Anticapitalistas, de acuerdo con Iglesias en vincular políticas y equipos

2
El eurodiputado Miguel Urbán y la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, durante la presentación, ayer en Madrid, del manifiesto con el que la corriente Anticapitalistas da el primer paso para plantear un contrapeso al debate entre "pablistas" y "errejonistas" en Vistalegre II. / Víctor Lerena (Efe)

Anticapitalistas, que se prepara para la segunda asamblea de Podemos (Vistalegre II), aboga por asociar propuestas y equipos y se aproxima así a la idea que estos días ha defendido el secretario general del partido, Pablo Iglesias, y que se diferencia de la referenciada por el secretario político, Íñigo Errejón, de separar el debate de las ideas y el de las caras. No obstante, el sector apuesta por una postura de consenso y ha planteado que los documentos de carácter organizativo y ético se podrían votar por separado.

El eurodiputado y cofundador de Podemos, Miguel Urbán, se ha referido al debate protagonista de estos días en el seno interno del partido al presentar la iniciativa 'Por una marea del cambio, por un Podemos en movimiento' junto a la secretaria general de Andalucía, Teresa Rodríguez; el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', y la diputada Beatriz Gimeno.

“Yo creo que es absurdo votar caras sin votar proyectos políticos detrás”, ha manifestado Urbán, quien sin embargo ha incidido en la posición de Anticapitalistas a favor de “la coralidad” y de “las diferentes voces” y ha abogado por “abrir los debates, mirar hacia fuera y hablar más de política que de normas”. A sus palabras se ha unido Rodríguez, que ha indicado que se encuentran elaborando una propuesta para salir de la fase del debate de elección, para que Podemos pueda pasar “a lo que de verdad importa” como “enfrentar la Triple Alianza que gobierna nuestro país y frenar los 5.500 millones de euros de recortes que vienen impuestos en los próximos presupuestos”.

Por otra parte, Urbán ha recordado el apoyo de todos los sectores del partido a la figura de Iglesias como secretario general. El eurodiputado ha agradecido al líder de su formación que desee que tanto él como Errejón formen parte de la dirección de Podemos. “Siempre hemos tenido una relación afectiva y política. Tenemos acuerdos y tenemos desacuerdos. Yo creo que eso hay que naturalizarlo. Para mí será un placer estar en la dirección de Podemos ahora y en cualquier momento”, ha subrayado.

Tanto el eurodiputado como Rodríguez han destacado que con la iniciativa 'Por una marea del cambio, por un Podemos en movimiento' pretenden iniciar un proceso, de cara a Vistalegre II, para contribuir a un partido más plural, más descentralizado y que articule una movilización ciudadana conjunta al trabajo en las instituciones. Urbán ha anunciado que Anticapitalistas propone para la segunda asamblea de Podemos el sistema Dowdall (ponderar el voto realizado a un candidato en función del lugar que ocupa en la lista) como fórmula de votación porque “plantea tres ejes imprescindibles: proporcionalidad, pluralidad y listas abiertas en una votación tan mayoritaria”.

Urbán se ha mostrado partidario de “huir de los debates de las formas, para ir al debate político de fondo” y ha indicado que es necesario un Podemos capaz de “desobedecer las leyes que son injustas”, abrir procesos constituyentes o desobedecer a la Troika. “No vamos a poder cambiar el país sin hablar del cambio de modelo productivo, de ecología social, de feminismo o munipalización”, ha destacado el eurodiputado.

Por su parte, la secretaria general de Andalucía ha resaltado la necesidad de “descentralizar la iniciativa de Podemos” y deshacer “la máquina de guerra electoral” que construyó el partido y que lo alejó de la plurinacionalidad, de las bases y de los círculos. “Muchos territorios hemos pedido una relación confederal con el conjunto de la organización para que tengamos autonomía para determinar nuestros propios procesos”. Para Rodríguez, esta es la única oportunidad de que el partido se haga fuerte, logre luchar contra un modelo productivo que empobrece y consiga articular “una alternativa de verdad para la situación de desigualdad, de empobrecimiento de la mayoría social y de precariedad de sectores más vulnerables como son las mujeres”.

Además, el alcalde de Cádiz ha abogado por “el municipalismo” para Vistalegre II y ha defendido que los círculos de Podemos deben ser un espacio de crecimiento y de rendición de cuentas para los miembros del partido que se encuentran en las instituciones. “Nosotros reconocemos la importancia de los Ayuntamientos del cambio para construir una alternativa a la gran coalición, una alternativa que nace impulsada por Podemos con un factor clave: la autoorganización territorial desde abajo”, ha manifestado Kichi.

Por otro lado, Beatriz Jimeno ha puesto sobre la mesa el objetivo urgente de “despatriarcalizar” Podemos. “En este momento no podemos pensar en una política emancipadora que no tenga un pie, sino dos, en el feminismo”, ha explicado. Para ello, propone “una estructura feminista, la cultura del compañerismo frente a la competición, una autonomía que genere emancipación y que la paridad nunca funcione como un método de expulsión de las mujeres”.

Por el momento, unas 2.000 personas, entre ellas el ensayista César Rendueles o la periodista Olga Rodríguez, se han sumado a un manifiesto que este sector del partido lanzó el lunes para reclamar “una asamblea estatal de Podemos que mire hacia fuera, que aborde los debates pendientes de forma franca”.

(*) María F. Sánchez es periodista.
2 Comments
  1. juanjo says

    Anticapitalistas. ¡Hostias, que envidia!
    …..
    En un Estado en el que casi una quinta parte de sus ciudadanos y la mitad de su juventud suda tinta para conseguir unas migajas de capital. ¡Qué suerte disponer de tiempo, espacio y dinero para poder proclamarse anticapitalista!
    …..Y mucha más para quien, siendo anticapitalista, sufre y padece (¿…?) las nóminas, los sueldos y las ventajas del Parlamentario europeo.
    … Por eso nos fastidia tanto ignorar qué es lo que hay que hacer para ser anticapitalista, ¿Qué es lo que tiene que hacer un anticapitalistas?.
    …. Porque, desde luego, da la impresión de que eso de anticapitalista es un buena profesión
    …….
    Pero, ¿no será algo así como lo de mi amigo el Lukatxas?
    … Mi amigo Lukatxas hace años se proclamó antiacelgas, antilechugas, antiespinacas….
    …Con lo cual, algún bienintencionado llegó a imaginar que el amigo Lukatxas era contenido y morigerado en el comer, el beber y el ……
    ….Sin embargo los de la pandilla sabíamos que el amigo Lukatxas se zampaba filetones de kilo y pico -bien pasado por fuera y sangrantes por los adentros- o un cuarto de lechazo con un buen jarro de vino en menos que se santiguaba un cura loco.
    … y luego se iba a….
    ….. ¡ Y es que con toda una buena máscara……!

  2. eleusipo says

    RESPECTO DE LA EXCUSA DE PABLO IGLESIAS A ERREJÓN: («No me puedes pedir que desvincule mi papel como secretario general de mis ideas») … sí, sí, pero «las ideas-proyecto político» corresponden a todos los Círculos o militantes, amasadas y consagradas en un Programa concreto, que es lo que se ofrece como tesoro del grupo político al Secretario Gral. para que lo impulse y desenvuelva en la práctica, sin que en ningún caso prevalezca amistad alguna sobre el ideario, pues sería una dejación impropia e inaudita, conduzca el proyecto aprobado adonde conduzca; por tanto, y aunque Pablo Iglesias constituya en sí un alto valor cualificado, en definitiva, y a ultranza, es realmente uno más a todos los efectos…! Aquella sumisión amistosa, conllevaría, de hecho, a una dictadura dentro del grupo sin ninguna duda. ¿ O no es así…? Saludos.

Leave A Reply