Rajoy, sobre el anuncio de ETA: "que se desarme y, de paso, que se disuelva”

1
Europa Press (Youtube)

El anuncio realizado hoy por ETA afirmando que el 8 de abril estará totalmente desarmada ha generado multitud de reacciones en el ámbito político. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado a la banda que cumpla el anuncio de que va desarmarse y le ha pedido que “de paso” también se disuelva. “Mi posición y la del Gobierno es la misma de siempre”, ha comentado en la apertura del Congreso del PP madrileño. "ETA ha decidido, y así lo ha dicho, desarmarse unilateralmente. Que lo haga, y de paso que se disuelva; y el Gobierno de España lo que hará es lo que ha hecho siempre, porque la ley es igual para todos", se ha limitado a comentar.

Por su parte, el presidente del País Vasco, Íñigo Urkullu, del PNV, ha dado “credibilidad” al anuncio de ETA y ha solicitado a los gobiernos español y francés “altura de miras y canales de comunicación directos” orientados al logro “de este objetivo de valor histórico”. En una comparecencia en San Sebastián, en la que no ha admitido preguntas, Urkullu ha asegurado que su gobierno ha estado "directamente informado" sobre la posibilidad del desarme. Además ha dicho que su Ejecutivo "ha manifestado reiteradamente que la mejor garantía de seriedad en este tipo de procesos consiste en preservar la discreción todo cuanto sea posible".

Desde la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, portavoz de EH-Bildu, ha otorgado “total credibilidad” al anuncio de ETA. Otegi Ha reconocido que no espera “gran cosa” de los ejecutivos español y francés, pero que quieren pensar que al menos “no pondrán obstáculos añadidos a un acontecimiento histórico”. El dirigente vasco ha asegurado que se trata de una “buena noticia” para el "conjunto de la sociedad vasca" y ha deseado que se "desarrolle hasta el final y de manera integral”.

Antonio Hernando, portavoz parlamentario del PSOE, ha pedido “prudencia” en relación a esta información y ha añadido que, de confirmarse, es una noticia “relevante” pero que “llega tarde porque hace seis años que tendría que haberse producido”. Hernando ha recordado que, ya en el pasado se asistió a informaciones y comunicados relacionados con el desarme de ETA, que luego se han frustrado.

Para Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, de confirmarse el desarme sería una buena noticia “en el proceso irreversible de la consolidación de la paz y la convivencia en el País Vasco”. Iglesias ha urgido a que la entrega de armas se produzca “lo antes posible” y con garantías de verificación, apelando a todas las administraciones involucradas a que faciliten este proceso además de avanzar en la reparación de todas las víctimas y el respeto a los DDHH.

Por último, para Albert Rivera, presidente de C´s, ha señalado en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Solo esperamos una noticia de la banda asesina ETA: su disolución. Mientras, trabajemos juntos para que desaparezca”. Alberto Garzón, coordinador de IU, ha reclamado un esfuerzo a a los gobiernos de España y País Vasco para que pongan “todos sus esfuerzos y energías” en garantizar que el desarme se haga “de la forma más breve posible y con todas las garantías”.

Europa Press (Youtube)
1 Comment
  1. juanjo says

    Esa es la vileza, la atrocidad y la inhumanidad de loa nacionalistas,

    Los cuales jamás contaron los asesinatos de los suyos. .
    ….
    Pero fueron casi 900 personas asesinadas
    ……
    Quedan más de 300 asesinos sueltos.
    ….
    la mitad de la ciudadanía del País Vasco apenas logran olvidar el terror.
    …..
    y el Urkullu, el Otegui, el Ortuzar, y etc., etc., en lo único que piensan es en continuar recogiendo las nueces..
    ….
    l

Leave A Reply