Prisión por "terrorismo" para 6 de los 8 detenidos por los sucesos de Alsasua

0
Europa Press (YouTube)
Actualización del 15/11/16 con la orden de prisión para 6 detenidos

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado hoy el ingreso en prisión incondicional y sin fianza por un delito de terrorismo para 6 de los 8 detenidos como partícipes directos en la agresión a dos guardias civiles y sus parejas el pasado 15 de octubre en Alsasua (Navarra). La juez ha adoptado esta decisión a petición del fiscal José Perals, que acusa a los seis de un delito de "terrorismo" en aplicación del artículo 573 bis.1 cuarto, consistente en "provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella".

Dos de los ocho arrestados son los "principales promotores" de la campaña del Movimiento Ospa, que persigue la "desmilitarización" del País Vasco.

Ayer, cuando se conocieron las detenciones en Alsasua, Pamplona, Savatierra, vitoria y Madrid, los partidos de la izquierda abertzale y el Gobierno de Navarra las criticaron por "desproporcionadas", "injustas" e "inncecesarias". La localidad navarra se ha llenado durante toda la jornada de pancartas y carteles en apoyo a los detenidos (ver vídeo).

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, consideró "absolutamente injustificadas" las detenciones y tildó de "aberración y despropósito político y jurídico" que se tipifiquen los hechos como terrorismo. Aralar, por su parte, denunció y condenó la "desproporcionada" y "totalmente injusta" operación policial. "Se está dando un tratamiento injustificado a un problema construido en los medios de comunicación y que lo único que persigue es ocultar los verdaderos problemas", aseguró Aralar en un comunicado. Sortu, a través de otro comunicado, expresó su solidaridad con los detenidos y con la localidad navarra de Alsasua que, en su opinión, "está viviendo una situación de máxima gravedad, situada como está en la diana política de los medios, la judicatura y aquellas formaciones que buscan carnaza y generan escenarios artificiales de máxima tensión".

Por su parte, la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, calificó las detenciones de "innecesarias" y criticó que se hayan producido de madrugada.

Leave A Reply