El acuerdo de gobierno PNV-PSOE puede afectar a los Presupuestos del PP

1
Agencia EFE (YouTube)

PNV y PSE han cerrado finalmente el acuerdo que, a falta de la aprobación este lunes en sus respectivos órganos internos, permitirá la conformación de un gobierno de coalición en el País Vasco durante los próximos cuatro años. Según ha dado a conocer la formación nacionalista en un breve comunicado, los máximos dirigentes de ambos partidos han alcanzado este fin de semana un "preacuerdo programático y de estructura de gobierno" que ambas formaciones someterán este lunes a sus respectivos órganos soberanos, la Asamblea Nacional jeltzale y el Comité Nacional socialista (ver vídeo). El acuerdo entre nacionalistas y socialistas podría afectar también a la aprobación de los Presupuestos del Gobierno, ya que el apoyo de Ciudadanos a las cuentas del Estado resulta insuficiente. De hecho, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría mantuvo una primera reunión con el PNV para abordar este asunto la semana pasada sin conseguir un cambio en la posición de los nacionalistas, que exigen un"cambio de actitud del Gobierno".

La aprobación de este preacuerdo en los citados órganos implicará "el voto favorable de los nueve parlamentarios del PSE-EE a la candidatura de Iñigo Urkullu y, si la investidura de este prospera, la formación de un gobierno de coalición", concluye el comunicado sin precisar las áreas que podrían corresponder a los socialistas vascos.

Con este acuerdo, el candidato del PNV y lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, podría ser reelegido para el cargo el jueves en segunda votación, y por mayoría simple, con el respaldo de 37 parlamentarios, los 28 de su grupo y los nueve del PSE-EE.

Las reacciones de los partidos vascos no se han hecho esperar. Mientras EH Bildu aseguraba a través de un comunicado que el futuro gobierno que integrarán PNV y PSE-EE "no es bueno para este país" y supone un acuerdo "de mera gestión, de parálisis", la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, lo califcaba de "previsible e insuficiente" para alcanzar una mayoría absoluta. El portavoz de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, lo ha calificado como "positivo", todo lo contrario que el PP vasco, que a través de Twitter lo ha descalificado por "interesado" y ha lamentado que PNV y PSE no hayan informado sobre los términos del mismo.

1 Comment
  1. Breogantuy says

    No entiendo a este PSOE. No quiere apoyar nada del PP porque es un partido de derechas pero formará un gobierno de coalición con el PNV que sin duda alguna es un partido progresista, democrata, de izquierdas.Este país es de cachondeo

Leave A Reply