Polétika suspende al Gobierno en sus 100 primeros días, pero ve "pasos positivos"

Foto oficial del nuevo gobierno de Rajoy
Foto oficial del nuevo gobierno de Rajoy, en las escalinatas del Palacio de La Moncloa, poco antes de asistir al primer Consejo de MInistros celebrado el 4 de noviembre del año pasado. / Efe

La platafomra Polétika,  formada por más de 500 ONG y colectivos sociales, suspende sin paliativos al Ejecutivo de Mariano Rajoy en materias como la lucha contra la pobreza, la desigualdad o la política de asilo, pero ve «pasos positivos y medidas que suponen un cambio real en la vida de la gente», entre las que destaca «la subida del salario mínimo interprofesional un 8% en 2017». Así consta en el Informe que ha elaborado al cumplirse los primeros 100 días de gobierno.

Ejecutivo y Legislativo han obtenido “insuficiente” en materias como la acogida de refugiados y la exclusión sanitaria, mientras que han sido calificados con un “necesita mejorar” en la mayoría de puntos: cambio climático y transición energética, cooperación para el desarrollo, educación, fiscalidad, género, protección social y transparencia y acceso a la información. Desde que Rajoy renovó mandato para una segunda legislatura, solo se “progresa adecuadamente” en la mejora de los salarios y en la protección de la infancia. En estos cambios positivos el Parlamento, que ha demostrado “ser una institución capaz de modificar las políticas y generar cambios”, ha tenido “un papel determinante”.

Publicidad

Polétika, que aplicó una “herramienta de vigilancia” analizando el discurso de los candidatos políticos durante la campaña electoral, continuará su labor con la “vigilancia” de la actividad parlamentaria para comprobar si se cumplen los compromisos políticos adquiridos. Durante los próximos meses, según han anunciado, se dedicarán a presionar para que se cumplan objetivos como que en 2020 se destine el 0,4% de la RNB para cooperación al desarrollo, que se de acogida a las más de 17.000 personas refugiadas que esperan en Grecia, que se recupere el sistema universal de acceso a la salud en España, que se elabore una ley contra la evasión fiscal y que se abra un proceso de diálogo con toda la comunidad educativa para crear una nueva ley de educación.

Este es el resumen de su valoración en las diferentes áreas

Protección a civiles en conflictos internacionales: insuficiente

España solo ha acogido al 6% de las más de 17.000 personas refugiadas que el Gobierno se comprometió a recibir en el marco de la Unión Europea. Esta “falta de responsabilidad”, resalta el estudio, pone “en riesgo” la vida de miles de personas. El Ejecutivo de Rajoy ha desoído la solicitud para atajar el problema que ha realizado la mayoría del Parlamento en varias ocasiones. Los principales grupos de la oposición sí presentaron una Proposición No de Ley que demanda “un aumento de los fondos en ayuda humanitaria” y un compromiso con los Derechos Humanos en la frontera sur del país.

Sanidad: insuficiente

El examen de Polétika denuncia que el Gobierno ha mantenido“la defensa a ultranza del modelo de exclusión sanitaria impuesto en 2012”, algo que califica de “francamente decepcionante”. Esta medida supuso el retiro de 870.000 tarjetas sanitarias y desde 2014, según la Red de Denuncia y Resistencia frente al Real Decreto Ley 16/2012 (REDER), se han documentado 2.500 personas privadas del derecho a recibir asistencia médica. El Parlamento está bloqueado para modificarlo.

Cambio climático y transición energética: necesita mejorar

El informe celebra la presión social para luchar contra la pobreza energética y el cambio climático, que ha conseguido que estos temas entren en el Congreso. Sin embargo, considera que “el recientemente aprobado bono social no soluciona el drama de las 5 millones de personas afectadas por la pobreza energética en España” y que hay que conseguir la derogación del “impuesto al sol” y que la Ley de Cambio Climático y Transición energética sirva para que en 2050 podamos prescindir del carbón y del petróleo.

Cooperación para el desarrollo: necesita mejorar

Esta materia ha sido ignorada por el Gobierno de Rajoy en los primeros días del Gobierno. El partido del presidente se ha desmarcado sistemáticamente de las siete proposiciones no de ley (PNL) de la oposición para recuperar la política de cooperación, avanzar en Derechos Humanos y alcanzar el 0,4 de la RNB al final de legislatura. “El PP debe sumarse al consenso”, demanda Polétika.

Educación: necesita mejorar

“Es imprescindible derogar la LOMCE” para llegar a un verdadero “pacto social”, resalta Polétika, que en esta ocasión reconoce que Gobierno y Parlamento han dado algunos pasos para sustituir la ley. Además, considera que “es urgente revertir los recortes y aumentar la inversión educativa para alcanzar el 7% del PIB”.

Fiscalidad: necesita mejorar

“Mucho ruido y pocas nueces” porque el plan de lucha contra el fraude aprobado es “insuficiente” y cada año pagamos “entre 800 y 1.000 euros en impuestos por el fraude que cometen otras personas”, se dice en el análisis. El Gobierno de Rajoy también desoye “las iniciativas propuestas por el Parlamento para luchar contra los paraísos fiscales”. Eso sí, al menos se han limitado los beneficios fiscales de las grandes empresas en el impuesto de sociedades.

Género: necesita mejorar

El documento reconoce “algunos avances” como la ampliación de la baja de paternidad a cuatro semanas – aunque Polétika apuesta por la equiparación con el de maternidad –, o el Pacto de Estado contra la la Violencia de Género, en el que sin embargo no se ha explicado cuánto presupuesto se destinará a combatir la violencia machista. Esto es algo importante, ya que los recursos se redujeron un 25% entre 2010 y 2016.

Protección social: necesita mejorar

El informe aplaude que se haya dado “luz verde a la propuesta de establecer una renta mínima de 426 euros para las personas sin recursos”, pero considera que solo se trata de “un paso” que debe llevar a que todas las personas puedan tener un ingreso digno y que se garanticen los derechos del 22,1% de la población que en 2015 vivía en riesgo de pobreza. Para ello, sería necesario blindar la Constitución en Derechos Humanos.

Transparencia y acceso a la información: necesita mejorar

“Ninguna propuesta que suponga cambios reales”, reza el informe. La Proposición de Ley Presentada por Ciudadanos sobre “la regulación del lobby” abre puertas para la adopción de medidas concretas.

Infancia: progresa adecuadamente 

Hay algunas decisiones positivas como la creación de una Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, la aprobación de una propuesta sobre el estudio de la pobreza infantil y otra sobre la mejora de la prestación por hijo o hija a cargo. Si embargo, el Gobierno no acaba de concretar sus compromisos y “deja en el aire más palabras que medidas reales”, mientras 1 de cada 3 niños está “en riesgo de pobreza o exclusión social en nuestro país.

Salarios: pogresa adecuadamente

Polétika alaba la subida del Salario Mínimo Interprofesional un 8%, pero considera que esta medida debe ir acompañada de subidas progresivas para alcanzar los 800 euros en 2018, sin perder el horizonte de los 1.000 euros netos en 2020. También se necesitan otras medias que “garanticen salarios dignos, reduzcan las diferencias salariales y eliminen la brecha salarial de género”.

(*) María F. Sánchez es periodista.