El 'gobierno en la sombra' de Podemos, uno a uno

6
Nacho Álvarez y Viçenç Navarro. miembros del Gobierno en la sombra de Podemos, junto a Pablo Iglesias.
Iglesias con dos economistas que se incorporan a 'Pensar el gobierno': Nacho Álvarez, a su derecha, y Viçenç Navarro. / Dani Gago (Podemos)

El Consejo Ciudadano de Podemos ha aprobado la composición del “ensayo del Gobierno” o "gobierno en la sombra" o espacio “pensar el Gobierno”. Una medida incluida en los documentos de la candidatura de Pablo Iglesias, “Podemos para Todas”, ganadora en Vistalegre II. Tal y como señaló Iglesias en una reciente entrevista con este medio, Podemos “necesita un espacio que sólo hable de política”. “Es muy bueno que tengamos un equipo de Gobierno paralelo que sólo discuta de cuestiones políticas, que elabore políticas de Estado y que permanentemente nos ponga de frente a las decisiones”, afirmó. Este espacio, que puede ampliarse puntualmente con la incorporación de dirigentes de fuerzas políticas aliadas o de la sociedad civil, está compuesto por 24 personas. La gran mayoría son de la candidatura o afines a Iglesias. Del sector de Íñigo Errejón hay 3 personas, (él mismo, Rita Maestre y Pablo Bustinduy) y del de Anticapitalistas, otros 3 dirigentes: Miguel Urbán, Beatriz Gimeno y Lorena Ruiz-Huerta.

A continuación, los 24 nombres, 12 hombres y 12 mujeres, uno a uno:

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. Encargado de presidir este espacio.

Julio Rodríguez, militar de profesión, exJEMAD y nuevo miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos (CCE)

Manolo Monereo, politólogo, exdirigente de IU y el PCE, diputado de Unidos Podemos por Córdoba y dirigente del nuevo CCE.

Vicenç Navarro, economista, nuevo integrante del CCE de Podemos. Ha asesorado a diferentes gobiernos como el de Salvador Allende en Chile o el de Bill Clinton en EE.UU.

Nacho Álvarez, economista y Doctor en Economía. Invitado permanente en la ejecutiva del partido para temas económicos.

Sofía Castañon, filóloga, productora audiovisual y poetisa. Diputada de Podemos y secretaria de Igualdad.

Ione Belarra, graduada en integración social, diputada en el Congreso y dirigente del nuevo CCE. Especializada en migraciones.

Manolo Monereo, miembro del 'gobierno en la sombra' de Podemos, durante su intervención de hoy en el CCE. / Dani Gago (Podemos)

Carolina Bescansa, socióloga y politóloga. Una de las cofundadoras de Podemos y diputada en el Congreso. No ostenta ningún cargo orgánico.

Juan Carlos Monedero, politólogo y profesor universitario. Uno de los cofundadores de Podemos. Actualmente no ostenta ningún cargo orgánico ni público en el partido.

Irene Montero, psicóloga de formación. Nueva portavoz de Unidos Podemos en el Congreso y secretario de Acción en el Congreso.

Íñigo Errejón, politólogo, ex-secretario político de Podemos, diputado y nuevo secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político

Miguel Urbán, cofundador del partido, diputado y secretario de políticas de Europa.

Gloria Elizo, letrada, diputada y secretaria de Acción Institucional.

Orencio Osuna, luchador antifranquista, curtido en los cuadros del PSUC durante la década de los años 70.

Pablo Echenique, científico, secretario de Organización y diputado autonómico. 

Rafael Mayoral, abogado, diputado en el Congreso y secretario de Sociedad Civil. 

Pablo Bustinduy, politólogo, diputado en el Congreso y secretario de Internacionales.

Rita Maestre, politóloga, portavoz en el Ayuntamiento de Madrid y dirigente del nuevo CCE. 

Pilar Garrido, profesora de Derecho Constitucional y Autonómico, senadora de Podemos y nueva secretaria de Políticas Sociales.

Idoia Villanueva, ingeniera informática. Senadora de Podemos y nueva secretaria de Coordinación Ejecutiva.

Meri Pita, funcionaria judicial, diputada de Podemos en el Congreso y nueva secretaria de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial.

Beatriz Gimeno, activista feminista, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid.

Lorena Ruiz-Huerta, abogada, portavoz parlamentaria de Podemos en la Asamblea de Madrid y consejera ciudadana autonómica.

Noelia Vera, periodista, diputada en el Congreso, secretaria de Participación y coportavoz del Consejo de Coordinación.

6 Comments
  1. juanjo says

    al final una perfecta organización unitaria, centralizada y vertical.
    ..
    O sea, lo de siempre.
    …………pero, eso sí, con más comedias. ,

  2. Paco Cherp says

    Y el medio ambiente? La transicion energetica? Ahi falta un Florent Marcellesi o algun otro de Equo.

  3. Carmen19 says

    Junto a los nombres, se da una breve información de los/as integrantes del «gobierno en la sombra». En primer lugar sus estudios o profesión. De Orencio Osuna no se, pero creo que Beatriz Gimeno es licenciada en Lenguas Semíticas.

  4. florentino says

    La verdad que hace ilusión, que personas tan dispares piensen en lo más importante del territorio sus gentes.No hay que dormirse, como está todo igual la Legislatura es corta; ya empieza a verse algo de luz después de tanto acoso y derribo. Las Comunidades Autónomas hay que darles el peso necesario para desarrollar en cada territorio sus necesidades perentorias. Unidad . Humildad !!.

  5. A7815r3 says

    estados unidos es una gran mentira, nos pusieron hombres en la Luna en 1.969, y en aquel entonces los franquistas fueron los principales indeseables que quisieron hacer ver que era cierta semejante mentira. En 1.975 soltaron a los 4 vientos la mentira de la democracia, con los hombres de nasa film corporation en Luna años atrás (Luna, un decorado cinematográfico de Hollywood). Año 2.015, por elecciones sale un presidente que los franquistas no lo quieren tener, y como la democracia española es una gran mentira, ponen a rajoy. Estos franquistas, con el poder actual de España en sus manos, al más puro estilo del generalísimo de antes de 1.975, siempre estarán alabando a unos mentirosos estados unidos. Y dado que estados unidos no es el país más adelantado del Mundo (Los hay a montones más adelantados: Francia, Alemania, China, Japón,…), ¿cómo va a ser España un país más adelantado de lo que es, si estos franquistas le quieren dar el liderato científico a unos mentirosos y atrasados estado unidos?

Leave A Reply