Los sindicatos regresan a la calle para reclamar los derechos sociales perdidos

0
Imagen de archivo de la cabecera de la manifestación del 1 de mayo de 2015. / Efe

CCOO y UGT se manifiestan este domingo en Madrid para exigir mejor empleo, salarios dignos, pensiones suficientes y sostenibles, además de una renta mínima contra la pobreza y la desigualdad. Bajo el lema 'Las personas y sus derechos lo primero, defiéndelos', los sindicatos regresan a las calles tras las dos huelgas generales de 2012 para demandar un diálogo social verdadero en los comienzos de la segunda legislatura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La manifestación en Madrid, que comenzará a las 12.00 en la plaza de Neptuno y culminará en la Calle de Sevilla, cuenta con el respaldo del PSOE, Podemos e IU. La representación de Izquierda Unida estará encabezada por su coordinador federal, Alberto Garzón, y la de Podemos por su secretario general, Pablo Iglesias, según han confirmado fuentes de su equipo a cuartopoder.es.

Tras una semana de movilizaciones en 60 ciudades españolas, los sindicatos se reúnen para protestar contra las restricciones a una nueva fase del diálogo social en el control del déficit y la no derogación de las reformas llevadas a cabo en la anterior legislatura que ha defendido el Ejecutivo formado el pasado mes de octubre. CCOO y UGT ya han indicado que el Gobierno actual tendrá que acostumbrarse al binomio “negociación-movilización” porque el diálogo en las instituciones estará acompañado de las protestas en la calle.

Con la intención de presionar al Gobierno para convocar al diálogo y anteponer los derechos de los trabajadores a los recortes, los sindicatos exigen “una reforma fiscal integral basada en criterios de suficiencia y equidad”. Para el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, la movilización es pertinente ahora porque “hay un Parlamento que tiene que ser más permeable a las exigencias” y hay que pedir que el crecimiento económico de Rajoy sirva para cambiar la situación de las personas. Según el líder sindical, la aprobación de la 'ley mordaza' que dificultó la movilización ha provocado que “unos pocos se han beneficiado y mucho, mientras que la inmensa mayoría ha salido perjudicada”.

Por otro lado, el secretario de Organización y Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha advertido que “el Gobierno está inmerso en una gigantesca operación de imagen”, pero que España sigue destruyendo empleo y que el poco que se crea lo hace en condiciones de precariedad. Por esto, ha anunciado que las manifestaciones de los sindicatos no han hecho más que empezar y que, si no se cumplen dichas demandas, las protestas se dilatarán en el tiempo con una “intensidad creciente”.

Asimismo, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “hay que tener un sistema impositivo más justo que luche contra el fraude fiscal y reparta la riqueza de manera más equitativa”, mientras que ha incidido en que hay que “revisar la reforma laboral” para que los trabajadores puedan recuperar los derechos perdidos.

Tras las manifestaciones por todo el país que tuvieron lugar el pasado jueves, los sindicatos llaman a la protesta en Madrid para exigir un diálogo social verdadero con el Gobierno, al contrario del diálogo “de cartón piedra” que denuncian haber tenido hasta ahora, así como la solución de demandas concretas como el vencimiento al desempleo, la precariedad laboral, la reducción de salarios, la pérdida de las prestaciones por desempleo, la reducción en la calidad de vida de jubilados y pensionistas, el aumento de los accidentes laborales y las desigualdades, así como la exclusión social, que incluye la problemática de los desahucios y de la pobreza energética.

(*) María F. Sánchez es periodista.

Leave A Reply

Your email address will not be published.