sido emocionante enarbolados con la bandera de los paraísos fiscales. Gritando con mucha emoción patria !Viva el sobre!

Leave A Reply