El PCE se vuelca para trasladar las aportaciones de la Revolución Rusa a la actualidad

2
Centella_PCE
José Luis Centella, secretario general del PCE, en una imagen de archivo. / pcandalucia.es

“Iniciamos un año histórico”. Son palabras del secretario general del PCE, José Luis Centella, en una carta abierta publicada el pasado 2 de enero. Como ya adelantó cuartopoder.es, el partido conmemora durante 2017 el centenario de la Revolución Rusa de 1917. Esta efeméride, sobre la que se lanzó un manifiesto el pasado mes de Julio, debe servir, según el PCE, “para realizar un análisis de la dimensión que supuso” pero, sobre todo, “para poner en valor lo que hoy tienen de vigencia sus enseñanzas”. Por ello, el partido se volcará con numerosos actos durante todo el año, en todo el Estado y con los que pretenden implicar a toda la militancia. Por el momento están comenzando a concretarlos, aunque ya se ha comenzado a trabajar a nivel local. Entre las actividades previstas se desarrollarán actos públicos, debates y conferencias, presentaciones de libros, recopilación de bibliografías, actos culturales, etc. Además de actos propios dentro del partido también se realizarán con otras organizaciones en espacios más amplios como el denominado “Espacio 2017”.

René Benedico, coordinador de la comisión organizadora dentro del partido, explica a este medio que el objetivo es “reivindicar la experiencia de hace cien años e intentar trasladar al imaginario colectivo que otro modelo social, que es el socialismo y la construcción del comunismo, es posible”. Considera que esta alternativa “ha desaparecido hasta del cine” ya que “la hegemonía cultural dominante ha sido fuerte”. “Va calando la idea de el capitalismo o el caos. Hay que transmitir que hay una alternativa”, añade. Benedico considera que el ataque ideológico va a ser fuerte este año y por ello pone de relevancia la conmemoración. “Le dimos una patada a la historia”, afirma, reiterando que la campaña no será en un nivel nostálgico.

Por su parte, Ginés Fernández, director de la publicación Mundo Obrero, considera que para el PCE “es esencial aprender de ese proceso histórico y ver cómo aquellas enseñanzas se pueden aplicar en la sociedad actual para cambiar la correlación de fuerzas y hacer que los trabajadores tenga mayor poder y capacidad de dirigir su vida”. Entre las cuestiones previstas está la realización de debates políticos, “algo fundamental”, tanto organizados por el periódico como por el partido. El primero de ellos, aún con fecha por determinar, será en febrero sobre la la revolución democrática de aquél mes hace cien años, considerada como la antesala de la revolución de octubre. Los sucesivos se relacionarán con otros tres hitos del proceso: tesis de abril, soviets y toma del poder.

“No pretendemos hacer una ceremonia de la melancolía de qué bonito fue aquello frente a este presente horrible y decadente. Sino de extraer enseñanzas para adaptarlas a lo actual”, reitera Álvaro Aguilera, secretario general del PCM. En la Comunidad de Madrid se encuentran en una fase de pequeños actos en agrupaciones locales y de barrio. Hace un par de semanas hubo uno en Getafe y un poco antes otro en Pinto para dar a conocer entre las bases la conmemoración. A medida que avance en el año se irán haciendo actos más grandes.

Para Centella, “la gran obra de Lenin fue conjugar la teoría revolucionaria, el análisis de la realidad objetiva de la Rusia Zarista, pero sobre todo fue la transformación del Partido Bolchevique, un partido organizado en función de conseguir el objetivo que pretendía alcanzar, dirigir al pueblo en la lucha por la revolución socialista”. Lo que el téorico ruso vio con claridad, según el dirigente del PCE, fue “la posibilidad de construir un poder organizado, ejecutivo estatal, el poder soviético, como el verdadero organismo de participación política por parte de las clases trabajadoras de la población, como forma específica de gobierno popular”.

Esta revolución “marcó un hito en la historia dela Humanidad al dar a conocer a la clase trabajadora mundial los instrumentos para su liberación, adquiriendo desde su inicio un carácter internacional”. Esto, sigue Centella, dio lugar “al nacimiento del primer Estado de los trabajadores de la historia, demostrando que se puede alcanzar el objetivo de la emancipación de la clase obrera, para plantearse el fin al que lleva el progreso de la humanidad, la construcción de una sociedad sin explotación del hombre por el hombre, la sociedad comunista”. Por tanto, durante 2017 se tomarán “las enseñanzas de los aciertos y errores cometidos para mantener organizado, activo e implicado en la lucha al PCE”, concluye.

2 Comments
  1. Jesús Caballero says

    El Coordinador de la comisión organizadora se llama René Benedico. No BenedicTo. Benedico, sin «T»

    1. mmunoz says

      Ya está corregido, muchas gracias.

Leave A Reply