Las corrientes de Podemos se vuelcan en un referéndum que servirá para medir fuerzas

0
Podemos
Dirigentes de Podemos en el Consejo Ciudadano Estatal celebrado ayer./ Dani Gago (Podemos)

Podemos celebró ayer un Consejo Ciudadano Estatal (CCE) en el que se acordaron tanto la fecha definitiva de Vistalegre II como el equipo técnico que pilotará esta segunda Asamblea Ciudadana Estatal. Además, se dejará el censo abierto hasta la realización del cónclave, tal como pedía el sector de Íñigo Errejón. Ahora es el turno para el referéndum entre los inscritos, turno que se inicia hoy y termina el martes. Una consulta decisiva que tiene como objetivo determinar el sistema de votación. Pero también servirá para medir las fuerzas de las tres corrientes principales y visibles actualmente dentro del partido: la de Pablo Iglesias, la del sector “errejonista” y la de Anticapitalistas. Pese a que intentaron llegar a un acuerdo en sus propuestas, finalmente las bases de Podemos tendrán que elegir entre una de las tres. Conocedores de la importancia de la consulta, todos los sectores se están volcando desde los últimos días, en especial entre ayer y hoy, en hacer campaña defendiendo sus planteamientos y pidiendo, por consiguiente, el voto.

Varias de las fuentes consultadas por cuartopoder.es resaltan la importancia de esta votación porque puede dar una muestra de las simpatías de la militancia. No obstante, consideran que lo esencial es difundir de forma clara las propuestas que se votan en esta ocasión. Por ello están realizando esfuerzos en diferentes direcciones, tanto mediante las redes sociales como con actos presenciales. Los primeros en mover ficha en este segundo ámbito son los afines a Errejón. Organizados con el nombre de “Recuperar la Ilusión”, que da título al manifiesto presentado la semana pasada, varios dirigentes protagonizan esta misma mañana hasta 8 actos abiertos al público. El propio Errejón participa en uno en Barcelona a las 11:30. Pontevedra, Palma de Mallorca, Valencia, Santander, Toledo, Granada y Logroño serán otros de los lugares donde habrá presencia errejonista. Entre los participantes destacan entre otros Pablo Bustinduy, Jorge Moruno, Juan Pedro Yllanes o Ana Terrón.

Cartel subido a Twitter por el errejonista Rodrigo Amírola.
Cartel subido a Twitter por el errejonista Rodrigo Amírola. / @rodrigoamirola

Desde este sector, poco antes de terminar la reunión del CCE se distribuyó una imagen gráfica comparando cómo quedarían las elecciones generales al Congreso si se utilizaran tanto el sistema actual de votación como el suyo y el propuesto por el equipo de Iglesias. Incluso, algunos integrantes del sector errejonista como Rodrigo Amírola fueron un paso más allá explicitando su mensaje. “El problema del sistema de Echenique no es sólo que le gustaría a Rajoy, sino que es un sistema mayoritario encubierto. (Des)Borda sin Borda”, señaló en la red social Twitter. El texto fue acompañado de una imagen con los gráficos y la cara de Mariano Rajoy. “A Rajoy no le gusta la proporcionalidad, ¿y a ti?”. Desde este sector se hace énfasis en lo poco proporcional del sistema de primarias por el que ha optado Pablo Echenique, secretario de Organización, alineado con el equipo de Iglesias. Las reacciones del dirigente aragonés, de forma indirecta, también llegaron vía Twitter. “Mientras algunos optan por hacer campaña en contra de las demás propuestas. En Desborda Podemos seguimos en positivo y cuidando el debate”, afirmó.

La campaña de Iglesias cuenta también con un acto hoy mismo. Será esta tarde a las 17:00 en la Fundación Diario Madrid. Su equipo, al menos para la propuesta que defienden en esta consulta, se llama Podemos Para Todas. Al líder de Podemos le arroparán decenas de cargos públicos u orgánicos del partido. Entre ellos destacan, aparte de Echenique, Irene Montero, Carolina Bescansa, Rafael Mayoral, Juan Carlos Monedero, Diego Cañamero, Manolo Monereo o el exJEMAD Julio Rodríguez, entre otros. “Presentamos Desborda Podemos, un sistema que responde al clamor de consenso y respeto a la pluralidad en Podemos”, señaló Iglesias en Twitter una vez finalizado el CCE. Anticapitalistas es la otra corriente principal que presenta su propuesta. Para hoy no tienen actos programados aunque sí realizarán campaña en redes. Su equipo se denomina “Podemos en Movimiento”.

Tres sistemas diferentes: Proporcional puro, Des-Borda y Dowdall

En la consulta se decidirán tres cuestiones concretas sobre el sistema de votación. La que más polémica ha traído durante los últimos días es si se votarán conjuntamente los documentos y las candidaturas a la nueva dirección o se deben hacer por separado. Iglesias, tal como explicó en una entrevista con este medio, considera que favorece la honestidad que se vote todo junto. El sector errejonista pide separar ambos debates y ambas votaciones. Y Anticapitalistas propone una opción intermedia que supone votar primero documentos organizativos y éticos y luego proyectos políticos y candidaturas de forma conjunta. Aparte de estas tres principales, se han presentado 36 más.

Cartel del sector afin a Iglesias en el que se apoya el sistema de elección diseñado por Echenique.
Cartel del sector afin a Iglesias en el que se apoya el sistema de elección diseñado por Echenique. / @PodemosTodas

Por otro lado, se debe decidir el sistema de votación concreto para las primarias que determinará quiénes son los nuevos dirigentes estatales de Podemos. Aquí surgen también diferencias entre proyectos. "Podemos para Todas" apuesta por el sistema Borda, que fue de consenso entre todos los sectores de Podemos en la Comunidad de Madrid pero no pudo utilizarse por la decisión de la Comisión de Garantías Estatal. Pero lo hace con dos “mejoras”. Es un sistema parecido al utilizado en Eurovisión por el cual al primero de la lista se le otorgarían 80 puntos, al segundo 79, al tercero 78 y así sucesivamente. Los candidatos que conformarán el CCE serán aquellos que hayan obtenido más puntos. Esta puntuación se corregirá por cuestiones de género, como ha sido habitual en Podemos y para “garantizar la integración de las minorías”. Es decir, cualquier lista con más de un 5% de los puntos agregados tendrá derecho a, al menos, dos puesto en el CCE y cualquier lista con más de un 15% de los puntos agregados tendrá derecho a, al menos, cuatro. Además, se pretende “premiar” los acuerdos entre listas. “Desplazar el inicio del contaje de Borda con el objetivo de que siempre que haya dos listas que quieren ir juntas reciban un pequeño premio en el número de escaños en el CCE”, según palabras de Echenique. Es decir, “el contaje empieza en 80 porque esto produce el efecto numérico de favorecer el acuerdo entre listas”, señalan.

El de Recuperar la Ilusión defiende “un sistema de votaciones proporcional puro de listas abiertas”. “Cada persona que participe en la votación podrá emitir un máximo de 62 votos que distribuirá libremente entre las diversas candidaturas, individuales o listas, sin que se establezca orden preferencial entre las personas elegidas. Todos los votos valdrán lo mismo. La representación obtenida por cada una de las listas será proporcional a la suma de los votos de sus candidatos, los puestos restantes se distribuirán según el sistema del resto mayor”. Por su parte, Anticapitalistas, “Podemos en Movimiento”, prefiere el Dowdall. Este sistema fue usado en plataformas municipalistas como Ahora Madrid. Es un sistema proporcional en el que el elector realiza su voto con ordenación de preferencias y se contabiliza en fracciones de punto. Es decir, para el primero se otorga un punto, el segundo se lleva 1/2, el tercero 1/3, etc. La corrección será por cuestiones de género.

Por último, también se tiene que decidir en esta consulta el número de integrantes que tendrá el próximo CCE. Aquí las diferencias parecen menores. El equipo de Iglesias apuesta por mantener el actual número, 62 aunque se abre a posibles añadidos una vez se debatan los documentos organizativos. A ellos habría que sumar los líderes regionales y la principal novedad, dos representantes de los círculos. El equipo de Errejón fija un máximo de 107 dirigentes. Aparte del secretario general tendrían puesto 2 personas representantes del extranjero, las 62 personas elegidas en primarias. La novedad sería un máximo de 40 personas elegidas en los territorios que se distribuirán según lo que establezcan los documentos organizativos. Anticapitalistas sólo indica que se mantengan los actuales representantes pero con el “compromiso” de que se aborde el tema en el documento organizativo y el órgano se complemente, “dentro de un plan de descentralización del CCE”, con la inclusión de representación territorial en el consejo ciudadano de los diferentes territorios”.

Leave A Reply