Más del 30% de los afiliados andaluces rechaza a Susana Díaz para liderar el PSOE

6
Susana Díaz y Felipe González, ayer durante un acto en Sevilla. / José Manuel Vidal (Efe)
Susana Díaz y Felipe González, a la derecha de la imagen, el pasado jueves, durante un acto celebrado en Sevilla. / José Manuel Vidal (Efe)

Más del 30% de los afiliados socialistas andaluces rechaza la política de Susana Díaz. La estimación no es oficial ni se refleja en ninguna encuesta, pero los "susanistas" admiten un porcentaje de contestación interna que podría llegar al 30% de la militancia. Esta contestación interna es clave ante la posibilidad de que la presidenta de la Junta de Andalucía presente su candidatura a la Secretaría General del PSOE.

En Sevilla se ha creado una plataforma que agrupa a más de doscientos afiliados críticos con Díaz. Se trata de un grupo encabezado por Nieves Hernández que, aunque no apuesta abiertamente por Pedro Sánchez, exige que se convoquen elecciones primarias para la elección del secretario general del PSOE y advierte del peligro de que Díaz y la gestora cambien las normas.

En Granada, el profesor José Antonio Pérez Tapias, otrora candidato de Izquierda Socialista a la Secretaría General, ha impulsado una plataforma con la misma orientación: elecciones primarias y congreso extraordinario. No son partidarios de Díaz, quien, por otra parte, nunca se sometió a un proceso de elección directa, pero tampoco está claro que apoyen a Sánchez.

La oposición a Díaz cobra mucha fuerza en Cádiz, con el exdiputado Rafael Román, una personalidad de prestigio que ha apoyado a Pedro Sánchez y se muestra convencido de que hiciera lo que hiciese, los barones le tenían sentenciado. Tanto los críticos gaditanos como el círculo creado en Málaga, con más de trescientos afiliados, así como en Córdoba y Almería por militantes de base, estarían dispuestos a apoyar una opción como la que podría representar Patxi López para el liderazgo del PSOE.

Las personas consultadas en el PSOE de Andalucía, entre las que se encuentra el exsecretario de Organización, Luis Pizarro, no tienen ninguna duda de que Díaz es quien maneja de hecho la dirección provisional del PSOE y no descartan que, llegado el caso, proponga la supresión del procedimiento de primarias para elegir al secretario general del partido, aunque lo mantenga para la elección del candidato a la presidencia del Gobierno.

Los críticos a Díaz reconocen que se mantienen ocultos por temor a las represalias internas, pero siguen sumando firmas con Izquierda Socialista y con el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas, para exigir el congreso extraordinario y las primarias. Tienen claro que la presidenta andaluza no sería la mejor candidata al liderazgo del PSOE y, mientras algunos mantienen su apuesta por Sánchez, otros están a la expectativa de que surja una tercera vía.

6 Comments
  1. Alba says

    Si se le van los votantes se queda sin partido, pero ella se siente arropada por los barones y por el PP…. Juega a dos bandas y a todos les va genial. Ninguno de ellos conoce el paro.

  2. neike says

    En unas primarias S.Diaz no tiene ninguna posibilidad, perdería contra cualquier candidato, no solo contra Pedro Sanchez. La militancia antes elegiría a un balón de playa como secretario general, que dejar a la faraona salirse con la suya después de la que ha liado.

  3. BERNARDO says

    Yo estoy afiliado al Partido socialista desde el año 1977, a mediados de los 80 fui suspendió de militancia por apoya las huelgas generales en contra de las reformas laborales del gobierno de Felipe González, Ahora más de 30 años después buerbe junto a Susana Díaz, para destrozar el partido. Pues Susana podrá cargarse las primarias, PERO LAS BASES Y LOS VOTANTES NOS LA CARGAREMOS A ELLA ECHANDOLA A SU CASA.

  4. Maribel says

    El problema es que Susana no se la quiere fuera de Andalucía si encima, ahora la rechaza en su propia comunidad no creo que sea una buena opcion su liderazgo después del golpe de mano dado a Sanchez y su ejecutiva. El partido ahora se esta desangrando, por sus muchos errores pero sobre todo por apoyar un gobierno de corrupción.

  5. Carmen.anton says

    Primarias ya, con pedro y quien desee presentarse. A susana la votaran los estomagos agradecidos, que son muchos y protegidos por felipe, de ahi que esten ambos tan de la mano.

  6. Eli says

    Me quedo de una pieza: solo el 30% la rechaza. La verdad: no sabía que había tantos chupando del vote.

Leave A Reply