Polétika suspende al Gobierno en sus 100 primeros días, pero ve "pasos positivos"

2
Foto oficial del nuevo gobierno de Rajoy
Foto oficial del nuevo gobierno de Rajoy, en las escalinatas del Palacio de La Moncloa, poco antes de asistir al primer Consejo de MInistros celebrado el 4 de noviembre del año pasado. / Efe

La platafomra Polétika,  formada por más de 500 ONG y colectivos sociales, suspende sin paliativos al Ejecutivo de Mariano Rajoy en materias como la lucha contra la pobreza, la desigualdad o la política de asilo, pero ve "pasos positivos y medidas que suponen un cambio real en la vida de la gente", entre las que destaca "la subida del salario mínimo interprofesional un 8% en 2017". Así consta en el Informe que ha elaborado al cumplirse los primeros 100 días de gobierno.

Ejecutivo y Legislativo han obtenido “insuficiente” en materias como la acogida de refugiados y la exclusión sanitaria, mientras que han sido calificados con un “necesita mejorar” en la mayoría de puntos: cambio climático y transición energética, cooperación para el desarrollo, educación, fiscalidad, género, protección social y transparencia y acceso a la información. Desde que Rajoy renovó mandato para una segunda legislatura, solo se “progresa adecuadamente” en la mejora de los salarios y en la protección de la infancia. En estos cambios positivos el Parlamento, que ha demostrado “ser una institución capaz de modificar las políticas y generar cambios”, ha tenido “un papel determinante”.

Polétika, que aplicó una “herramienta de vigilancia” analizando el discurso de los candidatos políticos durante la campaña electoral, continuará su labor con la “vigilancia” de la actividad parlamentaria para comprobar si se cumplen los compromisos políticos adquiridos. Durante los próximos meses, según han anunciado, se dedicarán a presionar para que se cumplan objetivos como que en 2020 se destine el 0,4% de la RNB para cooperación al desarrollo, que se de acogida a las más de 17.000 personas refugiadas que esperan en Grecia, que se recupere el sistema universal de acceso a la salud en España, que se elabore una ley contra la evasión fiscal y que se abra un proceso de diálogo con toda la comunidad educativa para crear una nueva ley de educación.

Este es el resumen de su valoración en las diferentes áreas

Protección a civiles en conflictos internacionales: insuficiente

España solo ha acogido al 6% de las más de 17.000 personas refugiadas que el Gobierno se comprometió a recibir en el marco de la Unión Europea. Esta “falta de responsabilidad”, resalta el estudio, pone “en riesgo” la vida de miles de personas. El Ejecutivo de Rajoy ha desoído la solicitud para atajar el problema que ha realizado la mayoría del Parlamento en varias ocasiones. Los principales grupos de la oposición sí presentaron una Proposición No de Ley que demanda “un aumento de los fondos en ayuda humanitaria” y un compromiso con los Derechos Humanos en la frontera sur del país.

Sanidad: insuficiente

El examen de Polétika denuncia que el Gobierno ha mantenido“la defensa a ultranza del modelo de exclusión sanitaria impuesto en 2012”, algo que califica de “francamente decepcionante”. Esta medida supuso el retiro de 870.000 tarjetas sanitarias y desde 2014, según la Red de Denuncia y Resistencia frente al Real Decreto Ley 16/2012 (REDER), se han documentado 2.500 personas privadas del derecho a recibir asistencia médica. El Parlamento está bloqueado para modificarlo.

Cambio climático y transición energética: necesita mejorar

El informe celebra la presión social para luchar contra la pobreza energética y el cambio climático, que ha conseguido que estos temas entren en el Congreso. Sin embargo, considera que “el recientemente aprobado bono social no soluciona el drama de las 5 millones de personas afectadas por la pobreza energética en España” y que hay que conseguir la derogación del “impuesto al sol” y que la Ley de Cambio Climático y Transición energética sirva para que en 2050 podamos prescindir del carbón y del petróleo.

Cooperación para el desarrollo: necesita mejorar

Esta materia ha sido ignorada por el Gobierno de Rajoy en los primeros días del Gobierno. El partido del presidente se ha desmarcado sistemáticamente de las siete proposiciones no de ley (PNL) de la oposición para recuperar la política de cooperación, avanzar en Derechos Humanos y alcanzar el 0,4 de la RNB al final de legislatura. “El PP debe sumarse al consenso”, demanda Polétika.

Educación: necesita mejorar

“Es imprescindible derogar la LOMCE” para llegar a un verdadero “pacto social”, resalta Polétika, que en esta ocasión reconoce que Gobierno y Parlamento han dado algunos pasos para sustituir la ley. Además, considera que “es urgente revertir los recortes y aumentar la inversión educativa para alcanzar el 7% del PIB”.

Fiscalidad: necesita mejorar

“Mucho ruido y pocas nueces” porque el plan de lucha contra el fraude aprobado es “insuficiente” y cada año pagamos “entre 800 y 1.000 euros en impuestos por el fraude que cometen otras personas”, se dice en el análisis. El Gobierno de Rajoy también desoye “las iniciativas propuestas por el Parlamento para luchar contra los paraísos fiscales”. Eso sí, al menos se han limitado los beneficios fiscales de las grandes empresas en el impuesto de sociedades.

Género: necesita mejorar

El documento reconoce “algunos avances” como la ampliación de la baja de paternidad a cuatro semanas – aunque Polétika apuesta por la equiparación con el de maternidad –, o el Pacto de Estado contra la la Violencia de Género, en el que sin embargo no se ha explicado cuánto presupuesto se destinará a combatir la violencia machista. Esto es algo importante, ya que los recursos se redujeron un 25% entre 2010 y 2016.

Protección social: necesita mejorar

El informe aplaude que se haya dado “luz verde a la propuesta de establecer una renta mínima de 426 euros para las personas sin recursos”, pero considera que solo se trata de “un paso” que debe llevar a que todas las personas puedan tener un ingreso digno y que se garanticen los derechos del 22,1% de la población que en 2015 vivía en riesgo de pobreza. Para ello, sería necesario blindar la Constitución en Derechos Humanos.

Transparencia y acceso a la información: necesita mejorar

“Ninguna propuesta que suponga cambios reales”, reza el informe. La Proposición de Ley Presentada por Ciudadanos sobre “la regulación del lobby” abre puertas para la adopción de medidas concretas.

Infancia: progresa adecuadamente 

Hay algunas decisiones positivas como la creación de una Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, la aprobación de una propuesta sobre el estudio de la pobreza infantil y otra sobre la mejora de la prestación por hijo o hija a cargo. Si embargo, el Gobierno no acaba de concretar sus compromisos y “deja en el aire más palabras que medidas reales”, mientras 1 de cada 3 niños está “en riesgo de pobreza o exclusión social en nuestro país.

Salarios: pogresa adecuadamente

Polétika alaba la subida del Salario Mínimo Interprofesional un 8%, pero considera que esta medida debe ir acompañada de subidas progresivas para alcanzar los 800 euros en 2018, sin perder el horizonte de los 1.000 euros netos en 2020. También se necesitan otras medias que “garanticen salarios dignos, reduzcan las diferencias salariales y eliminen la brecha salarial de género”.

(*) María F. Sánchez es periodista.
2 Comments
  1. ramón says

    Siento disentir con Poletika,para mi el gobierno pprro merece un cero patatero,en 100 dias nos hemos encontrado con la subida imparable de la electricidad,problema del que el gobierno habla como si pasase casualmente por ahi y que esta provocando MUERTES,si muertes de personas que padecen problema energetica,este pais de mierda parece que esta gobernado por las electricas y esta impresión se refuerza con el paso a estas multinacionales de altos cargos del PP y tambien del PSOE,el ultimo el exdirector gral de la guardia civil,individuo experto en falsificar y exagerar su CV y que tiene un ego de piscina olimpica-vease su retrato-amen de tener un oscuro pasado de maton de la ultraderecha franquista en tiempos del tardofranquismo,en materia de corrupción,asistimos a las escandalosas noticias sobre amantes del exjefe del estado,generosamente recompensadas con dinero pública para que callasen la boca,algo que corria de boca en boca desde hace decadas y que en cualquier pais minimamente decente acabaria con este sujeto respondiendo ante los tribunales,estan vistos para sentencia los repugnantes casos NOOS-recordemos que estan implicados en el una infanta de las Espaaañaaas y su marido-las tarjetas black-implicados politicos del pp,psoe e iu y sindicalistas y economistas-mientras siguen cayendo nuevas acusaciones contra el siniestro RodrigoRato,de «artifice» delsupuesto «milagro economico español» a defraudador de hacienda y blanqueador de dinero sucio,añadamos tambien nuevas revelaciones sobre la corrupción desbocada en la comunidad valenciana y madrileña,gobernadas ambas por el PP hasta hace nada-de hecho,la comunidad madrileña aun lo esta-y nidos de despilfarrocorrupción y amiguismo,lo ultimo la desaparición del libro de cuentas del megalomaniaco proyecto de laciudad de la justicia de Madrid,presentado en su dia por la patetica ,ridicula,casposa cinica e indecente expresidenta de la comunidad Esperanza Aguirre como una obra «portentosa» que ha quedado en nada,habiendose construido solamente un edificio y quedandonos los ciudadanos con la mosca tras la oreja tras el dinero dilapidado en sueldazos para miembros del pp,amiguetes y parientes,practicamente pegado al territorio de la corrupción esta el escandalo de las autopistas ruinosas propiciadas por la Espe y el Ansar-siniestros personajes dignos de una pelicula de terror-su estupidez,egolatria e incompetencia nos han costado a los sufridos ciudadanos de este engendro que algunos llaman pais una autentica fortuna,ya que los aires de «grandeur» de los anteriormente citados y la codicia de las constructoras,nos cuestan un ojo de la cara,curioso capitalismo el español,donde los costes son asumidos por elpueblo y las ganancias son unicamente privados….por decirlo suavemente,indignante,en cuanto a la politica autonomica,sigue la cerrazón pprra en el problema catalan y su respuesta patriotera y estupida alordago soberanista,que seguro que encanta en el conjunto de una España que en general odia y envidia a los catalanes,pero que no hace mas que beneficiar a los independentistas,el proceso seguido contra Mas,Rigau y Ortega por el referendumcelebrado el 9N se saldará presumiblemente con una condena de inhabilitación politica por diez años para Mas-presidente de lageneralitat en el momento del referendum-y nueve para Ortega,vicepresidente y Rigau,consellera de educación,responsable de la apertura de los colegios electorales eldomingo nueve de noviembre de 2014,la situación economica es la bandera de este gobierno,que alardea de la creación de cientos de miles de empleos desde hace un par de añospero que calla como una tumba sob re la naturaleza temporal y parcial de estos,empleos por dias,horas,semanas,con suerte meses,en donde pagar las horas extras es una quimera y que no dan ni siquiera para poder vivir,desde el acceso del PP al poder en diciembre de 2o11,España ha asistido al incremento espectacular de trabajadores que no salen del circulo de la pobreza,uniendose asi a los desempleados jovenes,los mayores de 4o o 45 años,los pensionistas de menores rentas,los discapacitados que no gozan de ayudas para poder desenvolverse en el dia a dia,este gobierno demuestra su crueldad con los mas debiles y su seguidismo de las directrices de la UE y del Ibex 35,los verdaderos amos de España,en cuanto a politica exterior,las lamentables palabras del nefasto habitante del palacio de la Moncloa ante el nuevo emperador planetario-ese racista,xenofobo,bocazas de Donald rump,ejemplo vivo del peor populismo de extrema derecha-ofreciendose comofelpudo mediador ante America Latina,Europa y Oriente Medio,mueven a la risa mas que a

  2. ramón says

    otra cosa,lo cierto es que si una cosa se ha acelerado durante el mandato pprro en los ultimos cinco años es la absoluta irrelevancia del estado español en el campo internacional,mMariano Rajoy es un individuo que si por algo se ha caracterizado es por su servilismo canino hacia laUE gobernada por la todopoderosa emperatriz Rottenmerkel y algo similar pretende con este sujeto que ahora esta en el despacho oval,que en apenas tres semanas de gobierno,ha demostrado que los peores temores que se tenian sobre el no eran infundados,no ha sido capaz de esbozar una minima critica a las medidas que Trump ha tomado en estas tres semanas,se ve que el canguelo que cogieron los dirigentes españoles al emperador de los USA alla por 1898 todavia les dura,no se puede ser mas servil y lameculos

Leave A Reply