El Gobierno se niega a reprobar a Trillo por su actuación en el desastre del Yak 42

0
Europa Press (Youtube)

El Gobierno no está dispuesto a que el caso Yak 42 salpique el currículum del exministro de Defensa y actual embajador en Londres, Federico Trillo, a pesar de que un informe del Consejo de Estado relaciona directamente su gestión con el accidente que costó la vida a 75 personas, 62 de ellas militares, en junio de 2003. Así lo han dejado meridianamente claro fuentes del Ejecutivo 'popular' al subrayar hoy que Trillo y otros 71 embajadores deberán regresar en breve a España por la única razón de que su mandato ha concluido, no por ninguna otra consideración.

Es decir, que dado que su misión ya ha concluido no es posible cesarle en el cargo, como reclamaron ayer la asociación de familiares de los 62 militares fallecidos en el accidente, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y ERC. Así pues, de poco ha servido el dictamen del Consejo de Estado en el que se culpa a Trillo de haber ignorado las denuncias de los militares españoles en misión internacional, que habían denunciado que el aparato puesto a su disposición era inseguro. El Consejo de Estado dictaminó ayer, en un laudo no vinculante, que Trillo incumplió con su deber de velar por la seguridad de sus subalternos y que, por tanto, tiene responsabilidad en aquellas muertes.

También el Partido Popular ha optado por ponerse de perfil. Al ser preguntado sobre este asunto, Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación, ha manifestado que Trillo ha desarrollado con eficacia sus funciones de embajador en Londres y que, además, las competencias requeridas para este cargo no tenían nada que ver con las necesarias en la cartera de Defensa.

Por el contrario, María Dolores de Cospedal, titular de la cartera de Defensa, se puso ayer en contacto con representantes de la asociación de familiares del Yak 42 a fin de concertar una fecha para mantener un encuentro la próxima semana, ya que la ministra ha hecho saber que desea que este asunto "se resuelva de la mejor manera posible". La responsable ministerial también ha solicitado comparecer ante la Comisión de Defensa del Congreso.

Leave A Reply