El equipo de Sánchez pregunta a Díaz cómo se financió su acto con alcaldes en Madrid

En el centro de la imagen, Susana Díaz y Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, el pasado 11 de febrero, durante el acto con alcaldes socialistas celebrado en Madrid. / Emilio Naranjo (Efe)

El secretario de Organización del PSN, Santos Cerdán, que acudirá este martes a la reunión con la gestora del PSOE en representación del equipo de Pedro Sánchez para hablar del proceso de primarias, se ha preguntado cómo están financiando su precampaña los otros candidatos y animado a Susana Díaz y a Patxi López a ser transparentes. Cerdán, en declaraciones a RNE se ha preguntado cómo se financió el acto de Susana Díaz en Madrid con alcaldes socialistas. «Dijeron que lo financiaron entre los que acudieron al acto, pregunten a ver si es así”, ha declarado.

El dirigente navarro ha propuesto a los adversarios de Sánchez que utilicen, como él, el sistema de crowdfunding –microdonaciones de ciudadanos–, porque está controlado por la Agencia Tributaria y no incumple ninguna ley. «Me gustaría que el resto pudiera decir lo mismo de cómo están financiando su candidatura», ha dicho.

Publicidad

El colaborador de Sánchez ha alegado que, «desgraciadamente», el proceso de primarias no ha empezado aún, y la actual fase, la precampaña, no está regulada ni en los Estatutos ni en los reglamentos del partido, y por eso cree que el crowdfunding que ha iniciado el equipo de Sánchez es el mejor sistema para esta fase.

De este modo, ha abierto la puerta a negociar el sistema para la siguiente fase –«cuando se inicie el proceso ahí ya veremos cómo tenemos que financiarnos»–. En la fase actual, se ha preguntado si en caso de que un cuarto militante anunciase su candidatura ahora también tendría que abrir una cuenta.

Cerdán ha asegurado que el equipo de Sánchez acude a la reunión de este martes con la gestora con voluntad de acordar, pese a que el punto de partida es de recelo al plan de la Gestora para controlar la financiación en el proceso de primarias por la vía de crear una cuenta de ingresos y otra de gastos para cada uno de ellos.