Notables ausencias en el cónclave de críticos del PSOE para apoyar a Sánchez

1
Rueda de prensa tras el cónclave de críticos del PSOE.
El secretario del PSOE de Valencia, José Luis Ábalos (izda.), el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, y la ex secretaria de Política Municipal del partido, Adriana Lastra, en la rueda de prensa que han dado tras la reunión. / Kiko Huesca (Efe)
Actualización de las 19:50 con información del cónclave de críticos

El cónclave de los sectores críticos del PSOE para apoyar a Pedro Sánchez, celebrado esta tarde en Madrid, ha registrado notables ausencias. El que fuera secretario de organización de su Ejecutiva, César Luena, no ha acudido a la reunión, como tampoco lo han hecho los diputados Odón Elorza, Susana Sumelzo y Zaida Cantera, que se han significado por sus posiciones a favor del exsecretario general. La secretaria general de Madrid, Sara Hernández, ha enviado al responsable de organización de su Ejecutiva, y la balear Francina Armengol, se ha considerado representada por la diputada Sofía Hernanz. La vasca Idoia Mendía ya manifestó su impresión de que Sánchez está amortizado en una reunión el 13 de diciembre en Madrid con otros dirigentes que le apoyaron en su día.

Al encuentro de los críticos, celebrado en un centro de negocios de la calle de Serrano, han asistido, en cambio, el secretario del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Ábalos, considerado el principal oponente interno de Ximo Puig en la Comunidad Valenciana y las diputadas Hernanz y Adriana Lastra. En total han sido 68 cuadros dirigentes y cargos públicos, entre los que se encontraban varios alcaldes. El de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, ha protagonizado la declaración ante los medios informativos junto con Ábalos y Lastra.

El reunión se ha aprobado el Manifiesto en favor de la presentación de Pedro Sánchez como candiato a la secretaría general del PSOE. El objetivo de la iniciativa es hacer saber a los que optar por la "nueva vía" que Sánchez sigue teniendo un fuerte anclaje en el partido y llegado el caso tendrán que negociar frente a la andaluza Susana Díaz si finalmente concurre a las primarias.

Entre los 68 participantes estaba a título personal el diputado del PSC Román Ruiz, así como el dirigente de Izquierda Socialista (IS) en el País Valenciano y miembro del Comité Federal, Andrés Perelló, quien reconoció "el caudal de firmeza" que representa Sánchez y comentó a este diario que "tiene la obligación de dar un paso adelante". De hecho, no se registró ninguna voz disonante sobre la idoneidad del exsecretario general como candidato a las elecciones primarias. "La mayoría confía en que va a aceptar la nominación si se le pide, pero él tiene que dar el paso y manifestar su disposición", añadió Perelló.

Los reunidos, entre los que estaba también la diputada por Orense Rocío de Frutos, la coordinadora de las plataformas de militantes en pie y congreso ya, Nieves Hernández, así como el portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, y los miembros de la Ejecutiva madrileña, Carmen López y Daniel Viondi, coincidieron en la necesidad de adecuar el modelo de partido al siglo XXI, combinando la democracia representativa con la participativa en las decisiones de gran impacto social.

En ese sentido se registraron intervenciones a favor de un partido abierto, de masas y de izquierda, con listas abiertas y capacidad de alcanzar acuerdos con las formaciones de centro y de izquierda (en referencia a Podemos e Izquierda Unida) para plantear una alternativa a la derecha en España y en la Unión Europea. Con mayor o menor énfasis (habló uno por cada territorio) coincidieron en que el modelo socialdemócrata que intenta reavivar Sánchez y el federalismo como forma de Estado son correctos.

Algunos habían pronosticado mayores críticas a la Gestora, pero la realidad fue que se limitaron a reclamar la convocatoria de las primarias y el congreso extraordinario. Será el planteamiento que llevarán al Comité Federal previsto para el 14 de enero y sobre el que la Gestora no ha elaborado todavía el orden del día. Para respaldar su demanda harán valer las miles de firmas recogidas y que superan la mitad de los afiliados censados.

En su comparecencia ante los periodistas, tanto Ábalos como Lastra destacaron la cordialidad y el buen tono de la reunión, que espera que sirva a Sánchez para postularse como candidato de las bases. Llamó poderosamente la atención que además de la exsecretaria de política municipal, Lastra, asistieran varios alcaldes como el mencionado de Dos Hermanas (Sevilla), el de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas; de Chirivella (Valencia), Michel Montaner; de Calasparra (Murcia), José Velez, y otros. De Andalucía, la federación que dirige Susana Díaz, acudieron el expresidente de la Diputación de Cádiz y exdiputado Rafael Román y varios miembros de las direcciones locales de Cádiz, Jerez y Huelva. También participaron representantes de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia.

1 Comment
  1. juanjo says

    `después del desastre de las autonomías, sus intenciones federalistas y sus reiteradas nupcias con los nacionalismos, e incluso con los nacionalismos etarras.

    Lo mejor que nos puede ocurrir es que el PSOE (y en general los partidos actuales de izquierda)
    se extinga víctima de sus excesivos excesos estupideces, egoísmos y corrupción (¡pero si parece un PP), e inventemos otro Partido Socialista, verdaderamente socialista, obrero, centralista, unitario y ya puestos, europeo e internacionalista.

    Como debe ser un verdadero partido socialista.
    ….
    y jamás un partido falsario, corrupto, y destazador.
    …al que le preocupa un comino haber logrado que ESpaña
    …..(y sobre todo Andalucía, que es donde más han reinado) sea campeona mundial del paro.

Leave A Reply