Podemos Andalucía apuesta por un modelo similar al del PSC

2
Podemos_Andalucia
Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos Andalucía, junto al secretario general estatal Pablo Iglesias y el secretario de organización Pablo Echenique, en una imagen de archivo. / Efe

La recién elegida secretaria general, por segunda vez, de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, anunció ayer que convertía al partido a nivel andaluz en una “organización autónoma”. Esta apuesta ya estaba contemplada en los documentos políticos y organizativos que presentó su candidatura en la asamblea ciudadana autonómica. Y además cuenta con el consenso de todas las sensibilidades del partido. Las otras dos candidaturas, representadas por Carmen Lizárraga y Begoña Gutiérrez, defienden el mismo modelo y aplaudieron ayer la iniciativa. La dirección andaluza se reunirá ahora con el secretario de organización, Pablo Echenique, con quien debatirán la propuesta. Según explican fuentes del equipo de la líder andaluza a cuartopoder.es, la intención es buscar un Podemos menos centralista, confederal y una organización en Andalucía soberana. “Puede ser que el encaje sea parecido al que tienen PSC y PSOE”, señalan. Además, reconocen que algunos puntos en su hoja de ruta entran en conflicto con los actuales estatutos del partido liderado por Pablo Iglesias.

“Cuando tú abres un proceso de soberanía política no pides permiso, aunque no busques una ruptura”, destacan desde la dirección andaluza. El objetivo principal es “afirmar una identidad que existe en Andalucía y una voluntad de buscar un Podemos menos centralista”. Respecto al paralelismo que se puede establecer con la relación que mantienen el PSC y el PSOE señalan que aún es pronto para concretar el encaje aunque “puede ser que sea así, con un modelo más confederal”. “Nosotros apostamos por el confederalismo, puede que sean parecidos pero hay que discutir de competencias, funciones o cómo cristaliza la soberanía. La forma ya veremos, lo que importa es el fondo”, añaden. “Queremos un Podemos andaluz y confederado al resto. No buscamos ser un sujeto político independiente de Podemos sino soberano, que es distinto”, rematan.

Respecto a los aspectos concretos que piden destacan la petición de acceso a un censo de inscritos propio, tener personalidad jurídica y CIF propios, control financiero, relación directa con los órganos municipales y autonomía en clave programática. Opinan que en los márgenes actuales de los estatutos hay cosas que se pueden modificar desde ya, como el asunto del censo propio. Otras tendrán que esperar a Vistalegre II, la asamblea estatal. “Tiene que haber ahí un proceso de construcción de Podemos en clave más descentralizada y reconociendo la plurinacionalidad”, añaden al respecto. Aunque reconocen que ya ha habido algunos aspectos que se han descentralizado desde la llegada de Echenique, consideran que aún no son suficientes. “Un ejemplo, tener que escribir un correo a los inscritos en Andalucía pidiendo permiso, que es un mero trámite, indica cosas”, afirman.

Durante las pasadas elecciones generales también se contempló, con más fuerza desde el sector crítico del partido, la posibilidad de tener estatus propio en el Congreso de los Diputados. Algo que finalmente no cristalizó. Para la dirección andaluza, la soberanía se tiene que reflejar de alguna manera en la cámara estatal pero no es el asunto más importante. Desde Podemos Andalucía quieren dejar claro que es una reivindicación política que necesitaba ser visibilizada y reiteran que no lo plantean en clave conflictiva con la dirección estatal. “Vamos a esperar para establecer cosas, pero hay asuntos que aunque los negocies o esperes al congreso estatal queremos dejar claro que son reivindicaciones políticas”, concluyen.

Por su parte, Echenique señaló ayer que había recibido la carta de Rodríguez y que estaba de acuerdo en mantener una reunión con la dirección andaluza y con todos los demás territorios del Estado “para debatir” sobre el tema planteado por Andalucía. “Hay un amplio consenso en la organización respecto de la necesidad de avanzar hacia un modelo de partido más descentralizado”, señaló el dirigente además de admitir que se está de acuerdo en que hay que reconocer en el ordenamiento jurídico de Podemos “la realidad plurinacional de España”.

El Secretario de Organización añadió que se trata de dos debates altamente relacionados y que “van a tener un papel protagonista en la segunda Asamblea Ciudadana Estatal de la formación”. Por ello, concluyó, “hay que recibir las propuestas como la que llega desde Andalucía como una invitación constructiva a que este importante asunto se vaya trabajando desde ya, no solo entre direcciones sino también desde la base y no solo desde territorios concretos sino como algo que afecta a los cuatro puntos cardinales del país y que ha de resultar, por tanto, en un esquema elaborado y coherente”. El secretario político, Íñigo Errejón, destacó ayer en rueda de prensa que Podemos tiene “que ir adoptando un modelo organizativo que vaya siendo más federal o confederal”, avanzando “hacia la descentralización”. Aunque apostilló que la dirección estatal tendrá que pronunciarse al respecto.

Apoyo de los otros sectores

“En Ahora Andalucía siempre hemos defendido la necesidad de ganar la plena autonomía de Podemos Andalucía, por eso respaldamos la decisión de nuestra coordinadora general. Si algo aprendimos del 4-D y el 28-F fue la necesidad de poner la voluntad de autonomía por encima de las legítimas diferencias políticas”, afirma Lizárraga a este medio, mostrando el respaldo de su proyecto a las intenciones de Rodríguez. Desde la tercera candidatura, Andalucía Plaza a Plaza, el mensaje es parecido. “La candidatura Andalucía Plaza a Plaza también llevaba esta propuesta en su documento político, así que mostramos satisfacción porque se cumplan los compromisos adquiridos”, afirman fuentes de esta candidatura. En cualquier caso, estas mismas fuentes recuerdan que la secretaría de organización tiene la última palabra y se muestran algo escépticos sobre lo que pueda salir tras las conversaciones con Echenique.

2 Comments
  1. Alba says

    Para ser sincera a mi me gustaría que el PSC se uniera a Podemos/Unidos. Ya que han dado el campanazo manteniéndo el no a Rajoy, podrían seguir dejando a la susanesca que se acabe de estrellar.

  2. juanjo says

    Pobre Andalucía.

    dentro de poco los andaluces sólo podrán confiar en la virgen del Rozío.

    Que, como todas las vírgenes de escayola, barro, madera o piedra, ni comen, ni cagan, ni engañan a sus clientes, ni tan siquiera roban..
    ..
    Pero, con casi un millón de parados, ¿en que otras fantasmagorías podrán confiar los currantes andaluces?

Leave A Reply