Putin despenaliza la violencia doméstica que mata a 14.000 mujeres al año en Rusia

0
Agencia Efe (Youtube)

El presidente ruso Vladimir Putin ha promulgado una ley que despenaliza en la práctica la violencia doméstica en Rusia. La nueva normativa, que  fue aprobada en enero por ambas cámaras del Parlamento ruso, hace la vista gorda con las agresiones dentro del ámbito familiar, con dos limitaciones: que no genere lesiones de gravedad, sólo moratones y arañazos y, segundo, que no se produzca más de una vez al año.

La medida reduce la tipificación legal de este tipo de violencia de delito, como se consideraba hasta ahora, a mera falta administrativa. El hecho reviste especial gravedad, porque según un informe de las Naciones Unidas sobre la violencia doméstica en la Federación Rusa, en este país cada año mueren asesinadas alrededor de 14.000 mujeres, principalmente a manos de sus maridos. Además, otras 36.000 sufren palizas todos los días. El informe también denuncia que tres de cada cuatro mujeres sufren algún tipo de violencia dentro del hogar.

Tras la modificación del artículo 116 del Código Penal ruso, el primer maltrato pasará a estar castigado con un arresto leve de entre 10 y 15 días y, con una multa máxima de 30.000 rublos (473 euros). El agresor podrá sustituirlo también por servicios a la comunidad de entre 60 y 120 horas. La reincidencia sí será delito y estará penada con una multa de hasta 40.000 rublos (630 euros), servicios obligatorios a la comunidad durante medio año o un periodo de arresto de hasta tres meses.

Entre los argumentos esgrimidos por los defensores de la nueva ley también figuran la supuesta necesidad de proteger los derechos de los padres a imponer disciplina a sus hijos.

Leave A Reply