El PSOE apoya el Presupuesto de Madrid a cambio de 150 millones para gasto social

2
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, junto a la alcaldesa Manuela Carmena, en una imagen de archivo. / Efe

Tras dos meses de negociaciones los grupos de Ahora Madrid y el PSOE sellaban ayer su acuerdo de Presupuestos para 2017, que superan los 4.702 millones de euros. Tanto PP como C's criticaron la decisión del PSOE, porque entienden que le ha hecho el juego al gobierno municipal a cambio de "volver a introducir enmiendas incumplidas ya en los presupuestos de 2016", según denuncia la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís. Como muestra, un botón: Villacís relataba un buen número de enmiendas socialistas incumplidas en el pasado ejercicio que han sido repescadas de nuevo en el presupuesto de 2017: 2.3 millones para impulsar la nave Boetticher, planes de rehabilitación gestionados por la Empresa Municipal de la Vivivenda por 7,6 millones, creación de 7 escuelas infantiles en diversos distritos, etc. y otras tantas que son "casi copias exactas a las presentadas en 2016", como "La Noche en blanco" (1,1 millones en 2016 y 1 millón de euros en 2017), o la Escuela de Hostelería de Barajas (500.000 euros en el 16 y 450.000 en el 17), entre otros.

Sin embargo, la portavoz del Grupo Socialista, Purificación Causapié, en conversación con cuartopoder.es, admite que "sí, es cierto, por ejemplo, que en el presupuesto de 2016 no se ejecutaron la creación de 7 escuelas infantiles, como otras tantas actuaciones; por eso no quisimos apoyar los presupuestos de 2017 inicialmente, pero, tras la negociación, hemos logrado el compromiso de crear 16". Asimismo, la portavoz socialista asegura que "en esta ocasión, para evitar incumplimientos, hemos creado una comisión de seguimiento de la ejecución de las cuentas públicas". En este punto, Villacís subraya que "han tenido que crear esa comisión de control porque durante el último año han hecho dejación de sus funciones".

Entre tanto, el PSOE echa cuentas: 144 enmiendas aceptadas, de un total de 144, un 100%. Eso supone una inversión de alrededor de 150 millones de euros, 10 para planes de regeneración de barrios degradados, 18 para renegociar y mejorar los contratos de limpieza de la ciudad, otros 10M€ destinados a un plan contra la pobreza energética, 10 más para edificar vivienda pública destinada a alquileres sociales o para la eliminación del copago de teleasistencia y ayuda en domicilio para las personas mayores (afecta a 70.000 mayores, según sus cálculos) y un acuerdo que recoge compromisos en políticas diversas, como cultura, deporte, etc.

Ese es el listado de logros que exhiben los socialistas, pero PP y C´s no se dejan impresionar. Siguen denunciando que la ejecución final del presupuesto de 2016 se precipitó de forma artificial, con acciones como la compra del Palacete de la calle Alcalá 45, sede de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, cuya compra, por 104M€ a un fondo buitre se hizo a toda prisa el 28 de diciembre, con informes realizados a la carrera y con posibles repercusiones económicas de hasta 300 millones en el presupuestos del año vigente. Socialistas y Ahora Madrid recuerdan, en este punto, que el edificio fue recomprado a ese fondo porque fue el entonces alcalde Alberto Ruiz Gallardón quien lo vendió por 99 millones, en 2004, "para conseguir liquidez inmediata" y que acompañó la operación de un contrato blindado por el que el Ayuntamiento se obligaba al alquiler del edificio por un total de 6.675.000 euros anuales hasta el año 2019.

Acuerdo presupuestario, acusaciones y argumentos defensivos, números arriba y abajo y dos bloques bien diferenciados: a un lado, Ahora Madrid, Carmena y el PSOE, y al otro, C´s y el PP. La portavoz popular, Esperanza Aguirre, incluso, ve la mano de Pedro Sánchez empujando a Causapié a llegar a acuerdos con Ahora Madrid para allanar su camino hacia posibles acuerdos a Podemos. Causapié, por su parte, no sabe si tachar de "disparate" la interpretación de Aguirre o de "auténtica broma".

2 Comments
  1. ramón says

    sOLO TENGO UNA COSA QUE DECIR ¡¡VIVA MANUELA CARMENA¡¡,pese a que vivo en Bcn,creo que lasra Carmena es la mejor dirigente politica que uno pudiera imaginarse,frente al odio de una Esperanza Aguirre llena de chuleria tipicamente «española»qunque ella va de anglofila,lasra Carmona responde con talante,templanza y buena educación,algo que la buffonesa delos Madriles-alias Esperanza Aguirre-parece desconocer,en su absurda y ridicula cruzada por librar a Madrid delos supuestamente «comunistas «podemitas,la sra Aguirre no se da cuenta de que se ha caido en el ridiculo mas absoluto y que sus apocalipticas alocuciones mueven a la carcajada

  2. ramón says

    Perdon por haberseme colado en el comentario el sr Carmona,politico taimado del que hay que desconfiar

Leave A Reply