Históricos dirigentes de CCOO y el PSUC firman en apoyo de ‘los comunes’

dirigentes de En Comú Podem, los comunes
Destacados dirigentes de En Comú Podem celebran con simpatizantes los resultados del 26J. / encomupodem (Flickr)

BARCELONA.– Históricos dirigentes de la izquierda catalana firman un manifiesto titulado “Una esperanza es posible” en el que muestran su apoyo al proyecto de confluencia de los comunes, liderado por Xavier Domènech y Ada Colau, en el que participan fuerzas políticas como ICV, EUiA, Podem, Barcelona En Comú o Equo, además de personas independientes relacionadas con el activismo social, el mundo académico e intelectual y el sindicalismo. De esta forma, la izquierda tradicional se vuelca con este nuevo sujeto político que pretende construir una república catalana dentro de un estado plurinacional, apostando por el derecho a la autodeterminación de Cataluña y poniendo en el eje principal de su planteamiento político las políticas sociales, así como disputando la hegemonía al independentismo de ERC y al convergente. El manifiesto se presentará mañana viernes a las 19h en el Aula Capilla de la Universidad de Barcelona, en Plaza Universitat, en el acto titulado “De la lucha antifranquista a la renovación de la política”, en el que también participará el propio Xavier Domènech.

Entre el grupo promotor de este manifiesto se encuentran destacados e históricos dirigentes de la izquierda catalana, sindicalistas y de la lucha antifranquista, vinculados, en la mayoría de los casos, al extinto Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC). De hecho, reúne firmas, entre las más de 200 que se han recogido ya, de personas importantes de las distintas familias de tendencia comunista surgidas de las distintas escisiones del PSUC previas a su extinción definitiva, en el año 1997. El objetivo de este manifiesto, según ha podido saber cuartopoder.es, es incorporar a este nuevo espacio político la tradición de dos caudales de la izquierda tradicional catalana, el del propio PSUC y sus distintas evoluciones, y el del sindicalismo. “Hace pocos años la reacción popular no encontraba una expresión política en el escenario público. Surgió Podemos en Madrid y se expandió por la península. Y también Equo. Y organizaciones políticas de base nacional o regional como en el País Valenciano, Galicia y otros lugares. En Cataluña fueron Barcelona En Comú, Procés Constituent y otros colectivos, y, obviamente, la gran movilización catalanista”, de esta forma analiza este manifiesto el mapa político surgido tras el 15M.

“Queremos contribuir modestamente a reforzar y ampliar la confluencia, la mayoría venimos de las luchas antifranquistas, muchos estuvimos vinculados al PSUC, a CCOO”, explica el texto, que anima a sus compañeros de lucha a adherirse al nuevo sujeto político para aportar sus experiencias y construir “un nuevo proyecto de país, una alternativa movilizadora”. Desde el manifiesto también se reconoce que “la renovación de las ideas y prácticas políticas han aportado un nuevo horizonte, iniciando un proceso de transformación mediante el empoderamiento de la sociedad respecto del Estado”. “Queremos contribuir a fusionar ideas, prácticas y objetivos”, declaran los firmantes, que llaman “a todo el mundo a sumarse, vengan de donde vengan, dispuestos a dar un paso adelante para que nadie se quede detrás”. “Miremos hacia atrás y recuperemos el pasado, si no lo hiciéramos seríamos ignorantes y débiles. Miremos adelante y conquistemos el futuro, si no lo hiciéramos, seríamos ciegos y derrotados”, termina el comunicado.

Entre los integrantes del grupo promotor se encuentran Joaquim Sempere, catedrático de Sociología y exdirigente del PSUC próximo a las ideas de Manuel Sacristán;  el que fuera dirigente federal de IU, Ramón Luque, ahora en EUiA y Comunistes; Mariano Aragón, del PSUC-Viu y de la Asociación Catalana de Investigaciones Marxistas; Rosa Bofill, también de Comunistes y presidenta del Ateneu Roig; Jordi Borja, de ICV; Joan Busquet, ahora integrante de Barcelona En Comú; Enric Cama, de ICV; Antonia Jover, de la Asociación Catalana de Expresos Políticos del Franquismo; Antoni Lucchetti, actor, de CCOO y vinculado al PSUC-Viu; Domènec Martínez, de ICV; Rosa Mateu, de ICV; Víctor Ríos, historiador e investigador del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; Josep Maria Rodríguez Rovira, sindicalista de CCOO; Luis Romero, de Comunistes; Rosa Sans, de CCOO e ICV; y Carles Vallejo, de la lucha por la memoria histórica y sindicalista. También firman el manifiesto, entre otras muchas personas, el politólogo Joan Subirats; el que fuera, en el tripartito presidido por Pasqual Maragall consejero de Relaciones Institucionales y Participación y después con el president José Montilla, consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura; el actual director del festival artístico y musical BarnaSants, Pere Camps; y el diputado por En Comú Podem en el Congreso y alcalde de Altafulla, Félix Alonso.

Publicidad