UP, sindicatos y organizaciones sociales seguirán luchando contra la política energética

Imagen de la cabecera de la manifestación contra la pobreza energética celebrada esta tarde en Madrid. / Kiko Huesca (Efe)

Actualización con fotos y testimonios de la manifestación.

Centenares de personas han participado esta tarde en la manifestación contra la pobreza energética en Madrid, convocada por la plataforma #NoMásCortesDeLuz , que reúne a más de una veintena de organizaciones sindicales y sociales. Unidos Podemos y los sindicatos CCOO, UGT y CGT, que se encuentran en la plataforma, han anunciado al comienzo de la marcha que van a seguir protestando en las calles contra la política y los privilegios de las empresas energéticas a pesar del acuerdo para acabar con los cortes de luz que han anunciado esta mañana en el Congreso el titular de Industria, Álvaro Nadal, y el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando.

Publicidad

La manifestación ha coincidido con el apagón eléctrico al que han llamado los convocantes y que ha tenido lugar entre las 19.00 y las 20.00 de este miércoles. La marcha de Madrid es una de las más de cincuenta que se han celebrado en las principales capitales españolas. A la manifestación en Madrid se han sumado dirigentes de Podemos como Pablo Iglesias, Irene Montero o Rafa Mayoral, que ha denunciado la “artimaña parlamentaria” de socialistas y ‘populares’ llegando un acuerdo, el día que estaban convocadas las movilizaciones, dejando al margen a las organizaciones sociales implicadas, al igual que ocurrió con el acuerdo para incrementar el Salario Mínimo. Por su parte, Iglesias ha criticado “la foto que se han hecho PP y PSOE” y ha denunciado que se necesitan “garantías de que estas Navidades no se va a cortar la luz a nadie” durante los tres meses que tardarán ambos partidos en definir la iniciativa, según han anunciado.

Diego Cañamero, en el centro de la imagen, junto a Pablo Iglesias e Irene Montero, a la derecha de la imagen, tras la pancarta de Podemos en la manifestación. / M. F. S.

Los dirigentes de Podemos han compartido pancarta, entre otros, con el diputado Diego Cañamero o Carlos Sánchez Mato, responsable de políticas económicas de IU y concejal de Ahora Madrid. El pacto anunciado hoy por el PSOE y el PP, según Sánchez Mato, tenía la intención de “parar la movilización popular”, que,ha subrayado, va a seguir.

A las consignas de “estas Navidades, ni un corte más” o “manos arriba, esto es una factura” también se han sumado los sindicatos. El secretario de CCOO en Madrid, Jaime Cedrún, en declaraciones a cuartopoder.es, ha calificado el acuerdo para prohibir los cortes de luz de “iniciativa insuficiente”, ya que “hay un problema más de fondo que tiene que ver con los oligopolios” de las eléctricas. “La gran obscenidad es que incluso en regiones ricas como Madrid una de cada diez familias no pueden calentar su casa”, ha denunciado.

Imagen de los carteles que se han portado esta tarde en la manifestación celebrada en Madrid. / Twitter (@iunida)

Por su parte, Cote Romero, de la Plataforma por un Modelo Energético, ha celebrado que “la presión social” fuerce al Gobierno a tomar medidas y ha defendido que el gesto demuestra que “las personas corrientes tienen que salir a la calle”. Desde Greenpeace echan de menos “un compromiso más serio” por parte del Ejecutivo y han considerado que “no se puede hacer un planteamiento voluntarista contra los cortes de luz y al mismo tiempo no hacer nada contra el gran poder que tienen las eléctricas”.

A la llegada de la manifestación a la Puerta del Sol, Cote Romero y el periodista Javier Gallego han leído el manifiesto de la plataforma para denunciar que la pobreza energética es uno de os problemas sociales y económicos más graves desde el estallido de la crisis, que siete millones de personas tienen problemas para pagar la luz y más de cinco no tendrán calefacción este invierno. La plataforma #NoMásCortesDeLuz califica de “medida paliativa y cosmética” el actual bono social y exige al Gobierno que, además de prohibir los cortes de luz a las familias con problemas económicos, acabe con los abusos tarifarios, cree una nueva tarifa social de carácter reducido, ponga en marcha una exhaustiva auditoría al sistema eléctrico y obligue a las que las eléctricas a devolver 3.500 millones de euros cobrados indebidamente.

(*) María F. Sánchez es periodista.