PNV y PSE se dan ocho meses para reformar el Estatuto vasco

Europa Press (YouTube)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, firmarán y presentarán este martes en la sede del Parlamento vasco el acuerdo de Gobierno "Pilares para construir una Euskadi con más y mejor empleo, más equilibrio social, más convivencia y más y mejor autogobierno". PNV y PSE-EE se comprometen a promover un proceso que culmine en "la necesaria actualización del pacto estatutario vasco", que debería ser redactada en el plazo de ocho meses (ver vídeo). ". "Los acuerdos que se adopten", precisa el acuerdo PNV-PSE, "serán sometidos a la decisión de la ciudadanía para que los ratifique mediante referéndum".

Para ello, activarán una ponencia específica, donde se buscará, con el mayor consenso, "una formulación abierta pero concreta, de bases y principios para la reforma y actualización del autogobierno". La ponencia establecerá la fórmula o el procedimiento "más adecuado para la elaboración de un borrador de texto articulado que enuncie una reforma del Estatuto de Gernika, respetando el ordenamiento jurídico".

Publicidad

PNV y PSE-EE admiten que para la búsqueda de consenso y acuerdo en la ponencia de autogobierno se abordarán "todas las propuestas y cuestiones relativas" a éste "que quieran ser planteadas por los grupos parlamentarios", entre otras, "el reconocimiento de Euskadi como nación, el reconocimiento del derecho a decidir del pueblo vasco y su ejercicio pactado en un marco de negociación y acuerdo dentro del ordenamiento jurídico vigente en cada momento". También se podrá debatir de la reforma de la Constitución "para ampliar las potencialidades del autogobierno vasco y blindar" el ámbito competencial vasco.

Tanto Idoia Mendía como Patxi López han defendido el acuerdo que, han dicho, será bueno para todos.