Blesa con 6 años y Rato con 4 encabezan la lista de los 65 condenados por las black

58
Europa Press (Youtube)

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha concluido que los 65 acusados que hicieron uso de las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia son culpables de la práctica por el uso personal que hicieron de las visas y les condena a penas que van de entre tres meses a seis años de prisión (leer sentencia completa). Las máximas han recaído en los ex-presidentes de la entidad Miguel Blesa y Rodrigo Rato, a los que atribuye seis y cuatro años y medio de prisión, respectivamente. El tribunal presidido por la magistrada Ángela Murillo considera que los ex-presidentes de la caja extinta son responsables del delito continuado de apropiación indebida, mientras que el resto de los 63 son acusados como colaboradores.

Publicidad

La Audiencia Nacional impone además dos años y medio de prisión para Sánchez Barcoj y otros dos para el ex-jefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno y el ex-secretario general de Caja Madrid Enrique de la Torre, señalado por muchos acusados como el responsable de entregar las Visas y explicar las características de las mismas.

El ex-dirigente de Izquierda Unida José Antonio Moral Santín –el que más dinero gastó con la tarjeta con 456.522 euros– es condenado a cuatro años de prisión y el ex-presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán –en prisión por el ‘caso Marsans’– es penado con dos años.

Por otro lado, la Audiencia condena al ex-presidente de la Asamblea de Madrid y ex-consejero de la caja Ramón Espinar a un año de cárcel. Impone ocho meses de prisión al ex-ministro socialista Virgilio Zapatero, el cual fue el único de los 65 acusados que empleó el turno de última palabra para reivindicar su inocencia.

Una de las condenas más bajas recae sobre el empresario y ex-presidente de la CEIM Arturo Fernández, penado a medio año de prisión por el uso personal que hizo con su plástico. La lista se completa hasta llegar a 65 personas, el resto con penas menores.