Echenique justifica la campaña contra Errejón en que "hay que dar un toque de atención"

3
Echenique
Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, durante su comparecencia hoy en Zaragoza para valorar el discurso de Felipe VI. / Toni Galán (Efe)

Podemos sigue inmerso en una disputa interna entre corrientes que este fin de semana se ha recrudecido aún más tras el cese de su portavoz en la Asamblea de Madrid, José Manuel López. Los “errejonistas” criticaron duramente esa decisión, algo que provocó ayer una campaña en Twitter impulsada por varios dirigentes de relevancia afines a Pablo Iglesias con el hagstag #ÍñigoAsíNo afeando que Íñigo Errejón y su corriente fomentaran la división interna con sus declaraciones. Hoy, el secretario de Organización, Pablo Echenique, que participó en la misma, ha justificado la campaña porque “mucha gente en Podemos” pensaba que “había que dar un toque de atención” a esas actitudes. Por su parte, Miguel Urbán, una de las caras más visibles de la tercera corriente principal, Anticapitalistas,ha pedido “cordura”.

“Su punto de vista enriquece muchísimo lo que hacemos en Podemos pero sí que es verdad que mucha gente en las redes quiso decirle que sus ideas son buenas pero que algunas cosas que hace alguna gente que le sigue no hacen bien al proyecto y dividen a Podemos”, ha explicado Echenique ante los medios tras valorar el discurso de Nochebuena realizado por Felipe VI. El dirigente ha señalado que mucha gente dentro del partido pensaba que “había que dar un toque de atención” porque “están ocurriendo cosas en los últimos días que ponen en peligro la continuidad del proyecto”. “Cuando se utiliza la crítica en los medios de comunicación a las decisiones democráticas de los inscritos, personas cuestionando lo que han votado o decisiones de órganos democráticamente electos entendemos que eso no es defender unas ideas políticas o poner encima de la mesa un proyecto político”, ha añadido. Por ello, Echenique considera que “compañeros que defienden muy buenas ideas y son fundamentales no deberían permitir que se utilicen según qué maneras de hacer campañas o defender la propia posición”.

Desde la mayoría de la dirección madrileña recordaron a este medio tras la decisión del cese de López que las primarias autonómicas en las que se impuso Ramón Espinar legitimaron un Consejo Ciudadano que tiene competencias para cambiar cargos como la portavocía. Echenique ha señalado que la unidad interna, “aparte de decirla, hay que hacerla”,algo que no se logra “cuestionando decisiones democráticas”. “Si después de cada votación la gente que no ha ganado se pone a cuestionarla, es evidentemente una receta de división que se prolonga en el tiempo”, ha afirmado el dirigente aragonés. El propio Errejón, que había estado fuera de la campaña de primarias en Madrid, criticó el relevo de López promulgando que ese “no es el camino”.

En cualquier caso, el responsable organizativo de la fuerza morada ha destacado que Podemos no vive una “guerra”. “Somos una formación todavía muy joven que estamos aprendiendo cómo hacer debates internos. Creo es que bueno que haya diferentes posiciones y que cuando se dan ciertos comportamientos que hacen parecernos a partidos viejos haya quien levante la mano y diga: compañeros, las ideas sí pero esto no”, ha comentado. “Esa campaña en redes iba un poco por ahí. Las ideas que pone encima de la mesa Íñigo son buenas, me siento muy identificado y siempre me he sentido”, ha argumentado pero insistiendo en cuidar el debate. Echenique, en entrevista con este medio, ya alertó sobre el comportamiento de las corrientes y cómo pueden afectar al futuro del partido.

Mientra tanto, desde Anticapitalistas prefirieron hacer una llamada a la “cordura”. El eurodiputado Urbán pidió en las redes sociales “cordura, por favor”. “Es fundamental un Podemos unido (no uniforme). Tengamos debates honestos y con propuestas hacia afuera. #AsiNoTodos”, escribió también en Twitter.

Estas discusiones llegan tras una semana en la que se conocieron los resultados de la consulta sobre cómo se votará en Vistalegre II. Los “errejonistas” concibieron el resultado en el referéndum como una victoria por la escasa diferencia entre su propuesta y la de Iglesias. El secretario político de Podemos clarificó además que presentaría su propio proyecto si no llega a alcanzar un acuerdo con el secretario general. La brecha entre ambas facciones parece cada vez mayor. Hoy mismo también se ha vuelto a poner de manifiesto tras la publicación de un artículo del diputado Manolo Monereo en cuartopoder.es que incluye críticas directas a Errejón y que ha sido ampliamente difundido por el propio Iglesias y otros dirigentes afines.

3 Comments
  1. juanjo says

    ¿Tiempos nuevos?
    ¿o es que vamos hacia atrás?
    ….
    Porque anda que no dio toques de atención su Excelencia el Jefe del Estado Francisco Franco, Caudillo de España por la Gracia de Dios y su cuñado Pepe

  2. Marx says

    Sois un fraude Echenique.

  3. Demócrata. says

    Me parece que Urbán ha dado en el clavo:»#AsiNoTodos”. Lo malo es que por lo que se ha visto hoy lunes, se continúa con los puntos de partida, erre que erre.
    ¿No se podrían establecer unas líneas rojas para aquellos objetivos, rechazados de base en el origen de Podemos, y sobre ello establecer las líneas maestras en las que todo el mundo se sienta cómodo?
    -pregunto-.

Leave A Reply