El Rey convoca otra ronda de consultas ante la posible abstención del PSOE

0
Europa Press (YouTube)

El Rey Felipe VI celebrará una nueva ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos los días 24 y 25 de octubre, apenas una semana antes de que se cumpla el plazo para poder formar gobierno, para ver si alguno reúne los apoyos necesarios para superar la investidura (ver vídeo). El anuncio se produce tras las reiteradas manifestaciones, entre otros, de Javier Fernández presidente de la gestora socialista, que han apuntando la posibilidad de que, tras la reunión del Comité Federal, que muy problablemente se producirá 24 horas antes de que comiencen las consultas, el domingo 23, los socialistas pasen del "no" a la "abstención" en la votación de la investidura de Rajoy.

Las fechas de esta nueva ronda de consultas han sido comunicadas por Felipe VI a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en una entrevista celebrada esta misma mañana en el despacho del jefe del Estado. Pastor ha explicado posteriormente, en un encuentro con los medios en el Congreso, que este mismo martes empezará a hablar con los portavoces parlamentarios para que le indiquen los nombres de los representantes que acudirán al palacio de la Zarzuela.

Por parte del PSOE, según fuentes de esta formación política, acudirá el propio Javier Fernández. Una vez se produzca esa ronda, si las consultas concluyen con una propuesta de candidato y se convoca un nuevo pleno de investidura, el encargado de defender la postura del PSOE será su portavoz en el Congreso y nuevo presidente del Grupo Socialista, Antonio Hernando.

Si las consultas concluyen con una propuesta de candidato, corresponde a Pastor convocar un nuevo pleno de investidura. Este calendario apunta a que, si finalmente es así, la sesión de investidura puede coincidir con la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias (Colombia), prevista para los días 28 y 29.

Leave A Reply