UP pide nacionalizar las energéticas que no respeten los derechos humanos

6
Una de las pancartas que se han desplegado esta mañana frente a la sede de Gas Natural-Fenosa en Madrid. / Luis Díez
Una de las pancartas que se han desplegado esta mañana frente a la sede de Gas Natural-Fenosa en Madrid. / Luis Díez

Los dirigentes de Unidos Podemos (UP), Pablo Iglesias y Alberto Garzón, han exigido al Gobierno medidas contundentes para que las compañías del gas y la luz no corten el suministro a las familias pobres que no pueden pagar la factura, contemplando incluso la nacionalización de Gas Natural-Fenosa. En la concentración de Madrid contra la pobreza energética, una de las cuarenta celebradas en las principales ciudades españolas ante la empresa que cortó el suministro a la anciana de Reus que falleció al incendiarse su casa por una vela, el secretario general de Podemos reclamó “la intervención patriótica” del Ejecutivo sobre las eléctricas y el coordinador de IU pidió directamente la “nacionalización” de la compañía que preside Isidro Fainé y de la que fue consejero el expresidente del Gobierno Felipe González.

Megáfono en mano, Iglesias y Garzón se dirigieron a los varios cientos de manifestantes concentrados ante la torre de Gas Natural-Fenosa en la avenida de América de Madrid y les hicieron saber que no van a tolerar ni una muerte más por el corte del suministro energético a las personas pobres. “Las empresas tienen que cumplir la legalidad en materia de Derechos Humanos. No es de recibo que la gente en España no tenga luz ni gas ni pueda calentar su casa cuando hay energía suficiente para ello”, denunció Iglesias ante cientos de personas indignadas, ancianos y desempleados en su mayoría, que coreaban lemas y exhibían pancartas contra la pobreza y en recuerdo de Rosa, “quemada por ser pobre”.

Publicidad

Iglesias aprovechó el grito de “sin luz ni gas el Rey tenía que estar” para decir que “ser patriota no es darle la mano al Rey –en referencia al besamanos tras la apertura solemne de la XII legislatura, en el que los diputados de UP no participaron--, sino exigir a las eléctricas que no corten la luz y el gas a las familias que no pueden pagar la factura mensual porque no tienen para comer. Hay que intervenir para obligarlas a cumplir la ley, como corresponde a un país decente”. El líder de Podemos añadió que “no basta con hacer oposición en el Parlamento; hay que movilizarse en las calles contra la injusticia y contra la casta política que se lucra de unas empresas que deberían ser públicas y no de los especuladores del Ibex-35”. “Es una vergüenza que todavía hoy sigan funcionando las puertas giratorias mientras la gente se muere de frío y las familias lo pasan muy mal”. Ya lanzado, completó su alusión a la Monarquía diciendo que “un país decente es aquel en el que e jefe del Estado se presenta a las elecciones”.

Antonio Virtud, a la izquierda, y Antonio Presa, esta mañana, durante la concentración contra la pobreza energética. / L. D.
Antonio Virtud, a la izquierda, y Antonio Presa, esta mañana, durante la concentración contra la pobreza energética. / L. D.

Garzón recordó por su parte el precepto constitucional que establece que “la riqueza del país, sea cual fuere su naturaleza y titularidad, estará al servicio de los intereses generales” y abogó directamente por “la nacionalización de Gas Natural-Fenosa” y de las demás compañías que no respeten los derechos humanos básicos de la gente. Más contundente que Iglesias, Garzón afirmó que “no somos anti sistema, pero el sistema es anti nosotros” y llamó a la gente a movilizarse y denunciar los abusos y las injusticias. Las compañías eléctricas cortan cada año el suministro a cinco millones de personas por impago, de las que más de dos se hallan en circunstancias de pobreza y desempleo y alrededor de 700.000 sufren pobreza severa, sin ningún ingreso.

La concentración, de una hora de duración, estuvo fuertemente controlada por las unidades de intervención del Cuerpo Nacional de Policía que impidieron a los congregados acercarse a la valla de la torre de la eléctrica y gasística. Su presidente, Fainè, ha sido citado por UP para que comparezca en el Congreso. Las eléctricas españolas ganan un 6% más que las europeas, que trabajan con un margen inferior al 3%, lo que explica parte de la carestía de la energía en nuestro país.

En la concentración contra la pobreza energética en Bilbao, el profesor y fundador de Juan Carlos Monedero pidió a González que recuerde a la mujer de 81 años que falleció en Reus por el incendio de una vela. “Estoy esperando –dijo-- que igual que el consejero de Gas Natural hizo un vídeo elogiando las virtudes de un bróker iraní que tenía el dinero en Panamá, haga otro recordando a esta mujer que no podía pagar a la empresa que le pagaba a él unas cuantas decenas de miles de euros al año", informa Efe. En todas las concentraciones se guardó un minuto de silencio por la fallecida.

6 Comments
  1. Alba says

    En muchos países de Europa están trabajando para potenciar las energías limpias y en España defenderlas parece revolucionario. Lo que hay que tragar por culpa de los corruptos, por favor…
    La ruina de España son los apoltronados en la política que van de sillón en sillón sin producir nada… Han hecho de ella su propia industria.

  2. M.S says

    Todos los animales reciben de la madre tierra alimentos , cobijo, y lo necesario para la vida.Al ser humano se lo arrebatan cuatro para beneficio propio.

  3. Maribel says

    Ya es hora que alguien defienda a los mas vulnerables, una defensa que va mas lejos porque también defiende a los consumidores, que sufrimos que un sector estratégico en manos privadas ganen autenticas millonadas a costa de una electricidad a precio de oro, la mas cara de Europa. Se debe nacionalizar el sector cuanto antes.

  4. ramón says

    Yo estuve en la concentración del sabado dia 19 en BCN frente a la sede de Gas Natural,no eramos ni cien personas,en una ciudad de varios millones de habitantes,apenas un centenar de vecinos nos acordamos de la tragedia de la pobre Rosa de Reus,simbolo de tantas personas que padecen pobreza energetica en este pais de mierda ,mientras las electricas se hacen de oro y enchufan a politicastros sin escrupulos en sus consejos deadministración para que se dediquen al trafico de influencias,ya esta bien de que este patetico pais tenga que pagar la luz mas cara de Europa,que las electricas se pasen las normativas por el arco de triunfo y que los ciudadanos soporten toda clase de vejaciones,sin que este gobierno de mnierda-el peor en 4o años-mueva ni un dedo a favor de las clases populares,lo cual no extraña a nadie sabiendo que es un gobierno de y para la oligarquia,digan lo que digan los integrantes del tripartito infame-pppsoeciudadanos-Podemos es elcampeon de los humildes como AGUILA ROJAlo era del esclavizado pueblo español del siglo xvll,ya es costumbre normal en este desgraciado pais soportar gobiernos ineptos,corruptos y crueles,pero el PP es lo peor que leha pasado a Espaaaañaaa-como dirian estos patrioterosde pacotilla-en 41 años,justo cuando murió el tirano

  5. ramón says

    Alba-el tripartito infame que nos gobierna de facto-aunque elgobierno sea solo del miserable PP-coincide en mantener los privilegios insultantes y humillantes de sus politicos,ajenos al sufrimiento que producen sus reaccionarias politicas,cada vez que intentan insultar a Podemos llamandole «populista» y comparando-hay que ser analfabeto y mal becho-a UP con laultraderecha,este partido se consolida como la unica oposición y el campeon de las causas perdidas del desgraciado pueblo español,populistas eran seres tan repulsivos como Berlusconi o Jesus Gil Gil,situados en la extrema derecha del arco politico

  6. Etxea says

    A mi me parece más interesante la idea de cupones que la nacionalización per se.

Leave A Reply

Your email address will not be published.