La oposición bombardea a Rajoy con el paro, la pobreza y las pensiones

3
Rajoy en el Senado en el último pleno de control al Gobierno, celebrado en 2015. / Efe
Rajoy, en el Senado, en uno de los últimos plenos de control al Gobierno, celebrado en abril de 2015. / Efe

La oposición bombardeará a Mariano Rajoy el martes en el Senado y el miércoles en el Congreso sobre el paro y la pobreza en el primer pleno de control al Gobierno desde hace más de un año. Después de un tiempo de maniobras jurídicas, todavía sin resolver por parte del Tribunal Constitucional para eludir el control del Parlamento, la oposición emplaza al jefe del Ejecutivo a exponer alguna medida para paliar el desempleo y la pobreza que asola a más de tres millones y medio de familias en el Reino de España. También, si va a cobrar los 2.800 millones de euros que dejaron de pagar los beneficiados de la amnistía fiscal antes de que prescriban el próximo 30 de noviembre y si tiene en mente alguna medida para garantizar las pensiones a los jubilados o, como adelantó su renovada ministra Fátima Báñez, van a tener que seguir trabajando para poder sobrevivir.

En el Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta pese a la fuga al Grupo Mixto de Rita Barberá, imputada por corrupción y llamada hoy lunes a declarar en el Tribunal Supremo, el dirigente de Unidos Podemos (UP) Ramón Espinar preguntará a Rajoy “¿qué planes tiene para garantizar y hacer sostenible el sistema público de pensiones?”. Y el socialista Vicente Álvarez Areces le cuestionará sobre “si tiene previsto recuperar el gasto social perdido en la anterior legislatura”. Aunque el PP ha copado la mayor parte de las preguntas en la Cámara Alta, el catalán del PDEC, Josep Lluís Cleries, ha podido colar una cuestión solicitando a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría que explique cómo debemos traducir su promesa de “empatía y diálogo” respecto a las instituciones catalanas.

Ya en el Congreso, donde el jefe del Ejecutivo contesta a tres preguntas, el socialista Antonio Hernándo le preguntará cómo valora los efectos de su política de empleo en precariedad y devaluación salarial. Los datos oficiales conocidos la semana pasada revelan que el Reino de España no sólo ha perdido población activa en un porcentaje cercano al millón de personas, sino que los sueldos de los trabajadores han bajado un 11% en términos reales con la reforma laboral de Rajoy. Con mayor precisión, el dirigente de IU y portavoz adjunto de UP, Alberto Garzón, le preguntará: “¿Tiene pensado dar soluciones concretas al estado de precariedad laboral estructural que combina tasas de desempleo de cerca del 20% con más de 3.500.000 personas cobrando menos de 300 euros al mes?”. Y el presidente de C's, Albert Ribera: “¿Cómo valora la situación actual del mercado laboral en España?”

Después de las maniobras políticas para sucederse a sí mismo, la oposición espera que Rajoy se enfrente a la realidad, al primum vívere de in de philosophare, sin la muleta de "la nefasta herencia recibida" y aporte planes y medidas concretas. Así lo exigirá UP al ministro de Industria, Nadal, en una interpelación sobre “la situación de pobreza energética en la que viven más de cinco millones de personas en nuestro país” y las medidas de protección que debería tener previstas el Gobierno para que las eléctricas respeten los derechos humanos básicos. Comoquiera que el PSOE y C's también exigen medidas en esta materia, cabe esperar que el Ejecutivo cumpla la moción que aprueben la próxima semana.

En materia fiscal, C's interpelerá al ministro de Hacienda y Función Publica, Cristóbal Montoro, para que cumpla el acuerdo y exija a los amnistiados que pagaron menos del 10% por el dinero aflorado la satisfacción de la diferencia, que ha sido estimada en 2.800 millones de euros, y el portavoz de UP, Iñigo Errejón, le cuestionará sobre el ajuste y la subida de impuestos. “¿Es cierto que plantean una reducción del techo de gasto en aproximadamente 3.000 millones de euros?”, es la pregunta que le ha avanzado para que conste en el orden del día.

Luego ya los socialistas, posiblemente Eduardo Madina, pedirán al nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que derogue la 'ley mordaza' de su nefasto antecesor. También en el Congreso el PP utilizará su cupo de preguntas para realzar algunas iniciativas de los ministros, aunque, de momento sean inexistentes o, como en el caso de la 'tarifa plana' de 50 euros para los nuevos autónomos por un tiempo limitado, correspondan a la legislatura pasada.

3 Comments
  1. Eli says

    Muy duro el comienzo y lo más duro, quien lo iba a decir, es Albert Rivera, que le preguntará: “¿Cómo valora la situación actual del mercado laboral en España?”
    No sé si Mariano estará preparada para contestar a eso. Ni Comisiones se hubiera atrevido a tanto.

  2. Etxea says

    Todo segundo transcurre sin que el PSOE haya sustituido a Hernando es un voto menos.

  3. juanjo says

    Y su choriceo, ¿qué?
    ..
    ¿Cuánta pasta gansa se endilgó?
    ..
    ¡ Y pensar que es nuestro Presidente!

    ¿Qué van a pensar en el extranjero? Porque si el presidente es así, ¿Cómo seremos los demás?

    o sea, que ¡Que tiempos aquellos en que el mayor ladrón de España, para no morir ahorcado, se metió obispo!

    ¿o fue cardenal?

Leave A Reply