Carmena impondrá la renovación del parque automovilístico a partir de 2018

La alcadesa Manuela Carmena junto a Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, esta mañana, durante la presentación en rueda de prensa del Plan de calidad del aire y cambio climático de la ciudad. / Fernando Alvarado (Efe)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, han presentado este lunes el Plan de Calidad del Aire –rebautizado como Plan A– que incluye una treintena de medidas como la reducción de la velocidad a 70Km/h en la M-30 desde el año que viene o la renovación paulatina del parque de vehículos a partir del 2018.

Publicidad

Anuncio

Estas son algunas de las medidas que se han presentado:

  • 2018. Reducción de la velocidad a 70Km/h en la M-30 y hasta los 30 Km/h en varios barrios del centro. Área Central Cero Emisiones en el distrito Centro (se prohibirá circular por ella a los no residentes si no van a aparcamientos subterráneos). Los taxis que se renueven a partir de 2018 deberán ser etiquetados como CERO o ECO.
  • 2018-2020. Incentivos fiscales y restricciones graduales de acceso, aparcamiento y circulación, que se pondrán en marcha por coronas de actuación, utilizando herramientas de gestión existentes como el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Ampliación de la red de puntos de recarga para los automóviles eléctricos.
  • 2020. Prohibición de aparcar en la zona SER (interior de la M-309) a los vehículos sin distintivo ambiental, esto es, aquellos vehículos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados antes del año 2000 y del 2006 en el caso de los diésel. Según las estadísticas del Ayuntamiento de Madrid, el parque de vehículos de esta tipología corresponderá aproximadamente al 20% de coches en la ciudad. La EMT contará con una flota compuesta en su totalidad por autobuses de bajas emisiones.
  • 2025. Limitación de uso de los vehículos sin distintivo ambiental en todo el término municipal.

Publicidad