IU lanza una campaña contra la precariedad: “Que no nos jodan la vida”

6
Alberto Garzón, ante el cartel de la campaña 'Que no nos jodan la vida'.
Alberto Garzón, ante el cartel de la campaña poco antes de iniciar la rueda de prensa del pasado lunes. / Ángel Díaz (Efe)

Izquierda Unida ha lanzado una campaña estatal para “enfrentarse a la precariedad en las múltiples formas en las que se manifiesta y situar este problema en el primer plano de la agenda política”. La campaña lleva como lema principal “Que no nos jodan la vida”. Entre los objetivos principales destacan “hacer protagonistas a las personas que sufren la precariedad” y que la campaña sea el sello que acompañe toda la acción de IU durante este curso político. Las líneas principales de la misma fueron presentadas por Sira Rego, secretaria de Estrategias para el Conflicto, y Clara Alonso, secretaria de Comunicación, el pasado 12 de noviembre en su coordinadora federal. La nueva dirección del partido liderado por Alberto Garzón tiene desde su XI Asamblea la intención de que la organización esté muy presente en los diferentes conflictos sociales.

Los tres dirigentes han presentado esta mañana oficialmente la campaña ante los medios. "Ofrecemos un instrumento para autoorganizarnos como víctimas de la crisis, para protegernos frente a la crisis y sus responsables", ha afirmado Garzón. La campaña, según el líder de IU, es "de intervención social", no de márketing o propaganda y se pretende que la militancia se vuelque en los barrios y en el conflicto social. "No hace falta que la sociedad asuma lo que significa la precariedad porque ya lo tiene asumido", ha señalado. El coordinador de IU quiere una organización volcada en la calle y considera que un instrumento de izquierdas enfocado así es una "vacuna contra el fascismo" que ha surgido en Europa o en fenómenos como el de Donald Trump.

“La precariedad tiene muchísimas dimensiones y nos atraviesa la realidad de todas las personas. Entendemos la precariedad no solamente como una cuestión laboral sino como cuestión vital: la falta de derechos, la privatización, falta de libertades, etc. Hay todo un mapa construido de un nuevo orden de pensamiento neoliberal que está generando una condiciones de vida objetivas precarias para la mayoría social de este país”, señaló Rego el pasado día 12. La dirigente resaltó que esta campaña venía ya a concretar algunos aspectos recogidos tanto en las reflexiones políticas de la XI Asamblea como del Plan de Acción aprobado a finales de septiembre. “La campaña será una herramienta útil para denunciar el discurso de la normalidad y decir que la supuesta recuperación económica del PP es falsa. Porque no es normal cobrar 500 euros, no es normal lo que pretenden hacernos ver que es normal”, destacó Alonso. "La precariedad no afecta únicamente a los jóvenes, afecta a todos los sectores sociales" y "afecta globalmente a la reivindicación de una vida digna", señalan desde IU justificando el lema elegido.

Precarifest
Cartel del concierto organizado por IU para el próximo domingo 27. / @iunida

Entre las tareas que desarrollará esta campaña se encuentra la “identificación de la precariedad”, “señalar sus causas y a los culpables” y trabajar solidariamente con alianzas. “No se trata de trabajar en el conflicto desde fuera, sino acompañar al conflicto, ser conflicto. Hacer una politización de la precariedad, es fundamental señalar al enemigo porque tiene rostro y llevar el debate político más allá de las instituciones”, afirmó Rego. IU pretende también llamar a la movilización y que esta campaña sirva para una mejor coordinación. Además, la idea es “tender puentes entre conflictos”.

El coordinador de IU señaló hace unas semanas que con los recortes que impondría el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy se abriría un nuevo ciclo de movilizaciones. Precisamente este miércoles Garzón preguntará al Presidente del Gobierno en la sesión de control por la precariedad y además ha señalado que incidirán en esta cuestión a la hora de debatir los presupuestos generales.

La campaña está pensada como un proceso, “un espacio vivo y en construcción” que va a ir evolucionando. No obstante, desde IU se han marcado varios hitos como la conformación de espacios territoriales y sectoriales o la celebración de un encuentro federal de lucha contra la precariedad. Además se plantearán diferentes mociones en las instituciones. La primera fase se desarrollará para "activar a la militancia" y la segunda para forjar "alianzas estratégicas con otros colectivos". Entre las actividades concretas que se desarrollarán se encuentra la realización de una guía participativa destinada a toda la militancia con el diagnóstico sobre la precariedad. También se realizarán encuentros formativos y una web colectiva con toda la información.

Una primera actividad para visibilizar la campaña tendrá lugar el próximo domingo 27 de noviembre en la Sala La Riviera de Madrid con un concierto titulado PrecariFest. En él, aparte de los grupos musicales Dremen, Gata Cattana y Vallekana Sound System, intervendrán el propio Garzón, el tercer teniente de alcalde de Madrid, Mauricio Valiente, el humorista Facu Díaz y varios colectivos sociales en lucha.

Izquierda Unida (Facebook)
6 Comments
  1. Latuluma says

    Este chico es todo contradicción…. Si hay que superar IU como dice él, se lo tendrá que pedir a los militantes de UP o podemos, como puede ser que diga a los militantes de IU que se movilicen en los barrios, si los que se movilizaban los expulsó y los que quedán no se les vé por ningún sitio.

  2. luca says

    Me gustaría saber si estas 3 autoproclamadas dirigentes han trabajado alguna vez por cuenta ajena o sí, por el contrario, llegaron ya de políticos a la política.

  3. Araceli says

    La primera actuación en el conflicto y el ser conflicto del Coordinador federal pasaría por reintegrar, rehabilitar a los militantes imprudente e incomprensiblemente «desfederados». La readmisión no debe ser de uno en uno sino colectiva,como fue la expulsión, salvo que alguno individualmente renuncie. La «desfederación» fue un escándalo que ahuyentó de IU a muchos. Creo que esa actuación incomprensible debe ser corregida. ¿Es que ni siquiera se plantea? Preco, un poquito de porfavor

  4. Etxea says

    Hemos pasado del renegado Kautsky al Gaspar casi-decapitado.

  5. Jiftor says

    Mientras en IU seguimos trabajando en como combatir la precariedad otros siguen añorando los tiempos de las tarjetas black y la presencia en los palcos de lujo del Real Madrid y el Atleti

  6. juanjo says

    noli foras ire, in te redi. ¿cómo coños se le puede ocurrir a semejante individuo soltar una campaña de nada. Lo único que puede hacer es joder una posible y conveniente huelga general.
    ..
    Porque lo que es él, pinta menos que una mosca en la discoteca.

Leave A Reply