La Audiencia Nacional deja libres a Blesa y Rato por su actitud "intachable" y "cabal"

Agencia Efe (YouTube)
Actualización de las 20:55 con los argumentos de la magistrada de la Audiencia Nacional

La magistrada de la Audiencia Nacional Ángela Murillo, que instruye la causa de las tarjetas black de Cajamadrid, desoyó las peticiones de medidas cautelares contra los expresidentes de la entidad financiera Miguel Blesa y Rodrigo Rato, alegando que el primero ha tenido «un comportamiento procesal (…) intachable» y ha demostrado, además, «arraigo en su país», por lo que no es previsible que se fugue. Respecto al expresidente de Bankia ha señalado que su actitud ha sido, hasta el momento, «absolutamente cabal» y que tampoco aprecia riesgo de que intente eludir la acción de la Justicia, por lo que encuentra «aventurado e inconsciente» imponerle medidas cautelares.

Publicidad

La actitud de la juez, que ya protagonizó alguna polémica en el pasado, ha causado «estupor» al presidente de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), mientras que la Fiscalía Anticorrupción se abstuvo de comentar la decisión de la magistrada, que ha esgrimido para apoyar su decisión, que a los dos condenados les «ampara la presunción de inocencia, como no podía ser de otra manera».

Alejandro Luzón, fiscal Anticorrupción, había solicitado prisión provisional, eludible con fianza de entre 75.000 y 100.000 euros para Miguel Blesa, expresidente de Cajamadrid, y había desestimado medidas cautelares a Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, condenados a seis y cuatro años y medio de prisión, respectivamente, por apropiación indebida en el caso de las tarjetas black emitidas por la entidad financiera. Por su parte, la acusación popular, ejercida por la Confederación Intersindical de Crédito, mantuvo su petición de prisión provisional comunicada sin fianza, o bien cárcel eludible bajo fianza, prohibición de salir del territorio nacional y retirada de pasaporte.

Tanto Blesa como Rato, que llegaron y marcharon por separado, han sido recibidos con insultos y abucheos a su llegada a la Audiencia Nacional. A los ya habituales calificativos de «ladrones» y «chorizos» con los que les acompañan en cada una de sus llegadas a una sede judicial, en esta ocasión los dos exdirectivos de la caja de ahorros madrileña han escuchado eslóganes como: «Los de las tarjetas, peor que los de ETA» o «Que los saquen del furgón y los lleven a prisión».

Los dos expresidentes de la entidad financiera se les acusó de quebrar la lealtad depositada en ellos y los dos siguen imputados en la pieza principal del caso Bankia y tienen, además, causas abiertas en sendos juzgados ordinarios de instrucción de Madrid. La acusación popular solicitó la pena de prisión para ambois, ya que considera que existe riesgo de fuga.