Artur Mas asume "toda la responsabilidad" por la consulta soberanista del 9N

0
Artur Mas acompañado por la exvicepresidenta Joana Ortega, a su derecha, y la exconsellera Irene Rigau, esta mañana, a la salida del Palacio de Justicia de Barcelona. / Andreu Dalmau (Efe)
Actualización de las 13.30 horas con la declaración de Artur Mas.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha afirmado ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que le juzga por desobediencia y prevaricación, que la "iniciativa política" de la consulta soberanista del 9N fue suya y que asume toda la responsabilidad. Unas horas antes, miles de personas con 'esteladas', urnas y papeletas blancas se han concentrado ante el Tribunal para arropar al expresidente Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, que aparecen, a la salida del juicio, en la imagen superior (ver vídeo).

Mas, Ortega y Rigau, que han entrado en el TJSC a las 9.26 horas, se enfrentan a una posible inhabilitación de hasta diez años para ejercer cargos públicos por presuntamente articular una estrategia "de desafío completo y efectivo" a la suspensión de la consulta por parte del TC, según la Fiscalía.

Durante la concentración se han escuchado mensajes como 'Fuera, fuera, fuera la justicia española' y 'Yo me acuso de haber votado'. Una gran pancarta blanca con el dibujo de una urna y el mensaje 'Love democracy' --'Amamos la democracia'-- ha ondeado como telón de fondo de la concentración. En frente se han colocado unas grandes letras blancas que forman la palabra 'Democracia'.

Artur Mas, Irene Rigau (a su izda.) y Joana Ortega (a su dcha.).
Artur Mas, Irene Rigau (a su izda.) y Joana Ortega (a su dcha.), rodeados de senyeras antes de entrar en el Palacio de Justicia de Barcelona. / Andreu Dalmau (Efe)
Los tres imputados por desobediencia al TC en la consulta del 9N
Los tres imputados por desobediencia al TC en la consulta del 9N saludan desde lo alto de la escalinata del Palacio de Justicia de Barcelona. / Alejandro García (Efe)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a los imputados.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a los imputados y dirigentes del Junt pel Sí, durante la manifestación que ha concluido a la entrada del Palacio de Justicia de Barcelona. / Quique García (Efe)
Mas y Puigdemont (en el centro), ante un cartel en el que se lee 'Democracia intervenida'
Mas y Puigdemont (en el centro), ante un cartel en el que se lee 'Democracia intervenida' en catalán. / A. G. (Efe)
Carteles en la manifestación.
Unas enormes esposas de cartón con dos palabras sirven a un grupo de manifestantes para cuestionar la democracia española. / A. G. (Efe)
'Yo soy el culpable' se lee sobre una caja que representa una urna
'Yo soy el culpable' se lee sobre una caja que representa una urna, exhibida durante la manifestación. / Q. G. (Efe)
se compara el fusilamiento de Lluis Companys y el juicio a Artur Mas.
Un manifestante con un cartel adosado a su sombrero en el que se compara el fusilamiento de Lluis Companys y el juicio a Artur Mas. / A. G.
El presidente de la Generalitat, junto con miembros de su gobierno y dirigentes del Junts pel Sí arropan a los tres imputados ante Arco del Triunfo, en el Paseo de Lluis Companys, y tras la palabra 'Democracia'. / Q. G. (Efe)
Joana Ortega, Artur Mas e Irene Rigau, en el banquillo de los acusados.
Joana Ortega, Artur Mas e Irene Rigau, en el banquillo de los acusados. / Alberto Estévez (Efe
RT en español (YouTube)

Leave A Reply