C's pregunta a Rajoy si va a comprar nuevos aviones para el Rey y el Gobierno

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Viaje de Estado de los reyes de España la República Francesa el pasado 24 de marzo de 2015. / Casa de S.M. el Rey
Viaje de Estado de los Reyes de España la República Francesa el pasado 24 de marzo de 2015. / Casa de S.M. el Rey

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha comenzado a preocuparse por la situación de los aviones del Grupo 45 del Ejército del Aire, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), destinados al transporte de autoridades. ¿En qué situación se encuentran? ¿Cuántas averías han sufrido los Airbus 310 en los años 2015 y 2016? ¿Existe algún respaldo presupuestario para sustituir a los antiguos Airbus? ¿Qué tipo de aviones se comprarán? ¿Cuál será el coste? ¿Cuándo estarán operativos? Son las preguntas que el diputado Francisco Javier Cano Leal ha endosado al Gobierno en funciones.

La secuencia de averías que han registrado los dos A310, ocasionando trastornos y sobrecoste de gastos nunca explicados a los reyes eméritos cuando eran titulares de la corona y a Felipe VI cuando era príncipe, así como al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy y al ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo y Marfil, en sus viajes oficiales por el mundo, fundamentan las preguntas y la inquietud de C's. Una inquietud de Estado, se podría decir.

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Los dos A310 de los que disponen los reyes, el jefe del Gobierno y los principales ministros fueron comprados de segunda mano en 2002 y 2003 por el Ejecutivo de José María Aznar López y acumulan más de treinta años de uso. A los percances y averías no ha sido ajeno el propio ministro de Defensa, Pedro Morenés, con relaciones directas e intereses económicos con el consorcio al que adjudicó el mantenimiento.

Las averías se convirtieron desde 2013 en la noticia de cada viaje oficial. Fueron sonados los dos incidentes que sufrió Felipe de Borbón. El primero, tras pasar la noche del 25 de noviembre de 2013 en la base de Torrejón, le obligó a suspender su viaje a Brasil. El segundo, el 27 de enero de 2014, ocurrió cuando iba a la toma de posesión del presidente de Honduras. Tras una escala técnica en la República Dominicana, el A310 se averió cuando iba a despegar y obligó al actual monarca a esperar a que llegara el otro avión que le enviaron desde Madrid.

Los dos aviones A310 están operativos y, según fuentes del Ejército del Aire, uno de ellos cuenta con un motor nuevo desde finales de septiembre. El mantenimiento es correcto y completamente fiable y comprobado, aseguran. El próximo viaje intercontinental del monarca está previsto el 27 de este mes para asistir a la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cartagena de Indias (Colombia) el 28 y 29. Será “la cumbre por la paz” y supondrá un espaldarazo al presidente y flamante premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, tras el “no” en referendo al acuerdo de paz con las FARC, cuyo jefe, Rodrigo Londoño (Timochenko) ha sido ignorado por la Academia Sueca.

La sucesión de averías de los A310, de las que no se libraron ni el rey Juan Carlos en 2014 al regreso de un viaje de Kuwait, ni la reina Sofía al regreso de otro viaje a Guatemala, ni el presidente Rajoy el 7 de marzo de 2014, cuando el avión tuvo que volver al aeropuerto de Dublín poco después de despegar, ni tampoco el ministro de Exteriores, Margallo, en su gira a Polinesia para recabar apoyos para obtener el sillón de turno en el Consejo de Seguridad de la ONU, obligó finalmente al Ministerio de Defensa a estudiar la compra de tres Airbus 330 MRTT.

Cierto es que desde entonces (2014), el Gobierno, que ha vuelto a incrementar este año el presupuesto militar por la puerta de atrás en 1.160 millones de euros, no ha tomado ninguna decisión por “razones económicas”, pues el coste de cada avión del consorcio europeo en el que España participa con el 5% y aporta la fábrica de Getafe (Madrid), se cifra en 250 millones de euros, a los que hay que añadir el importe de la instalación de los sistemas de comunicación invulnerables y las contramedidas de seguridad. Con todo, la preocupación de los nuevos socios del PP llevará a Rajoy a comprar aviones nuevos si finalmente es investido y jura el cargo antes de las 20:00 horas del día 31.

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